Educadoras de Párvulos Llaman Debatir Ley de Fiscalización y Autorización de Jardines Infantiles

0
296

En cita con la Presidenta de la CUT, el Colegio de Educadora de Párvulos manifestó entre sus principales demandas, la necesidad de que el Proyecto de Ley de Fiscalización y Autorización de Jardines Infantiles, se detenga en su tramitación y se reabra un debate con todos los actores. También se reunieron con la Presidenta de la CUT los trabajadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, con el fin de denunciar el desmantelamiento de la institución por parte de este Gobierno empresarial.


María Soledad Rayo, Presidenta; Estela Guzmán, Tesorera, y Verónica Guzmán, Viicepresidenta del Colegio de Educadoras de Párvulos, se dieron cita esta mañana con Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, para debatir diversos temas.

Uno de los más inmediatos es la actual tramitación del Proyecto de Ley de Fiscalización y Autorización de jardines infantiles, “solicitamos que nos apoyen para que se vea la posibilidad de volver a analizar la ley de fiscalización y autorización de Jardines Infantiles que la próxima semana se vería en la Comisión de Educación y si es que ahí se aprueba pasaría a sala”.

“Creemos que es necesario revisar completo este proyecto, pues en primer lugar no se condice con lo que la nueva Presidenta del país propone” afirmó la Presidenta del Colegio de Educadoras de Párvulos, María Soledad Rayo.

Agregó que “se tiene que revisar esa normativa, ver cómo se ejercerá, además siendo una situación que implica a la educación inicial, se debe escuchar a los actores de la educación inicial, poder participar, proponer y modificar de acuerdo a eso”.

“No nos oponemos a que la fiscalización de los jardines pase a la superintendencia de educación, pues sigue siendo estatal, sino a cómo se traspasa a esos profesionales y funcionarios es una preocupación, las condiciones en las cuales van a trabajar” concretó.

A juicio de las educadoras “el proyecto abre una puerta para la tercerización, nos oponemos a que si el Estado no puede fiscalizar y acreditar jardines infantiles, sean terceros los que lo hagan. Además no considera qué pasa con la escuelas de párvulo, escuelas de lenguajes o play group que hay en algunos colegios priados, o sea, hay muchos vacios, por eso pedimos que no se apruebe para que se pueda revisar”.

Deuda previsional con educadoras

Otro tema tratado en la reunión con la Presidenta de la CUT fue dar a conocer las denuncias de las educadoras sobre deudas de los Municipios con ellas, “solicitamos apoyo para que desde la CUT nos ayuden a difundir la situación de las educadoras de párvulos en algunos municipios respecto a deudas en pago de imposiciones, lo que genera que algunas no puedan jubilar, tener acceso a algunos beneficios o derechos como salud, créditos, etc”.

“Nos han llegado al Colegio muchas inquietudes sobre este tema, no sólo a nivel de la Región Metropolitana sino que a nivel de otras comunas del país. La deuda previsional que tienen algunos jardines municipales o por sistema VTF es importante” concretó.

Trabajadores denuncian desmantelamiento de Instituto de Investigaciones Agropecuarias

Encabezados por la Presidenta de la Federación Nacional de Operarios Instituto de Investigaciones Agropecuarias(INIA) los trabajadores del instituto denunciaron el desmantelamiento por parte de la administración de Piñera, de esta importante institución en desmedro de pequeños agricultores.

En cita con la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la Federación Nacional de Operarios del INIA, encabezados por la Presidenta Nacional de la federación, Blanca Toledo, expusieron a la presidenta de la multisindical los principales problemas de los alrededor de 1080 trabajadores de la institución y la voluntad de afiliarse a la CUT.

Blanca Toledo, junto a Alex Contreras, Nibaldo Riffo, Aníbal Cordero y Carlos Ortiz, expusieron la realidad en la que se encuentran los trabajadores del INIA como la institución, tras 4 años de Gobierno de Piñera.

“Este Gobierno ha sido nefasto para nosotros como trabajadores, ya que al comienzo de este periodo se despidió una cantidad grande de gente, especialmente investigadores, que fueron 74 despedidos” explicó Blanca Toledo y agregó que “nunca hemos sentido seguridad laboral con este Gobierno, tampoco se respeta la organización, no se quiere reconocer el que nosotros como trabajadores organizados”.

Según Toledo lo más grave es “el despido de los investigados significa un retroceso para la institución, porque los investigadores son una pieza fundamental, porque la finalidad de la institución es la investigación y nosotros los operarios dependemos de los frutos de la investigación del INIA”.

“Hay muchos menos investigadores, han ido contratado de a poco, aun no hay frutos de las nuevas investigaciones” agregó y explicó que “nosotros transmitimos los logros de la investigación a los pequeños agricultores, para que vayan creciendo dentro del país”.

En la misma línea, Carlos Ortiz, Presidente Sindicato La Platina INIA, explicó que “cuando alegamos porque se está desmantelando la institución, no es solo por el hecho de que están echando trabajadores sino que como país se está perdiendo la investigación que le sirve al mediano y pequeño campesino”.

“Toda la investigación que hace el INIA va en apoyo de los pequeños campesinos, la institución le pasa los conocimientos a estas personas” detalla y agrega que “la misión es crear científicamente y de los estudios darle mejores herramientas de los campesinos, que la investigación sea traspasada correctamente al campesino y eso a la vez le sirve al país”.

Un ejemplo concreto es que “hace años atrás una hectárea daba 5 sacos de trigo y con la investigación de nuestros profesionales tenemos una producción de 15. Esto es lo que está poniendo en riesgo la administración de este gobierno”.

Los dirigentes expresaron además la definición de la federación de realizar el proceso de afiliación a la CUT. La Presidenta de la Federación explica que “creemos en la unidad de los trabajadores y creemos que la Central que está más interesada en respaldar la mejora de los trabajadores, es la CUT y si nosotros creemos eso, estamos convencidos, es a la central a la que tenemos que estar afiliados”.

DEJA UNA RESPUESTA