Elecciones del Colegio de Profesores en el Area Chica

0
349

Este mes de noviembre no sólo se llevó a cabo una histórica elección presidencial –que por primera vez reúne a 9 candidatos en la papeleta a la máxima magistratura del país. También el Colegio de Profesores, asociación gremial que reúne a más de 60 mil docentes, decidirá quiénes compondrán la nueva directiva que presidirá los próximos tres años.

Se sienten molestos. A pesar de los esfuerzos, ningún medio de prensa ha informado acerca del paro nacional que el Colegio de Profesores organizó para el pasado 11 de octubre. Más de 50 mil docentes, por cifras del propio Magisterio, marcharon en las principales ciudades del país pidiendo la eliminación del proyecto de carrera docente que el Gobierno envió al Congreso y la aprobación de la Ley de Titularidad que se sigue discutiendo ahí, entre otras demandas.

“Siempre nos invisibilizan, nos callan”, dice un profesor dentro de las oficinas centrales del Colegio de Profesores. “Algún día habrá que acabar con este cerco, los profes hacemos cátedra de movilización”. Tiene razón, a pesar de la historia de movilizaciones que el Magisterio ha tenido desde sus inicios, la notoriedad alcanzada durante las movilizaciones del 2011 ya no es la misma en los medios de prensa.

En un escenario como este, con diversas movilizaciones asistidas, como la del CONFECh el 17 de octubre y la del sector público el pasado 22 de octubre, y recientemente el 12 y 13 de noviembre, los dirigentes del Colegio han estado ocupados. De gira algunos, y otros revisando los últimos detalles de las campañas en Santiago y sus alrededores.

El cambio de estatuto al interior del gremio del año recién pasado disminuyó la cantidad de representantes a 11 dirigentes, con miras a agilizar y modernizar su estructura, por lo que se ven en este nuevo período un momento clave en la medición de fuerzas al interior de la organización.

“Queremos una sociedad más justa, más democrática y más participativa”

Juan Soto es profesor de Educación General Básica con mención en Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Austral de Ancud. Es el actual Tesorero Nacional del Colegio de Profesores y militante del Partido Socialista (PS). Hoy es parte de la lista llamada Nueva Mayoría Más Unidad, que representa a la actual conducción del Colegio y qua apuesta por mantener la presidencia de Jaime Gajardo.

¿Cuál es la propuesta de conducción política para el COLPROCh de parte de su lista?

“Hoy día nuestra propuesta es reeditar lo que presentamos hace 3 años atrás, porque de alguna forma nosotros nos anticipamos y apostamos por una unidad lo más amplia posible con los sectores de izquierda. En la elección pasada nosotros la enfrentamos con los compañeros comunistas y radicales y hoy día vemos como esto se replica en la política nacional, a través de una gran alianza entorno a la figura de la compañera Michelle (Bachelet)”.

Yo aspiro, a que el profesorado de Chile valore lo que hemos hecho y mantengamos la responsabilidad que tenemos hoy día. Nosotros apostamos a un gremio que sea lo más dinámico posible y comprometido con los reales intereses del Magisterio y la sociedad chilena en su conjunto. Queremos una sociedad más justa, más democrática y más participativa. Creemos que la educación de este país no resiste más en las condiciones en que está. Nosotros de verdad nos identificamos con la historia de la izquierda de este país, para bien o para mal, pero con nuestra historia”, afirma.

Juan cree que las condiciones políticas y sociales del país han cambiado. Su lista plantea que no se pueden resistir más los cambios necesarios, como una nueva Constitución y afirma que no cree en las críticas que acusan de que actuarán “oficialistamente” durante un eventual Gobierno de Michelle Bachelet.

“Nosotros confiamos en que este sistema de educación no resiste más, porque desde el 2006 y el 2011 se vio la capacidad de las movilizaciones sociales y hemos estado presentes en todas y cada una de las marchas y paros nacionales. Nosotros no somos condescendientes y no lo seremos con las medidas de ningún Gobierno, incluso si el próximo es el de la compañera Michelle Bachelet”.

“No me cabe en la cabeza cómo alguien puede pensar que los sectores que estamos apoyando a la presidenta Bachelet nos vamos a quedar impávidos si es que no se avanza hacia una reforma. Queremos un país que avance, un país mejor y que no exista la desigualdad que existe hoy día”.

A pesar de lo anterior, afirma abiertamente que él aspira a que la próxima conducción del país esté en manos de la candidata de la Nueva Mayoría. Afirma que hay compromisos formales en que en su gobierno se hará una gran reforma educacional en que se presentan los pilares que la lista defiende.

“Los profesores del país deben estar confiados que en un próximo Gobierno nosotros no nos vamos a restar. Nosotros confiamos en que este sistema de educación no resiste más, porque desde el 2006 y el 2011 se vio la capacidad de las movilizaciones sociales y hemos estado presentes en todas y cada una de las marchas y paros nacionales. Nosotros no somos condescendientes y no lo seremos con las medidas de ningún Gobierno, incluso si el próximo es el de la compañera Michelle Bachelet”, afirma.

Finalmente, sobre si las elecciones presidenciales afectarán a las elecciones internas Juan manifiesta su tranquilidad. Cree que los profesores, en esencia formadores, son los campeones en cuanto a educación cívica. “No puede haber un profesor que no se conmueva, que no sea crítico. O sea, un profesor que no hace análisis crítico, ¿qué le transmite a sus alumnos? Yo creo que no podría afectar y ya no lo hizo, hay otras elecciones que también han coincidido y me parece que es un recurso no bueno que algunos de los dirigentes no digan sus orientaciones políticas, porque cada uno tiene candidatos con los que se representa”, finaliza.

Las elecciones se llevarán a cabo el viernes 29 de noviembre y se espera una fuerte competencia entre las 4 listas. La pregunta sigue abierta y el cómo influirán las elecciones presidenciales en el resultado al interior del gremio es algo que se observa con atención. Los colegiados hoy se encuentran en una disputa histórica.

Fuente: Perspectiva

DEJA UNA RESPUESTA