El Ebola Amenaza con Convertirse en Pandemia Global

0
334

 

Investigadores del Instituto de Informática de la Sociedad de Max Planck estudiaron los datos de 3.458 aeropuertos, 68.620 vías aéreas y 171 tipos de aviones de pasajeros para determinar la probabilidad del traslado de una enfermedad infecciosa a través de una ciudad del mundo. El resultado del estudio muestra que el aeropuerto de Fráncfort corre el mayor riesgo de convertirse en un centro de propagación de cualquier enfermedad respiratoria o del virus del Ébola, con una probabilidad de contagio de 100%.  Hasta el momento, el virus del ébola que afecta principalmente a África Occidental ha ocasionado la muerte de más de 4.000 personas, según los datos aportados este viernes por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

 

El peor de los brotes que precedieron al actual ocurrió en la República Democrática del Congo en 1976. En esa ocasión perdieron la vida 280 individuos. Pero este último, que se inició en Liberia, Guinea y Sierra Leona, ha sido comparado en gravedad por importantes expertos con la emergencia sanitaria declarada por el VIH/sida.

De acuerdo a la OMS, nadie podía anticipar la escala a la que se multiplicaría el virus.

La organización indica que el virus del ébola tiene cinco especies distintas: Bundibugyo, Sudán, Reston, Taï Forest, Costa de Marfil y Zaire, al que pertenecen los últimos casos y que la tasa de mortalidad puede alcanzar el 90%.

¿Qué está pasando en esta oportunidad? ¿En qué se diferencia este brote de otros anteriores?

“En esta ocasión no se consideró que el virus había mutado, y eso lo hacía distinto a los que habían circulado antes”, le dice a BBC Mundo Mar Faraco, de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional.

Otra de las razones que explica la dificultad para evitar la propagación es que éste último brote ocurrió en países en los que la enfermedad no se había presentado con anterioridad.

Los expertos en el área coinciden en que la experiencia ayuda a reconocerla pronto y a entender cómo se le debe manejar.

“Esta epidemia no se atajó a tiempo, se empezaron a tomar medidas cuando ya había avanzado demasiado. En marzo ya había información alarmante. Se tendría que haber actuado en esa fecha, pero fue en agosto que se declaró la emergencia”, indica Faraco.

Los brotes registrados desde que el virus fue detectado por primera vez, en 1976, se presentaron en África Occidental.

Los países que han lidiado previamente con el virus en el continente africano son Gabón, Uganda, República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Sudán, según la cronología elaborada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El tipo de virus, el número de personas contagiadas y el índice de mortalidad fue distinto en cada uno de los países afectados.
Propagación

El ébola, virus originalmente contagiado por los murciélagos, se transmite de un ser humano al otro por el contacto de fluidos corporales. Invade a ciertas células de la persona en el que se aloja, se reproduce y se propaga.

CDC ha contabilizado más de 4.400 contagios desde que se agudizó este último brote, en marzo de 2014.

La ONG Médicos Sin Fronteras advirtió el 9 de octubre que se había registrado un gran aumento en el número de casos detectados en la capital de Guinea, Conakry.

Previamente, Joanna Liu, directora de la organización médica internacional, le dijo a la BBC que la batalla se estaba perdiendo.

“Para controlar la situación tenemos que desplegar muchos más recursos en las áreas afectadas”, afirmó Liu.

La precariedad del sistema sanitario en Liberia, Guinea y Sierra Leona también ha contribuido a la propagación del virus.

La infraestructura no es la adecuada y el personal médico que se encuentra en el terreno no está preparado para lidiar con la enfermedad. Por esta razón han muerto tantos médicos y doctores, más de 200, según los cálculos de diferentes organizaciones.

A esta realidad se ha sumado el hecho de que, a diferencia de lo ocurrido en brotes anteriores, el virus ha llegado a centros urbanos poblados, no se ha quedado en zonas rurales aisladas, que era lo que había pasado en los episodios previos.

Experimentos

La OMS es tajante: no existe una vacuna contra el ébola. Se están probando varias, pero ninguna está disponible en este momento para uso clínico y se estima que pasarán varios meses antes de que eso ocurra.

Tampoco hay medicamentos específicos para combatir la enfermedad, pero ante la emergencia, se ha autorizado el uso de tratamientos experimentales.

Faraco explica cuáles son, pero indica que no existe suficiente información para determinar si los pacientes que han recibido estos tratamientos y que sobrevivieron lo hicieron porque “las drogas fueron efectivas o porque les tocaba”.

Hay dos vacunas experimentales que se están desarrollando con virus modificados genéricamente que incluyen anticuerpos del ébola.

Una es la VSV, basada en la estomatitis vesicular. Se probó en una persona que estuvo expuesta al virus mientras trabajaba con el mismo en un laboratorio, antes de que se iniciara el último brote. No contrajo la enfermedad.    

La otra utiliza un adenovirus de monos, para asegurar que el cuerpo humano no tenga anticuerpos para combatirlo. Ha sido probada en los primates con nuevos resultados.

Otros centros internacionales amenazados son Pekín (97%), el aeropuerto londinense de Heathrow (92%) y el aeropuerto internacional neoyorkino John F. Kennedy (91%).

El ébola se extiende por el mundo

11 de octubre

14:40 GMT.  Ingresan en Nueva York a un adolescente de 14 años con síntomas de ébola, informa ‘New York Post’. Había regresado recientemente de un viaje de dos semanas en Sudán.

11:49 GMT. Descartan que el paciente africano aislado en Brasil tenga ébola, informa RCN Radio haciéndose eco de los datos del Ministerio de Salud de Brasil.  

10 de octubre
 
19:20 GMT. Seis ambulancias han rodeado un avión en el aeropuerto McCarran, Las Vegas, uno de cuyos pasajeros muestra síntomas de ébola.  

19:05 GMT. El número de muertos por causa del ébola ya supera las 4.000 personas. Se han registrado 8.400 infectados en siete países, informa la Organización Mundial de la Salud.

13:00 GMT. El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, ha declarado que el país ha declarado la alerta epidemiológica por el virus del Ébola, y que ya se han activado distintos mecanismos para la detección de contagios, informa Télam.  
 

12:20 GMT.  El Gobierno de España crea un comité especial para la gestión del ébola, informa el periódico ‘ABC’.

11:50 GMT. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha personado este viernes, 10 de octubre, en el Hospital Carlos III, donde se encuentra ingresada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, infectada con el virus del Ébola, informa ‘La Vanguardia’.
 
08:00 GMT. Desarrollan en Argentina un método de biología molecular que permitirá diagnosticar o descartar el ébola en menos de 24 horas por medio de la multiplicación del genoma del virus en la sangre, según ha comunicado el Ministerio de Salud, informa la cadena Antena 3.
 
09 de octubre

17:51 GMT. Unas 60 personas se hallan en cuarantena en el norte de París tras manifestar cuatro pacientes síntomas del virus de ébola, informa Sky News citando medios franceses.

17:48 GMT. Hospitalizan en República Checa al primer paciente supuestamente infectado por ébola, que recientemente volvió de Liberia, informa Itar-Tass.  

17:03 GMT. Un ciudadano británico supuestamente infectado de ébola muere en Macedonia, informa SkyNews.

16:15 GMT. La enfermera contagiada de ébola, Teresa Romero, ha sido intubada tras sufrir un fallo multiorgánico, informa ‘El Mundo’. Poco antes, su hermano había admitido que una médica le había comunicado que “no hay grandes esperanzas” de salvar la vida de la auxiliar.  

13:45 GMT. Liberia ha cancelado las elecciones generales por el brote de ébola, según informa AFP. La convocatoria estaba prevista para el 14 de octubre, pero las autoridades decidieron cancelarla debido a la situación grave en el país por la propagación del virus del Ébola.

12:30 GMT. La intensidad con la que se propaga el virus del Ébola no se había visto desde el sida, asegura el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, informa AFP.

12:15 GMT. El número de ingresados por posible contagio de ébola en el hospital Carlos III de Madrid se ha elevado a siete, informa la agencia EFE.

12:00 GMT. Se deteriora el estado de salud de la auxiliar de enfermería española contagiada de ébola, según ha comunicado un trabajador del hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra ingresada la enfermera, informa Reuters.

01:50 GMT. Las autoridades locales han confirmado que una enfermera australiana de 57 años ha sido aislada en la localidad de Cairns, en el estado de Queensland,  tras regresar de Sierra Leona, informa el medio australiano ‘ABC’. La mujer está siendo sometida a las pruebas del ébola.  
 
01:47 GMT. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, convocará una reunión de emergencia de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el objetivo de coordinar estrategias preventivas contra el ébola, informa ‘El Correo del Orinoco’.

00:15 GMT. Un residente de Nueva York fue hospitalizado este miércoles después de que presentara síntomas parecidos a los de ébola tras visitar Nigeria. Sin embargo, tras llevar a cabo una serie de pruebas, los doctores excluyeron su contagio, informa ‘The New York Post’.
 
08 de octubre  

21:14 GMT. El Pentagono redirige una parte de sus fuerzas aéreas acantonadas en España hacia Liberia, para ayudar a la autoridades de Liberia en su lucha contra el virus de ébola, según anunció su portavoz, John Kirby. Se trata de 100 marinos, 4 convertiplanos V-22 Osprey, y 2 aviones de transporte medio/pesado C-130 Hercules. Se planea que las fuerzas armadas arriben desde la base aérea de Morón a Liberia el jueves tras pasar por Senegal.  

20:00 GMT. Hospitalizado en Texas un estadounidense que presenta síntomas de ébola y que estuvo en contacto con Thomas Duncan, que murió de ébola hoy en un hospital de ese mismo estado

17:30 GMT. El número de víctimas por el virus del Ébola en África Occidental asciende ya a 3.865 personas mientras más de 8.000 personas están infectadas, según la Organización Mundial de la Salud.
 
