El Paro del 11 de Julio Asoma Como una Potente Jornada de Protesta y Reivindicación

0
310

Los principales  gremios de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ya se preparan para la jornada de paro nacional convocada para el 11 de julio próximo. Los trabajadores del cobre, empleados fiscales, profesores y estudiantes, así como numerosas confederaciones, federaciones y sindicatos de base, participarán activamente en las actividades convocadas por la central, que en la capital contempla dos marchas por las calles de Santiago, así como marchas u otras expresiones de movilización en las principales ciudades del país.

La CUT ha informado que también se realizarán dos marchas, que tendrán su punto de encuentro en metro Los Héroes, en el centro de Santiago. Los servicios públicos estarán en paro, con turnos éticos.

Empleados públicos llaman a no ir a servicios públicos el día del paro convocado por la CUT

Los funcionarios agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes llamaron a la ciudadanía a no concurrir a los servicios públicos durante esa jornada.

El próximo jueves, el país vivirá un nuevo paro nacional, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Los empleados públicos, reunidos en la ANEF, llamaron a la gente a no acudir a los servicios estatales ese día.

La jornada de paralización pondrá énfasis en un nuevo sistema previsional y el fin de las AFP.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, ha recorrido gran parte del país convocando a los trabajadores para que se sumen a la movilización.

Quienes ya comprometieron su participación son los funcionarios agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes llamaron a la ciudadanía a no concurrir a los servicios públicos durante esa jornada.

Los gremios de la salud en su conjunto se sumarán a la convocatoria. El presidente de la Fenats a nivel nacional, Óscar Riveros, considera que hay razones suficientes para, incluso, realizar posteriormente un paro exclusivo de su gremio.

La petición hecha por la CUT a la intendencia son dos marchas por la Alameda, que finalicen en el sector de Los Héroes: una desde el sector de la Usach y la otra desde Plaza Baquedano, las cuales aún no cuentan autorización, informó Radio Bío Bío.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, el paro será una oportunidad para que los empleados públicos visibilizar sus demandas:

“La ANEF está apoyando el paro del día 11 de julio y va a levantar sus banderas: trabajo digno para los funcionarios públicos que hoy no gozan de estabilidad laboral. Hay 11 mil trabajadores públicos que fueron despedidos durante este gobierno. También, lograr incentivos al retiro digno, que están siendo entregados con menor valor”.

La ANEF ha realizado reuniones con sus asociaciones y con sus delegados regionales, para organizar las actividades que realizarán en el paro en los servicios públicos y oficinas del estado a nivel nacional:

“Por eso llamamos a la ciudadanía que para el día 11 de julio no vayan a los servicios públicos porque no los vamos a poder atender, vamos a solidarizar con este paro y esperamos el apoyo de la gente”.

Las asociaciones de empleados de la Salud, también anunciaron su adhesión al paro y el funcionamiento de turnos éticos en los principales centros hospitalarios del país.

Profesores y estudiantes

El Colegio de Profesores confirmó su adhesión al paro nacional. Además, prepara asambleas y charlas abiertas a la comunidad, para debatir sobre la educación pública de calidad.

“Nosotros vamos a ir al paro. Realizaremos asambleas en la mañana del 11 de julio, en cada región del país. También vamos a participar en las marchas centrales, al mediodía, y en la noche tendremos una reunión con la directiva para evaluar la jornada. Pensamos tener una participación activa en el paro, sabemos que coincide con las vacaciones de invierno, pero cerca de la mitad de los trabajadores tiene vacaciones esta semana y la otra mitad la próxima semana” comentó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Los docentes debatirán sobre los desafíos de la educación chilena junto a los estudiantes, quienes a través de la CONFECH, confirmaron su participación en el paro nacional.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, manifestó que los estudiantes también se plegarán a la paralización.

Trabajadores del cobre

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), anunció que los trabajadores del cobre participarán del paro convocado por la CUT:

“Van a ir dirigentes de todas las divisiones de Codelco a la marcha de la CUT en Santiago. Vamos a movilizarnos en todas las divisiones, nos manifestaremos de distintas formas”.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que organiza a los trabajadores subcontratistas de Codelco, encabezada por el dirigente Cristián Cuevas, también confirmó su adhesión al paro.

Profesionales de la salud llaman a participar de Paro Nacional

La presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías, consideró que los motivos de la CUT para llamar a una paralización “son concordantes” con sus demandas históricas. “Tenemos mucho por lo cual protestar”, aseguró.

El directorio nacional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) llamó a sus socios a sumarse al Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este jueves 11.

La presidenta de la organización, Gabriela Farías, sostuvo que los motivos de la protesta, vinculados con educación, salud y previsión, “son concordantes con las demandas planteadas por Fenpruss históricamente. ‘No más AFP’ y un sistema de reparto solidario para mejorar pensiones y avanzar a una reforma tributaria son demandas de los profesionales de la salud”.

La dirigente añadió que el plan de concesiones que el Gobierno desarrolla con once hospitales significa un nuevo modelo de negocios que profundiza el lucro en salud.

Asimismo, señaló que “el Gobierno ha insistido en su lógica de marginar a los profesionales de la entrega de un bono de atención al usuario. El ministro de Salud no ha cumplido su palabra respecto de generar un acuerdo antes del 30 de junio, para incorporar a los profesionales con un valor distinto”. En ese sentido, dijo desconocer la respuesta del ministerio, al que acusó de desconocer el rol de los profesionales en la salud pública.

Gabriela Farías llamó a los profesionales de la salud a participar de las actividades programadas para este jueves y sumarse a las marchas que se harán en distintas ciudades, considerando turnos éticos para no perjudicar a los pacientes: “Tenemos mucho por lo cual protestar”, afirmó.

AJUNJI hace un llamado a participar en el Paro Nacional del 11 de Julio

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta  Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI, hace un llamado a  sumarse al Paro Nacional del 11 de julio convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de la cual la asociación es miembro histórico.

El Paro tiene como consigna “Día de la Dignidad Nacional” y desde la asociación creen en la justicia de la movilización y anuncian que participaran activamente de las actividades en regiones y en Santiago.

“Hacemos nuestras las demandas de la Central; una educación gratuita y de calidad para nuestros hijos, fin al actual sistema de pensiones (AFP), por una negociación colectiva de verdad y parar la venta del Estado”, afirman desde AJUNJI.

Por su parte, la presidenta AJUNJI, Julia Requena, sostiene que “también, marchamos por nuestras propias dem andas: para agilizar la Ley de Planta, necesitamos un pronto aumento del personal para los jardines infantiles para realmente tener una educación inicial de calidad, porque hoy por hoy nuestro personal se ve sobre exigido por la cantidad de alumnos que hay en las aulas”.

Por último, en Santiago, la asociación se reunirá el 11 de julio a las 10:30 en la Plaza Italia para marchar junto con otras organizaciones y trabajadores.

Paro 11 Julio: Puerto Montt, Osorno y Chiloé con fuerza

En Activo Sindical de las CUT provinciales Llanquihue, Chiloé y Osorno, la Presidenta de la CUT consolidó el llamado al paro en la Región de Los Lagos.

Bárbara Figueroa viajó hasta Puerto Montt para participar en la inauguración del Taller Presencial de Educación Previsional, actividad que es parte del  proyecto: “Red Sindical, fortalecimiento al trabajo regional”, iniciativa que se enmarca en el Fondo para la Educación Previsional – FEP 2013.

Tras esta actividad, la Presidenta de la CUT participó en una marcha por el centro de Puerto Montt junto a dirigentes sindicales de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno.

Como consigna Radio Bio Bio Concepción, “en su encuentro con los representantes de la CUT de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, Bárbara Figueroa enfatizó en que el fondo de los temas pendientes que preocupan y afectan a los trabajadores chilenos no sólo pasan por la entrada en vigencia de un nuevo código laboral, sino que por una nueva institucionalidad, que empodere las actuales Inspecciones del Trabajo”.

