El Lunes 28 Será Clave para Conflicto del Sector Público

0
195

Ya son meses que los funcionarios públicos llevan levantando demandas que el gobierno no resuelve. Y el lunes 28 de octubre será clave. Ese día, en dependencias del Ministerio de Hacienda , altos funcionarios de la Dirección de Presupuesto se reunirán con los dirigentes de la Mesa del Sector Público para lograr un acuerdo en cuanto al reajuste salarial.

En esos días, los trabajadores del Sector Público también estarán planteando su exigencia de derecho a sindicalización, adecuada negociación colectiva, mejores condiciones laborales, derecho a huelga y respeto a los trabajadores por parte de los funcionarios de alto rango.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) exige un reajuste del 8.8 por ciento y un aumento del 10% para quienes ganan menos de 750 mil pesos.

El lunes los funcionarios de la Dirección de Presupuestos llegarán bien preparados y se sabe extraoficialmente que la primera misión es indicar que no es posible el alza del 8.8 por ciento a los sueldos.

En la otra parte, arribarán representantes de empleados de la Salud, el magisterio, funcionarios municipales, entre otras organizaciones (AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS).

También está la presencia de los máximos dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores.

El tema es que todo indica que el gobierno de Sebastián Piñera quiere postergar esta discusión para después de las elecciones presidenciales y parlamentarias para no afectar a su sector y, en lo posible, le gustaría trasladar el conflicto al posible gobierno de Michelle Bachelet.

De allí que el diálogo empleados-gobierno haya sido lento, ineficaz, con un gobierno apostando los dados a otro escenario.

Incluso las autoridades del gobierno de derecha prácticamente no han emitido declaraciones ni dado luces, en medio de manifestaciones a nivel nacional de los empleados públicos.

El martes 22 de octubre, de acuerdo a la ANEF, un 93% de los trabajadores del sector público paralizaron de este martes a lo largo de todo el país, que significa una participación en la protesta de 450 mil funcionarios de 14 organizaciones de la Mesa del Sector Público.

Las principales manifestaciones fueron en Santiago, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

La tensión está trasladada para el lunes 28, donde debería destrabarse el conflicto o, como varios voceros creen, prolongarse abriendo un espacio de paralizaciones y movilizaciones a pocas semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

DEJA UNA RESPUESTA