Semana de Intensas Movilizaciones del Movimiento por la Educación Pública

0
250

Los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo (presidente) y Sergio Gajardo (Director) entregaron, en conferencia de prensa realizada este domingo, detalles de las movilizaciones que se desarrollarán durante esta semana con el fin de «ser realmente incidentes en el proceso de reformas que se plantean en educación». El lunes 11 se realiza Consulta Nacional por Carrera Docente y jueves 14 se implementa paro nacional de advertencia.

 

La semana se inicia con la Consulta Nacional por Carrera Docente, votación en la que profesores y profesoras de todo el país deberán expresar su aprobación o rechazo al proyecto de nueva Política Nacional Docente enviado por el Ministerio de Educación al parlamento hace dos semanas.

«Nuestra postura es clara. Planteamos un rechazo para poder seguir negociando e incidiendo en mejorar el proyecto enviado por el Mineduc para que este represente realmente las posturas del profesorado, porque desgraciadamente el articulado contenido en él no está en concordancia con las ideas que conversamos con las autoridades», explicó Jaime Gajardo.

El dirigente dijo que se detectaron serias falencias en el proyecto de ley, especialmente en los temas referentes al ingreso a la carrera, la perdida de derechos adquiridos, como las asignaciones por perfeccionamiento o la reducción de bienios: «Fueron luchas muy duras que tuvo que dar el magisterio y le dijimos al Ministerio que esos logros debían incorporarse en la Carrera.»

La Consulta Nacional se efectuará en todas las escuelas del país y se espera que se conozcan resultados preliminares durante la noche del mismo lunes 11 de mayo. En ella también se pide a los profesores respaldar la propuesta de Carrera Docente que el gremio a construido y que «es el parámetro por el cual evaluamos el proyecto de ley. Ese es nuestro referente y creemos que tendrá gran respaldo», sentenció el presidente del gremio.

Gajardo además detalló que a la jornada de paro nacional del próximo jueves 14 de mayo, convocada por el Colegio de Profesores, «se han unido organizaciones de secundarios, universitarios, apoderados y trabajadores de la educación. Será la primera movilización de carácter unitario de este año para llamar al gobierno a escuchar a los movimientos sociales. Es ahí donde están las mayorías.»

Ante las consultas sobre la posible salida del actual ministro Nicolás Eyzaguirre de la cartera de Educación, Gajardo expresó que «este no es un problema de personas. Hay un mandato de la Presidenta Bachelet sobre el curso de las reformas, y eso debe respetase.»

Profesores y Confech anticiparon detalles del paro nacional del próximo jueves

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, recordó que la movilización de los profesores y estudiantes anunciada para el próximo jueves 14 de mayo, es sólo la primera en caso de no obtener respuestas de parte del Ejecutivo acerca de las nuevas reformas en materia educacional.

El Colegio de Profesores pretende poner sus críticas en torno al proyecto de política nacional docente que se tramita en el Congreso Nacional «en el centro del debate», por lo cual recordó que de no obtener acogida a sus peticiones, continuarán con la agenda de movilizaciones.

«Partimos la semana que viene con un paro de 24 horas, después el 27 y 28 un paro de 48 horas y posteriormente si no se avanza un paro indefinido a partir del 15 de junio», recordó el dirigente.

Paralelamente, los estudiantes de educación superior agrupados en la Confech, sostuvieron una reunión en Concepción con miras a su segunda jornada de movilización este jueves, en concordancia con el llamado realizado por los docentes.

Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, dijo que en la cita «estuvimos discutiendo sobre la movilización del 14 y hemos decidido darle mucho énfasis a las propuestas que ha elaborado el Confech».

«Durante años estamos trabajando en un documento de síntesis de todas las propuestas de la Confech y profundizando nuestras demandas», indicó recalcando que «el día 14 vamos a presentar los ejes prioritarios que la Confech tiene para la refroma educacional».

Para este lunes, se espera que los profesores a lo largo del país se pronuncien en una consulta nacional, decidiendo si aceptan el plan nacional docente promovido por el Gobierno u optan por la propuesta levantada por el gremio.

DEJA UNA RESPUESTA