En tanto, el medio El Repuertero da cuenta de la reunión de Figueroa con dirigentes sindicales de la Marina Mercante de la Región de Los Lagos. “La reunión se realizó con  los Dirigentes Julio Urzua y Luis Díaz en representación de los tripulantes del sur y la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa”.

Tras esto, Figueroa participó en la Asamblea Ciudadana de Puerto Montt, donde se reunió con centenares de dirigentes sindicales y sociales de la provincia de Llanquihue y también los que viajaron desde Chiloé y Osorno.

Allí se confirmó la adhesión masiva de la región de Los Lagos al Paro Nacional de este jueves 11 de Julio, con marchas comunales por la mañana y  caceroleos por la tarde.

Paro Nacional: Actividades del 11 de julio en Rancagua

1.-  La Cut y las organizaciones bases de la Provincia de Cachapoal ratificaron en un Ampliado su adhesión a la Paralización de Actividades convocada para el Jueves 11.  En Rancagua habrá dos Manifestaciones públicas:

Plaza de Los Héroes:  12 horas  Acto de Conmemoración de la Nacionalización del Cobre.

Plaza de Los Héroes:  18 horas  Acto Cívico Cultural en apoyo a las demandas del Movimiento social y el Fin de las AFP.

2.-  Como Colegio de Profesores llamamos a nuestra organización de bases comunales a sumarse a este llamado a paralizar las actividades docentes el Jueves 11.

Este Directorio Regional reconoce la existencia de condiciones locales o “micro climas gremiales y sociales” que aportan condiciones favorables para asumir estos llamados Institucionales en un 100% en algunas Comunas, más entendemos que serán los propios actores en las bases los que diseñarán su “forma” de adhesión, la que puede ser, a modo de ejemplo:  Paro total, Paro parcial, Actos breves de apoyo en los lugares de trabajo, Asamblea con análisis de la contingencia educacional y social, participación en alguna de las actividades de Rancagua u otros centros, Papelógrafos en frontis de colegios o centros públicos concurridos, etc., etc.

3.-  Instruimos a nuestros Directorios a informar y lograr acuerdos con sus Asambleas Comunales.  Sugerimos a modo protocolar, comunicar los acuerdos a los Alcaldes para su comprensión y el desarrollo armónico de lo que se acuerde.

4.-  Por favor, infórmennos sus acuerdos y cursos de acción para disponer de un panorama regional de esta Convocatoria.

Por el fin del Sistema Provisional de AFP, por una Carrera Profesional Docente, entre otras demandas sindicales… “MOVILÍZATE”.

ANEF Regional Valparaíso y ANEF Provincial Valparaíso adhieren y convocan al Paro del jueves 11 de julio

Los trabajadores Públicos, hemos sido despojados de los derechos adquiridos, durante estos años de gobierno, y hemos visto incumplidas las promesas que se nos hicieran. Más de 11 MIL Funcionarios Público han sido despedidos arbitrariamente sin justificación, desde el año

2010 a la fecha, y ningún funcionario con edad de jubilar, ha recibido bonos de Incentivo al Retiro, beneficio perdido en el 2010.

En tales circunstancias y ante la nula actitud y acción del actual gobierno, para resolver los problemas de todos los trabajadores chilenos, manifestamos nuestro repudio y exigimos se consideren todas nuestras demandas, que con fuerza y convicción reclamamos se encuentren en la Agenda Política del 2014.

1) Fin al sistema Previsional de AFP.

2) Nueva Norma Laboral, que impida despidos arbitrarios e ilegítimos, y permita derecho a negociación colectiva.

3) Verdadera Carrera funcionaria, con seguridad del empleo, con Remuneraciones dignas, y sueldo mínimo concordado con los trabajadores.

4) Educación y Salud, de calidad y gratuita para nuestros hijos y familia, sin lucro. Con garantías reales para todos los chilenos. Financiados con recursos del cobre, Renacionalizado.

5) Reforma Tributaria profunda y justa.

