El Mayor Asesino de la Historia Patria: Contreras Todavía No se Muere y ya está Dividiendo a los Chilenos

0
351

El general (r) Manuel Contreras se encuentra grave en el Hospital Militar, producto de las múltiples dolencias que padece a los 86 años. La sola mención de la posibilidad de rendirle honores militares luego de su deceso, engrifó el de suyo tenso ambiente nacional, y decantó las posiciones. Una muy pequeña minoría, incluyendo al diputado Jorge Ulloa, de la UDI, partido que sigue dando la hora en materias de derechos humanos, se ha manifestado a favor de esos honores. Pero una mayoría abrumadora, incluyendo al presidente de la UDI, Hernán Larraín, considera que no sólo no corresponden honores, sino que debe ser degradado. Paradójicamente, no son pocas las voces que le desean una larga vida. No por aprecio, desde luego, sino para que puerge en parte las condenas que suman más de 500 años de presidio, y que lo convierten, desde el punto de vista estadístico, en el mayor asesino de todos los tiempos en la historia de Chile.

 

Gobierno no realizará homenajes en caso de fallecimiento de Manuel Contreras

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que el Gobierno no realizará homenajes ante el posible fallecimiento de Manuel Contreras, ya que el reglamento modificado en 2006 establece que en caso de condena del militar no correspondería realizar estos honores.

«Es un reglamento del año 2006 que establece a quienes le corresponde y a quienes no honores en caso de fallecimiento y ese reglamento establece que en caso de penas no corresponde», señaló el vocero, a lo que añadió que La Moneda «va a aplicar esas leyes y esos reglamentos como corresponde».

En la oportunidad, el secretario de Estado también sostuvo que en el caso de los «pactos de silencio» que se han tratado en casos de violaciones a los Derechos Humanos no se otorgarán incentivos ya que «no está dentro de los planes del gobierno», dijo.

«Nosotros esperamos que todos comprendan la necesidad de la verdad para hacer Justicia y para sanar heridas, la verdad en estos lamentables hechos que vivimos y el único incentivo que podemos esperar es la conciencia de todos y cada unos de los que hicieron estos pactos de silencio y se pueda hacer Justicia, pero no está contempladon inguna iniciativa para esto», puntualizó Marcelo Díaz.

De la misma forma explicó que quienes formaron parte de los testimonios recogidos por la Comisión Valech «tienen absoluta libertad para entregar los mismos testimonios ante los Tribunales de Justicia».

Insólito: diputado de la UDI pide honores para Contreras

 No hay caso. Parece que los udiotas no puden sino decir udioteces. En medio del tema por el caso Quemados y con el ex general Manuel Contreras grave en el Hospital Militar son muchos quienes han alzado su voz para defender una u otra postura. Es el caso del diputado del Bio Bío, Jorge Ulloa quien pidió que el Ejército le rindiera honores al ex general en el caso de que éste muera.

“Hay muchas figuras en el país, como Salvador Allende, que dividió el país y se le hizo igual un funeral. No veo por qué debería ser lo contrario en este caso», aseveró Ulloa a Diario El Sur.

Agregó:

“Es lo que corresponde. Se hará de acuerdo a toda nuestra legislación. No es lo que a mí me guste o no me guste. Así de claro. Ni más ni menos”.

Según el parlamentario, ha sido uno de los pocos políticos de centroderecha que ha nunca ha cambiado su postura:

“Nadie tiene hoy la primacía moral para adueñarse de los Derechos Humanos. En el caso del general Contreras, él fue sometido a proceso y está cumpliendo una condena. Esa condena es en términos personales y no en términos de régimen”.

El político también se refirió a los últimos acontecimientos relacionados con los Derechos Humanos:

“Cada vez que surge un problema político, el tema sale a la palestra. La Nueva Mayoría lo que necesita son cortinas de humo. Quiero sólo decir que el tema de los Derechos Humanos a mucha gente ya le parece poco serio, desde el punto de vista de que cada vez que surgen problemas políticos, están presentes”.

Como es costumbre en la UDI , Ulloa miente miserablemente, al punto que el tema del eventual himenaje a Contreras divide al propio partido del pinochetismo duro. De entrada, hasta su presidente dice que tal homenaje sería impresentable, e incluso cree que debería ser degradado:

«No debería morir como General de la República. No le deseo la muerte a nadie ni a Manuel Contreras, pero uno no quisiera que muriera como General. Suena violento que no se degrade a alguien que no merece ese trato».

Senador Navarro: «Hay que degradar a Conteras en vida, no merece llamarse General»

El senador Alejandor Navarro dijo que los dichos del diputado Ulloa: «Desnudan a la verdadera UDI Popular, esa con ADN pinochetista»
Asimismo, Navarro emplazó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, senadora Jacqueline van Rysselberghe, a que «fije posición respecto del proyecto de degradación y que clarifique si comparte lo dicho por el diputado Ulloa».

Como una «humillación hacia las víctimas de violaciones de Derechos Humanos» calificó el senador Alejandro Navarro las palabras del diputado de la UDI Jorge Ulloa quien señaló que el Ejercito debe rendir honores a Manuel Contreras, a pesar de estar condenado a más de 500 años de presidio efectivo por diversos delitos de lesa humanidad.

A juicio del líder del MAS «los dichos de Ulloa no hacen más que desnudar a la verdadera UDI Popular, esa que intenta vestirse de centro derecha, pero que en su ADN más íntimo sigue siendo pinochetista y cómplice de todas las aberraciones de la dictadura militar».

En este sentido el senador del MAS dijo que «es un imperativo ético que el gobierno de urgencia al proyecto de ley que busca degradar a militares condenados por violaciones de derechos humanos. Chile no merece que se le llame general de la República a quien ha atentado alevosamente contra la vida de chilenos y chilenas».

El senador por la región del Biobío sostuvo que «hay que degradar a Conteras en vida, no merece llamarse General».

En efecto, el proyecto de ley boletín 9351-02 busca establecer en el Código de Justicia Militar, la obligación de la aplicación de la pena accesoria de degradación en caso de condena por violaciones a los derechos humanos, a los actos de genocidio, a los crímenes de lesa humanidad, y de traición a la patria.

Para Navarro «es necesario actualizar la legislación nacional con los tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos y ratificados por Chile, y con la legislación nacional, específicamente con Ley 20.357».

Del mismo modo, Navarro emplazó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, senadora Jacqueline van Rysselberghe, fije posición respecto del proyecto de ley y clarifique si comparte lo señalado por el diputado Ulloa.

«Dirigir la Comisión de DDHH no es solo ‘para la foto’, sino que se necesita, precisamente, que en estos casos condene las violaciones a los DDHH. Veremos si prima su ADN pinochetista», indicó.

Finalmente el legislador dijo que «se debe terminar con las millonarias pensiones que siguen recibiendo los militares a pesar de haber sido condenados por violaciones de derechos humanos. Si el gobierno pone urgencia al proyecto esta es una indicación razonable». 

Diputado Letelier (PPD): “No cabe en ninguna cabeza el que alguien se le ocurriera que se deben rendir homenajes a un súper criminal de lesa humanidad”

El diputado y miembro de la comisión de Derechos Humanos, Felipe Letelier (PPD), salió al paso de las declaraciones del diputado de la UDI, Jorge Ulloa quien manifestó que en caso de deceso Contreras se le deben rendir honores militares.

Lo anterior, fue declarado por el diputado gremialista en entrevista al diario El Sur donde señaló que «es lo que corresponde. Se hará de acuerdo a toda nuestra legislación. No es lo que a mí me guste o no me guste. Así de claro. Ni más ni menos».

En este sentido, Letelier señaló:

«Estas declaraciones son muy lamentables y penosas, menos hoy día, cuando, por ejemplo, en el caso quemados, se empieza a romper el silencio y se comienzan a develar los crímenes cometidos en dictadura por militares y sus aliados políticos. Sería bueno que muchos en la derecha se saquen la máscara de una vez por todas.  Muchos de ellos sufren al esconder su real rostro porque en el fondo saben que fueron partícipes activos y colaboradores de estos mismos criminales. Porque a la luz de las últimas declaraciones ya no cabe duda que muchos civiles fueron colaboradores de estos criminales”.

Y concluyó:

“El pueblo de Chile frente a todas las confusiones que pueda estar enfrentando, ya sea por falta de empleo o por sensación de inseguridad, no puede perderse ante estos señores que se disfrazan de demócratas.  Es imposible tan solo pensar que se le pudieran rendir homenajes a un  hombre que se encuentra condenado a más de 500 años de cárcel por crímenes en contra de los Derechos Humanos”.

El Mamo en Twitter

La eventualidad de la muerte de Manuel Contreras se convirtió en tendencia en twitter, convocada por el hashtag #MamoContreras. Uno que otro comenatio a favor, el el 99,9% en contra. Acá una selección aleatoria de comentarios:

Pía Tomé D. @PiaTome
Si muere el #MamoContreras asumo que no habrá ‘honores militares’ en su funeral…

andrea palet @apalet
Ninguna calle, ningún pasaje, ningún tugurio, ni una cueva de ratones llevará tu nombre, Manuel Contreras

Leonardo Aguiló @Leo_Aguilo
#MamoContreras Es un criminal de la peor calaña, sin embargo, no voy a celebrar ni que se muera ni que esté sufriendo.

baradit @baradit
El #MamoContreras es nuestro monstruo. A la chilena; chiquito, pachacho, gordito y de lentes. Un funcionario de correos serial killer.

Karen Hermosilla @karestroika
Por lo menos nos dijo que Pinocho además de asesino y ladrón, era narcotraficante. #MamoContreras #PactoDeSilencio

Tamy Palma ?@tamypalma
Manuel Contreras grave en el Hospital Militar, sí. Está en una suite con televisión y ventanal gigante que da a la cordillera. ¡Un lujo!

D.V. @VillalobosJara
DESINSTALANDO MANUEL CONTRERAS 98%

Yvette Reydet Saieh @yvereydet
El único consuelo es que el #MamoContreras morirá privado de libertad, un mínimo de justicia ante todo el dolor que provocó.

Gustavo Manén @gmanen
Como dice la canción de @lostres: «Nunca he deseado mal a nadie. Esta es mi primera vez» #MamoContreras , cuánto dolor le causaste al país.

Pili Varela @PilarAndreaV
Dicen que hierba mala nunca muere. Ojalá sea cierto y le queden muchos años por vivir, no merece descansar tan pronto. #MamoContreras

Alan Rivera R. ?@ae_rivera
No va a faltar el que explique las atrocidades del #MamoContreras como parte del «contexto»

Piureman @Piureman
¿Por qué #MamoContreras, que ya no es militar  está en el Hospital Militar? ¿El ejército está avalando su pasado de asesino y torturador?

Graciela Molina Y. @gracielamolinay
Así es q desde agosto el criminal #MamoContreras está siendo tratado como rey en el Hospital Militar. Demasiados privilegios para un engendro

Valentina @SkunkAdicta
La muerte es casi un premio para el #MamoContreras, por mi que viva muchos años más y con todos los achaques posibles y con mucho dolor

Loreto Salazar @diasacontainer
Una persona enferma, nadie puede ser tan malo #MamoContreras

Carla? @carlymezzo
Yo creo q va a haber carrete!!

Gato Extranjero @gatoextranjero
@carlymezzo mamo, aguanta hasta el viernes que es fin de mes y podemos celebrar! #MamoContreras

Óscar Tucas Garcia @Bosquino
¿Habrá banderazo y celebraciones como ocurrió con la muerte de Pinochet? #MamoContreras

 Luz Le Dantec Lippi @Luzma_LeDantec
Si los reos van a hospitales públicos ¿por qué llevan al psicópata del #MamoContreras a uno distinto?

Francisco Méndez @Franmen
El #mamocontreras fue el peón de una elite que hoy sigue pomposa disfrutando los réditos de su masacre

Rodrigo Labarra. @Rodrigol1976
#MamoContreras está grave e internado..  Lo están esperando unos viejos amigos, para derrocar a Satan..

Quien es Contreras, el oficial de Pinochet con más condenas

En estas horas en las que se espera la evolución del estado de salud del general retirado es oportuno conocer quién es Contreras, cuestionado personaje de la historia reciente más dolorosa de Chile que cumple condenas por más de 500 años por decenas de sentencias de delitos de violación a los Derechos Humanos, cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Contreras es considerado uno de los colaboradores más cercanos a Pinochet y reconocido como uno de los gestores de la “Operación Colombo” y “Operación Cóndor” que dejaron centenares de desaparecidos y muertos. Además,  el  “Mamo”, como se le conoce a Contreras, fue condenado por los crímenes del ex canciller chileno Orlando Letelier cometido en Washington en 1976 y del general Carlos Prats, asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert, en Buenos Aires en 1974.

Otras de las condenas aplicadas contra Manuel Contreras fue por el caso Villa Grimaldi , sindicado como uno de los centros de detención y tortura más brutales durante la dictadura militar y que estaba bajo el mando del “Mano”.

En una de sus últimas sentencias, la Corte Suprema lo condenó a 15 años de presión por la desaparición del joven de 23 años, artesano y miembro del MIR,  Agustín Reyes González, en 1974, quien fue trasladado al centro de torturas Londres 38.

«Se salvó a la patria»

 En 2013, el ex jefe de la DINA , dio una entrevista al canal CNN donde se pueden rescatar algunas de sus frases como: “La DINA no lanzó cuerpos al mar” o Villa Grimaldi “era un cuartel como cualquier otro”.

En cuanto al golpe militar afirmó que:

“Se salvó a la patria de caer en una dictadura totalitaria marxista”.

 También se refirió a los detenidos desaparecidos y señaló que:

“Todos los desaparecidos están en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26, 27, 28, 29”.

Finalmente enfatizó que: “He dicho siempre la verdad. El que quiera me cree, yo nunca he mentido”.

Mientras permanece internado de gravedad, Contreras recibió una nueva condena. A sus sentencias se suman 20 años más , por su responsabilidad en el homicidio de seis personas, entre ellas tres miembros de una familia en represalia por un ataque del MIR en 1975, quienes fueron detenidos y trasladados a Villa Grimaldi donde se les torturó con aceite hirviendo y se les acribilló. En esta causa fueron sentenciados además Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Rolf Wenderoth Pozo.

El megaprontuario del Mamo Contreras: 526 años de condenas

Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda nació en 1929. Tiene 86 años y si su estado de gravedad empeora, no alcanzará a cumplir un año más. Y necesitaría unas 7 vidas extra para cumplir los 526 años que suman las condenas dictadas por la Corte Suprema, es decir, que no tienen vuelta.

En cifras, Manuel Contreras fue investigado por 8 jueces en un lapso de 11 años, entre 2004 y 2015. Si se suman todas las condenas, a saber, las que están resueltas en la Corte Suprema más las que están en la Corte de Apelaciones y las que aún se encuentran en primera instancia, el ex general totaliza 1104 años de presidio. Sin considerar, por cierto, las dos condenas a cadena perpetua.

La justicia lo sindica como culpable de 75 secuestros (como se trata de detenidos desaparecidos, no se puede acreditar el homicidio al no estar el cadáver). 3 homicidios, 2 delitos de asociación ilícita y 1 de sustracción de menores.

Descargue la lista completa de procesos y condenas de Manuel Contreras Sepúlveda, el mayor asesino de la historia de Chile, y también el más mentiroso.

DEJA UNA RESPUESTA