El Ranking de los Negreros: Las Mayores Multas por Prácticas Antisindicales

0
248

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dieron a conocer esta mañana el listado de las 19 empresas condenadas judicialmente por prácticas antisindicales durante el primer semestre de 2013. La mayoría de las conductas sancionadas corresponde a la vulneración del fuero sindical, como la separación ilegal de dirigentes o delegados sindicales, de trabajadores participantes en negociación colectiva y constitución de sindicato.

La Dirección del Trabajo publicó este jueves la «lista negra» de las empresas que fueron condenadas por prácticas antisindicales o desleales en la negociación colectiva con sus empleados durante el primer semestre de 2013.

La directora del Trabajo destacó que hay una sola empresa que repite condena de un semestre a otro, la compañía minera Teck Quebrada Blanca, S.A. castigada con 150 UTM y denunciada por el sindicato ante el Juzgado del Trabajo de Iquique.

La empresa SQM Nitratos, S.A., la cervecera CCU Chile Ltda y la empresa de transporte público licitado Inversiones Alsacia, S.A. son otras de las empresas condenadas por prácticas antisindicales o desleales que afectan la libertad de asociación de los trabajadores.

La directora del Trabajo señaló que “de las 19 empresas que aparecen condenadas, 16 de ellas fueron denunciadas por la Dirección del Trabajo, sólo tres de las empresas fueron ellos los que acudieron directamente a los tribunales de justicia”. En este sentido, Sánchez agregó, sin precisar la cifra exacta, que “hay muchas denuncias que las solucionamos a través de una mediación antes de que llegue al tribunal”.

Por su parte, el subsecretario subrayó la disminución en el número de empresas condenadas por los tribunales de justicia “bajaron cerca de un 50% el número de empresas condenadas versus lo que existía el año 2012, el año 2012 tuvimos en el primer semestre 36 empresas condenadas versus las 19 empresas este primer semestre de 2013?.

En cuanto a los efectos de las condenas, la directora del Trabajo explicó que, además de las multas económicas que como máximo ascienden a 150 UTM, se les aplica a dichas empresas “el impedimento de postular y, por lo tanto, contratar licitaciones con el Estado por un plazo de dos años”.

Acerca del estudio sobre aumentar los rangos de las multas, solicitado por la ex ministra del Trabajo y actual aspirante a La Moneda, Evelyn Matthei, la directora explicó que “lo vamos a poner a disposición del subsecretario y tenemos reunión con el ministro para proponer nuestro proyecto que estamos modificando y triplicando las multas y ese estudio lo hemos estado elaborando desde hace 1 año”.

Al respecto, el subsecretario recalcó que “si la ley señala que las multas van de 1 a 30 UTM, la autoridad no puede aplicar una multa que sea superior a 30 UTM como máximo, pero la Dirección del Trabajo lo hace, en los casos de reincidencia aplica siempre el máximo que permitido por la legislación, si se establece que las multas son bajas lo que corresponde es aumentarlas y ese es el trabajo que estamos haciendo desde la Dirección del Trabajo y que esperamos plasmar en un proyecto de ley en los próximos meses, precisamente aumentando las multas para que a ningún empleador le salga más barato pagar las multas que cumplir con la normativa laboral”.

Cuatro empresas recibieron la máxima multa, de 150 UTM (alrededor de seis millones de pesos), y varias firmas habían sido condenadas en ocasiones anteriores.

Las firmas sancionadas por estas prácticas quedan imposibilitadas de suscribir contratos con el Estado durante dos años a partir de la fecha en que la sentencia queda ejecutoriada.

Las empresas que recibieron las mayores multas son:

Minera Teck Quebrada Blanca: 150 UTM, también multada en el segundo semestre de 2012, sancionada por no descontar 75 por ciento de cuota sindical.

Industria Maderera Inngal: 150 UTM, sancionada por obstaculizar el funcionamiento del sindicato y discriminar.

Compañía Minera Chileno Rumana: 150 UTM, sancionada por nootorgar trabajo convenido a dirigente sindical.

Transportes Santelices: 150 UTM, sancionada por no otorgar trabajo convenido a dirigente sindical.

El resto de la lista lo completan:

Asesorías y Servicios de Seguridad Empresarial: 100 UTM por obstaculizar funcionamiento del sindicato y el ejercicio de la actividad sindical.

Express de Santiago Uno: 100 UTM por separación ilegal de trabajador con fuero sindical. Ya había sido multada el segundo semestre de 2011.

Los Parques S.A.: 100 UTM por infringir el derecho a desarorollar libremente la actividad sindical al despedir discriminatoriamente a miembros del Sindicato.

Inversiones Alsacia: 100 UTM por presiones para conducir la afiliación a sindicato determinado. La firma ha sido sancionada desde el segundo semestre de 2010.

Inser Transfield Services: 90 UTM por no otorgar trabajo convenido a delegados sindicales.

Servicios de Aseo y Jardines Mac Lean: 80 UTM por separación ilegal de dirigente sindical.

Mastter S.A.: 80 UTM por no otorgar trabajo convenido a delegados sindicales.

Confecciones Nueva Era: 80 UTM por reemplazo ilegal de trabajadores en huelga.

Megamovil Comunicaciones e Inversiones: 80 UTM por no otorgar trabajo convenido y separación ilegal de dirigentes sindicales.

Sociedad Educacional Umbral de Curauma Ltda.: 50 UTM por separación ilegal de trabajadores participante en negociación colectiva.

Establecimientos Educacionales San Gabriel/ Saint Gabriel’s School: 50 UTM por prácticas desleales de negociación colectiva.

Cervecera CCU Chile: 50 UTM por separación ilegal de trabajador con fuero sindical.

Procesadora de Carnes del Sur: 30 UTM por discriminación entre sindicatos otorgando a unos y no a otros facilidades o concesiones contractuales; por ejercer presiones indebidas con el objeto de obtener la desafiliación de trabajadores y/o la no afiliación al sindicato denunciante.

Soquimich Nitratos: 10 UTM por cambio de funciones de dirigente sindical.

Sociedad Constructora Pérez González: 10 UTM por separación ilegal de dirigentes sindicales.

DEJA UNA RESPUESTA