Educación Superior: Bancada PC-IC Entrega Propuesta de Financiamiento para Avanzar en Gratuidad a Partir del 2015

0
226
vallejo cariola presupuesto

En el marco del debate en torno al presupuesto de la nación 2015, ingresado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet el pasado 1 de octubre, la Bancada del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana se refirió a los mecanismos que permitirían avanzar progresivamente en la gratuidad, a contar del próximo año. Las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, a nombre de la bancada PC-IC anunciaron una serie de propuestas para que el presupuesto 2015, en lo referente a la Educación Superior, avance en el cumplimiento del Programa de Gobierno para permitir que la educación deje de ser un bien de consumo y pase a ser un bien social.

 

En ese contexto, la diputada Camila Vallejo, manifestó que  es importante entregarle hoy una señal al país, en donde se exprese que a partir del presupuesto del año 2015 se puede avanzar progresivamente en la gratuidad de la Educación Superior.

“Creemos que es importante que en este presupuesto, que va a marcar las condiciones de recursos para el año 2015,  se den señales coherentes con lo que será la reforma estructural, especialmente en lo referente a educación superior. Queda pendiente el avance progresivo hacia la gratuidad, con un fortalecimiento en lo público, pero  creemos que el país no puede esperar. Consideramos que para el 2015 se puede. Es necesario, urgente e imperioso avanzar ya en gratuidad en el sistema de Educación Superior, no solamente a través de becas y créditos, que es una política de endeudamiento que nosotros rechazamos,  sino que mediante financiamiento directo, financiamiento basal a las instituciones”, detalló la parlamentaria.

Vallejo agregó en ese sentido, que es importante generar un acercamiento con el ministerio de Hacienda para discutir más a fondo este tema, pues “son más recursos los que se deben incorporar en la educación superior, para que se vaya avanzando también en la rebaja de los aranceles”.

Por su parte, la diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, explicó que la propuesta de la bancada PC-IC es un complemento a lo expuesto en el proyecto presupuestario, pues busca a través de un reordenamiento de las glosas ir generando un financiamiento directo a las instituciones.

“Nuestra propuesta es complementaria, que lo que hace es transformar las prioridades de la glosa de Educación Superior y lo que busca es aumentar los aporte basales a las instituciones  y no seguir manteniendo esta lógica de financiamiento a los estudiantes y no a las instituciones. Creemos que eso es una contradicción con el proyecto que tiene el programa de Gobierno, que dice relación con avanzar en un proceso de gratuidad progresiva para la Educación Superior. Estamos convencidos de que podemos conseguir a lo menos un 50% de gratuidad para el año 2015, si hay una modificación en las glosas”, explicó la diputada.

“Tenemos que avanzar en la gratuidad por la vía de las instituciones”, comentó la diputada, agregando que la bancada está conversando con otras organizaciones y autoridades. “Vamos a publicar nuestra propuesta y tendremos posteriormente reuniones con el ministro de Educación y el ministro de Hacienda, las que ya hemos solicitado”, concluyó Karol Cariola.

Bancada PC-IC saluda aprobación del proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Este miércoles 8 de octubre, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hecho que la bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Cristiana catalogó como un paso fundamental para la reivindicación de los derechos de las mujeres.

En este sentido, la diputada Karol Cariola expresó que la aprobación del proyecto en forma unánime “es un paso muy importante en el contexto de la lucha por la emancipación y la reivindicación de los derechos de la mujer en Chile”.

La representante de Independencia y Recoleta agregó que “desde que la mujer ganó su derecho a voto, desde ahí en adelante, las mujeres en Chile han venido conquistando diversos derechos que han sido despojados producto de las malas prácticas patriarcales, machistas, que están lamentablemente muy encarnadas en la cultura de nuestro país”.

Cariola, actual Secretaria General de las Juventudes Comunistas, sostuvo que “este ministerio logra darnos mayores elementos desde la institucionalidad para poder salvaguardar los derechos de las mujeres, los derechos en relación a la equidad de género, que es un elemento fundamental para de alguna manera graficar este ministerio que viene a fortalecer nuestra democracia”.

En esa misma línea, la diputada Camila Vallejo planteó que la sociedad si bien ha tenido avances en diversos aspectos, aún mantiene profundas desigualdades e inequidades hacia la mujer, evidenciados incluso en los primeros años de vida.

“A pesar de los avances y de las luchas de los movimientos feministas y las conquistas que se han logrado, nuestra sociedad aún tiene una gran deuda con las mujeres, pues la inequidad de género aún está enraizada en nuestra sociedad. Esta inequidad se manifiesta en una primera infancia, luego en la educación formal, como también en los estereotipos de género que abundan en los medios de comunicación o en la violencia contra la mujer, el acoso callejero, la desigualdad en los salarios y tantas otras situaciones que aún perduran”, señaló la parlamentaria.

La diputada por La Florida, fundamentó además el que sea un ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, superando de esta forma la visión que planteaba la creación de un ministerio de la Mujer y Familia.

“La inequidad de género no se reduce meramente al plano de lo doméstico o al plano de lo familiar. La condición de la inequidad de género excede ese plano. Se reproduce en las condiciones laborales, en el acceso a la salud, en la educación y también en los estereotipos”, concluyó.

El proyecto que crea la nueva cartera ahora pasará al Senado a cumplir su Segundo Trámite Constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA