Empresariado se Subió por el Chorro y Pidió “Frenar” Reformas: La Tapa Sonó de Aquí a Pénjamo

0
21

Con el manido argumento de retomar la “senda del crecimiento”, el sector del gran empresariado quiso probarle la mano al nuevo ministro de Hacienda, y en consecuencia le pidió frenar las reformas para dar una “señal” de que se priviligiará la “productividad”. Todo ese lenguaje de “gestos” tiene un solo significado: al empresariado le aterra la reforma laboral, tal vez la más estructural de las que están en curso. Aparentemente, el ministro Valdés les paró el carro en seco: “no vamos a moderar las reformas porque los empresarios lo pidan”.

 

El comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) realizado en esta jornada estuvo marcado por el cambio de gabinete y por lo que será el jueves la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde el sector pidieron énfasis en el crecimiento para dar señales en cuanto a la productividad, así como también esperan un freno en las reformas impulsadas por el Gobierno para retomar el crecimiento.

En esta línea se mostró el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Ricardo Mewes, quien además valoró el liderazgo del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés:

“Nos interesa muchísimo que efectivamente el liderazgo que tenga desde el equipo económico el ministro de Hacienda que los puntos estén centrados en el crecimiento que es lo que Chile necesita y si para eso es necesario poner freno en alguna reforma, creo que es importante, Chile tiene que salir de donde estamos parados y eso se hace con crecimiento no con otra receta”.

A su vez, el líder de la CPC, Alberto Salas, afirmó que se esperan señales para mejorar la productividad:

“Naturalmente que unido a este cambio de gabinete, esperamos tener señales que apunten a como podemos recuperar nuestra economía para tener más empleo, más trabajo, más demanda de bienes y servicios”.

Desde el empresariado fue valorado el primer pronunciamiento del ministro Valdés sobre la Reforma Laboral, quien rechazó incluir dentro de la iniciativa la negociación por ramas, el IPC en el piso mínimo negociador y avanzar en adaptabilidad laboral.

Ministro de Hacienda: “No vamos a moderar las reformas porque los empresarios lo pidan”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), respondió frontalmente al llamado que hizo este martes la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para que el Gobierno le ponga freno a sus reformas en aras de la recuperación económica.

“No vamos a moderar las reformas porque los empresarios pidan moderar las reformas”, fue la respuesta del nuevo ministro en una conferencia de prensa que ofreció en dependencias de la cartera pasado el mediodía.

Valdés señaló que, en efecto, su gestión buscará impulsar el crecimiento económico, pero dando cumplimiento al programa de Gobierno, no paralizándolo; compromiso que incluye el cambio constitucional.

“Lo que estamos haciendo nosotros es porque vemos con claridad que necesitamos que la economía pueda aumentar su capacidad de crecimiento, porque eso permite más puestos de trabajo, permite más recaudación fiscal. Es por el bien de todos que requerimos este esfuerzo de aumentar la capacidad de crecimiento de la economía”, señaló.

El secretario de Estado se refirió además en el punto de prensa a la bullada salida del director del SII, Michel Jorratt, de quien reiteró que “es un tipo honesto”.

Además, anunció la emisión de un bono soberano por 1.500 millones de dólares para financiar el déficit fiscal de la economía.

Leave a Reply