Por Más y Mejor Estado, para garantizar servicios de calidad para todos los chilenos, los FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN PARO, convocamos a estar unidos y manifestar nuestro descontento: parar, movilizarse y marchar desde Pza. Sotomayor al centro de Valparaíso.

ANEF Regional Valparaíso
ANEF Provincial Valparaíso

Sindicato de Asistentes de la Educación en Valparaíso se suma a movilización convocada por la CUT

Diversas reacciones ha generado el paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este próximo jueves 11 de julio en todo el país, sumándose la Región de Valparaíso junto a diversos entes de la comunidad.

El Sindicato de Asistentes de la Educación en Valparaíso comprometió su presencia a esta movilización, argumentando que el conflicto que viven los establecimientos es evidente, como además la calidad en la enseñanza no da para más. Así lo señaló Alonso Carvajal presidente del Sitecova.

Carvajal comentó que la falta de responsabilidad en abordar materias educativas se arrastra desde la década del 90, siendo ésta un deber de las administraciones anteriores, donde a juicio del dirigente no existe una real voluntad de instalar un sistema de educación gratuita.

Los Asistentes de la Educación se sumarán a las movilizaciones este 11 de julio exponiendo su realidad laboral, bajo el constante miedo de una crisis financiera, lo que conlleva a despidos de docentes.

Asociación de funcionarios de la UFRO confirma adhesión a paro del 11 de julio convocado por la CUT

La Asociación de funcionarios de la Universidad de La Frontera confirmó su adhesión a la movilización convocada a nivel nacional por la CUT para el próximo 11 de julio.

Son muchos los sindicatos tanto públicos como privados que ya han confirmado su presencia en el paro nacional y marcha convocado para este jueves 11 de julio. Las demandas de los trabajadores se basan en varios puntos relacionados con reformas laborales tales como un código del trabajo, el fin de la AFP y una reforma tributaria.

En La Araucanía, una de las agrupaciones que ya confirmó su adhesión es la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Frontera, su presidenta Emelina Inzunza Aguayo, quien además es presidenta de la asociación de funcionarios de las universidades estatales de Chile indicó que el tema de la AFP es preocupante para los trabajadores.

El llamado de los funcionarios también se extendió a los académicos de la UFRO y a los estudiantes. Desde el campus Andrés Bello de la avenida Francisco Salazar saldrá una marcha que se unirá con el resto de los trabajadores en el centro de Temuco.

Por su parte, el presidente provincial Cautín de la CUT, Julio Suazo indicó que ya han cofirmado su adhesión en La Araucanía, diferentes sindicatos tanto públicos como privados. El paro nacional traerá consigo una marcha que se realizará en varias ciudades del país, entre ellas, Temuco.

Sindicato Nacional N°3 de empresa Unilever Chile

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ha lanzado la campaña comunicacional para convocar al paro el próximo 11 de Julio que se ha comenzado a difundir profusamente por las redes sociales bajo el hashtag #YoParo11Julio#, donde como Federación, hemos comprometido nuestro apoyo.

El paro se ha centrado en la necesidad de que los temas de fondo de los Trabajadores(as), se instalen en la agenda nacional y en el debate presidencial y electoral de este año y que tiene como ejes centrales: una nueva Institucionalidad Laboral, que incluya a trabajadores(as) públicos y privados, formales e informales; fin de las AFPs y nuevo Sistema de Pensiones con rol protagónico del Estado; y una Reforma Tributaria, que financie derechos como educación y salud. El Colegio de Profesores, la Confenats (Funcionarios de la Salud) y la Anef (Empleados Fiscales), son algunas de los gremios que han adherido al Paro Nacional del 11 de Julio, a los que se suman muchos otros Sindicatos del sector privado y también Organizaciones Sociales.

Así mismo, ya las CUT zonales y provinciales han iniciado un periodo de preparación de este Paro Nacional, con asambleas y reuniones con diversos Sindicatos que han comprometido su adhesión.

Vea el video realizado por las Juventudes Comunistas, en apoyo del Paro del 11 de Julio

DEJA UNA RESPUESTA