En Cumbre de los Pueblos: Llaman a Gobiernos a Cambiar el Sistema y no el Clima en el Planeta

0
228

Movimientos y organizaciones sociales de 45 países, reunidos en la isla Margarita, en Venezuela, instaron a los gobiernos del mundo “a tomar decisiones que conduzcan al cambio de los patrones de consumo y la matriz energética, minimizando la dependencia de actividades contaminantes ancladas al capital transnacional y corporativo”. Los participantes en la llamada

 

Cumbre de los Pueblos llamaron a “priorizar el buen vivir por sobre los modelos de desarrollo perversos que han prevalecido en el pasado y que son la causa estructural no sólo del cambio climático sino de muchos de los gravesproblemas de nuestros tiempos, tales como la pobreza, la discriminación de género y la inequidad global”.

Estas  fueron algunas de las conclusiones del encuentro, realizado con vistas a la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20) que se celebrará en diciembre próximo en Lima, cuyo objetivo será diseñar un borrador de un nuevo acuerdo climático global que se concretará en 2015 en París, entrará en vigor en 2020 y sustituirá al Protocolo de Kioto.

En la  PreCop de la isla Margarita, la primera que incorpora la parte social al debate climático, los participantes instaron a cambiar el sistema de consumo y de producción mundial en lugar del clima en el planeta y advirtieron que, si se continúa al ritmo actual, “pronto se traspasará el punto de no retorno” con relación al cambio climático y sus consecuencias.
 
 Por otra parte, hicieron un llamamiento a la institucionalización y el mantenimiento del carácter social en las futuras reuniones preparatorias de las convenciones de la ONU. Apuntaron que es “necesario y urgente fortalecer y crear espacios y mecanismos que garanticen y faciliten la participación efectiva de los pueblos, movimientos y organizaciones sociales en los procesos de negociación de la Convención” climática.
 
En el documento final, se defendió  “una manera diferente de vivir”

Una manera -según definen- que priorice el buen vivir sobre los modelos de desarrollo perversos que han prevalecido en el pasado y que son la causa estructural no sólo del cambio climático, sino de muchos de los graves problemas de nuestros tiempos, tales como la pobreza, la discriminación de género y la inequidad global”.

Los movimientos y organizaciones sociales plantearon temas esenciales como la participación social efectiva, los sistemas sustentables y una transición justa hacia el uso de energías renovables no contaminantes.

Asimismo, una mayor equidad intergeneracional, de género y la inclusión de los pueblos indígenas en la toma dedecisiones, así como políticas activas de educación, formación y sensibilización frente al Cambio Climático.

Los representantes sociales demandaron soluciones “viables e incluyentes de la sociedad civil”, transversales a todos los actores involucrados en esta problemática.

Destacaron que el reto es incorporar voces, escuchar gobiernos subnacionales, academia o emprendedores para entender el desafío que representa el Cambio Climático y enfrentarlo incorporando el principio de responsabilidades comunes y diferenciadas en los compromisos y responsabilidades que asuman los Estados para  avanzar hacia un modelo dedesarrollo y de vida bajo en el consumo de carbono.

Se precisó también que la dimensión social del desarrollo sustentable en América Latina es inseparable de la cuestión ambiental. Tal dimensión debe ser integrada en la discusión sobre las políticas de inclusión y democratización social,basada en la reducción de la pobreza, en la promoción de la equidad en el acceso a los servicios y a un medio ambiente protegido.En este sentido, demandan también la difusión pública y el acceso de la parte social a las sesiones negociadoras.

Los participantes en la Precop estimaron que la “causa estructural de la crisis climática radica en sistemas políticos yeconómicos basados en patrones de producción y consumo insostenibles que generan inequidad, injusticia y pobreza”.

Asimismo, destacaron que los países desarrollados “responsables del cambio climático, deben compensar a los países en desarrollo por las pérdidas y daños sufridos por causa de los impactos climáticos”.

También el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, quien participó en la clausura de la Precop, pidió a los países desarrollados aportar “soluciones reales” para combatir los efectos del cambio climático y advirtió de que este se convertirá en “un drama terrible” si sigue avanzando al ritmo actual.

Arreaza aseguró que la responsabilidad en el cambio climático es de toda la humanidad pero añadió que “nadie puede decir que el Perú o que Angola es tan responsable como algunos países europeos o de Norteamérica”.

Fuente: El Dínamo

DEJA UNA RESPUESTA