17:15 GMT. El perro de Teresa Romero, la enfermera de Madrid infectada de ébola, ha sido sacrificado hoy, según ha comunicado el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, informa la agencia EFE.
 
15:20 GMT. Thomas Eric Duncan, el primer estadounidense infectado de ébola en EE.UU., ha muerto, han confirmado los médicos del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.

15:16 GMT. El Gobierno británico ha anunciado hoy el envío de 750 militares al país de África Occidental para ayudar a construir un centro donde se tratarán enfermos de ébola.

13:40 GMT. Debido a una huelga de los servicios de enterradores, los cuerpos de las víctimas del ébola en Sierra Leona se han quedado en las calles, lo que representa una gran amenaza de contagio.

13:08 GMT. Tras hacerse público el caso del contagio del ébola de una enfermera de Madrid, el sistema sanitario español se ha convertido en objeto de unas fuertes críticas por parte de la población. Más información aquí.

12:54 GMT. El Banco Mundial ha estimado que el ébola puede generar en África Occidental un gasto de 32.000 millones de dólares de aquí a fines de 2015 si la epidemia se extiende más allá de los tres países actualmente afectados por la enfermedad, informa AFP.   

12:23 GMT. Las autoridades portuguesas y marroquíes se negaron a que el avión en el que viajaba rumbo a Oslo la primera ciudadana noruega infectada con el virus del Ébola aterrizara para repostar en sus respectivos países. El avión pudo finalmente llenar su depósito de combustible en el aeropuerto de Gran Canaria, España, tras cumplir el protocolo de alerta sanitaria.    

10:52 GMT. Un responsable médico internacional de la Misión de la ONU en Liberia ha dado positivo por el virus del Ébola y ya está recibiendo tratamiento.

09:05 GMT. Otra enfermera del Hospital Carlos III de Madrid ha sido aislada hoy como medida de precaución ante otro posible contagio por el virus del Ébola tras presentar unas décimas de fiebre.

07:04 GMT. El presidente de España, Mariano Rajoy, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, comparecen ante el Parlamento sobre varios temas, entre ellos, la crisis del ébola.

02:52 GMT. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han publicado recomendaciones para evitar el contagio del virus del ébola.

01:55 GMT. El escritor español Arturo Pérez-Reverte ha propuesto a través de su cuenta en Twitter a sacrificar a la ministra de sanidad en vez del perro de la enfermera diagnosticada de ébola.  

07 de octubre

15:20 GMT. El doctor Senga Omeonga, cirujano de Liberia, ofrece su crudo testimonio a una revista estadounidense acerca de cómo se sintió al contraer este verano el virus del Ébola y sobrevivir.

10:51 GMT. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha señalado que están vigilando cuatro posibles casos de ébola: el caso confirmado de la enfermera contagiada, otros dos sospechosos y otra cuarta persona ingresada que todavía no ha tenido fiebre.

06:00 GMT. El director de atención primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, alega que podría haber más contagios por ébola tras el positivo de una de las auxiliares de enfermería del Hospital Carlos III, informa ‘La Vanguardia’.  

Experto en Bioética: Se decretó alarma mundial cuando ébola llegó a occidente

El doctor Juan Pablo Beca, director del Centro de Bioética de la Clínica Alemana convocado por la Organización Mundial de la Salud para abordar el brote de Ébola, calificó como una “injusticia global y falta de solidaridad internacional” que se haya decretado la alerta mundial por el ébola sólo cuando aparecieron dos casos que afectaban a EE.UU.

La autoridad detalló en entrevista con radio Cooperativa que “el brote de esta epidemia de ébola partió a inicios de este año y sólo en agosto se determinó la alarma mundial y eso es coincidente cuando dos personas fueron llevadas a EE.UU.”.

“Uno se espanta y dice ‘eran dos norteamericanos cuando ya había 500 muertos en África y ahora es la alarma'”, cuestionó el doctor.

Y añadió que “esto ha sido tardío, lo reconoce todo el mundo pero una vez que se asumió se hizo de buena manera”.

“El tema de medicamentos tiene también esta arista de falta de justicia global de falta de solidaridad internacional cosmopolita, porque las enfermedades cuyo tratamientos resultan no rentables -porque no hay comprador para los fármacos- no se investigan”, explicó.

Beca calificó esta situación como “un problema ético social gravísimo” que es “una muestra más de las tantas muestras de injusticias”.
subir Tratamientos experimentales

Respecto a los tratamientos experimentales, aseguró que el tema fue discutido durante el foro organizado por la OMS, “ya que son tratamientos que no se han usado nunca en humanos”

Según comentó, se trató desde la “legitimidad”, ya que “por primera vez los vamos a usar y en esta población pobre, vulnerable y enferma”.

“Un criterio, ante la gravedad, es que todo vale, pero el otro criterio es que si se va a usar y no se ha usado en humanos, hay que avanzar a la brevedad posible en la investigación de la seguridad y de la eficacia”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA