Más Duro que Callo de Futbolista: Cayó Julio Pereira

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Tras más de un año de críticas y cuestionamientos por irregular procedimiento en la condonación tributaria a la multitienda Johnson’s, Julio Pereira puso a disposición este viernes su cargo en la dirección del Servicio de Impuestos Internos, un día después que un informe de Contraloría estableciera que tenía conflictos de interés, no sólo en el caso Jhonson’s, sino tambien en la condonación de deudas de otras grandes empresas con las que tenía vinculaciones, directas o indirectas, tales como Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Enersis, Comercial Eccsa, Ripley, Cencosud, Banco Santander, AES Gener y LAN. Termina de esta manera uno de los episodios más extraños e inexplicables en los másde tres años de este Gobierno empresarial, lo que ya es mucho decir.

 

La Contraloría determinó que el SII deberá instruir un proceso disciplinario (sumario) en la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) con el objeto de establecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas en la autorización de documentacióon tributaria en forma posterior al aviso de término de giro presentado por la empresa Johnson’s S.A.

En la declaración ante los medios de comunicación, Pereira manifiesta que no se arrepiente de haber asumido este cargo y destacó los logros de la entidad bajo su gestión. En este sentido aseguró que la “recaudación histórica” lograda en esta administración permitió levantar diversas obras.

Junto a ello, aseguró que como director del SII actuó “apegado a las más estrictas normas legales y éticas”, lo que, a su juicio, será ratificado cuando culmine el sumario que se desarrolla en la institución. Además recalcó que el informe de Contraloría no aludía a él, sino que remite al actuar de la Dirección de Grandes Contribuyentes.

Desde marzo de 2010, Pereira encabezaba el Servicio de Impuestos Internos, cargo que puso a disposición del presidente Sebastián Piñera “agradeciendo la confianza depositada en mí”.

La renuncia fue aceptada por el jefe de Estado y, a través de un comunicado, el Gobierno informó que “el Presidente de la República aprovecha la oportunidad para agradecer la gestión y los esfuerzos que Julio Pereira ha destinado en el ejercicio de su cargo, especialmente en la modernización y eficiencia profesional del Servicio de Impuestos Internos”.

“Reiterando la convicción sobre la rectitud y buena fé con la que hemos procedido, en este caso y en muchos otros, y considerando la profunda necesidad de cuidar este Servicio para que sea percibido siempre como lo que es una institución de excelencia, ajenas de luchas políticas y al servicio de Chile y de todos sus ciudadanos, he decidido poner mi cargo a disposición de su excelencia, el presidente de la República”, sostuvo Pereira tras repasar algunos de los principales hitos del Servicio bajo su mando.

“Durante toda mi gestión me he apegado a las normas legales y éticas”, agregó.

No obstante, la Contraloría determinó que el SII deberá instruir un proceso disciplinario (sumario) en la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) con el objeto de establecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas en la autorización de documentación tributaria en forma posterior al aviso de término de giro presentado por la empresa Johnson’s S.A.

Tal como expuso en su defensa ayer, apenas conocido el informe, Pereira reiteró que “este sumario sigue en curso, el informe dado a conocer el día de ayer se refiere, exclusivamente, a procedimientos realizados por la Dirección de Grandes Contribuyentes y no a la actuación de este director”.

Sin embargo, el informe de la Contraloría señala que no consta que el deber de abstención del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira y el subdirector jurídico de la entidad, Mario Vila, (RN) “se haya cumplido oportunamente y a cabalidad” en las condonaciones a la empresa Johnson´s

Es más, la Contraloría General de la República determinó que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, tenía intereses en empresas a las que se les condonaron millonarias multas e intereses.

Pereira y Vila trabajaron en PWC, firma que asesoró justamente en lo tributario a Johnson´s, antes de llegar al SII. La Contraloría tiene abierto un sumario administrativo sobre la actuación de Pereira y Vila.

En el informe de la auditoría a la condonación de intereses y multas por deudas tributarias y al término de giro, la Contraloría verificó que Pereira omitió informar en sus declaraciones de patrimonio que ingresó al SII la participación que posee su cónyuge en algunas sociedades y no tiene actualizadas como corresponde las inscripciones de él.

Dice la Contraloría que en mérito de lo expuesto mantiene lo observado en cuanto a que las diferencias en las declaraciones de interés y patrimonio, su falta de actualización y la omisión de información, se traducen en un incumplimiento de la normativa aplicable.

Se detalla la autorización de condonaciones otorgadas por el director del SII pese a tratarse de empresas en las que él tenía participación accionaria.

Se detectó que Pereira autorizó a través de correos electrónicos de su asesora de gabinete, Pilar Ruiz García, sobre la base de procedimientos contemplados, que se condonaran intereses y multas a empresas en las que se comprobó él tiene participación, entre ellas Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Enersis, Comercial Eccsa (vinculada a Ripley), Cencosud, Banco Santander, AES Gener y LAN.

Según Contraloría, Pereira pudo cometer una infracción a la 18.575, pues debió informar a su superior jerárquico -el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- de los antecedentes respecto a su participación en las empresas, al tiempo que debería no participar en decisiones en las que no tiene completa imparcialidad:

“Se debe manifestar que en el caso de las condonaciones que habrían sido autorizadas por el Director a través de correos de su asesora de Gabinete en el mismo periodo en que aquel tenia participación en tales empresas, ello eventualmente podría significar una infracción al mencionado artículo 2, N° 6, de la ley N° 18.575, el cual dispone que contraviene el principio de probidad administrativa el participar en decisiones en que existe cualquier circunstancia que le reste imparcialidad, agregando que las autoridades y funcionarios deberán abstenerse de intervenir en estos asuntos, debiendo poner en conocimiento de su superior jerárquico la implicancia que los afecta”.

Pereira y Vila trabajaron en PWC, firma que asesoró justamente en lo tributario a Johnson´s, antes de llegar al SII.

La Contraloría tiene abierto un sumario administrativo sobre la actuación de Pereira y Vila.

La extraña arenga que dio Pereira frente a dos decenas de periodistas en Teatinos 120, la sede del Servicio de Impuestos Internos, culminó con un ¡¡Viva Chile!!

La investigación de la Contraloría se inició luego de que se conociera que el SII condonó intereses y multas por un monto de 59 mil millones de pesos a Jonhson’s poco antes de que esta empresa fuera adquirida por Cencosud.

De inmediato se levantó un cuestionamiento contra el director del SII, Julio Pereira, el que se profundizó cuando quedó al descubierto su vínculo con la empresa de Horst Paulmann: le arrienda a Cencosud el terreno donde está instalado el mall Portal La Reina, por el que el funcionario úlico recibe 22 millones de pesos mensuales.

Emplazan al CDE para que demande la nulidad de Derecho Público en el caso Johnson´s”

Un emplazamiento al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a que demande la nulidad de Derecho Público en el caso Johnson´s, al no concurrir las causales legales que la justificaron, efectuó hoy el diputado Fuad Chahín (DC), ello en el contexto del informe entregado recientemente por Contraloría sobre el tema.

El parlamentario recalcó que, tras el informe de Contraloría, se desprende que hay dudas sobre la legalidad de la operación, más allá del conflicto de interés:

“El informe de la Contraloría tiene un aspecto que para nosotros es muy relevante. En la indagatoria que hizo el organismo determinó que no es posible justificar que concurren algunas de las causales que establece la ley para poder aplicar una condonación del 99% de intereses y multas como sucedió con Johnson´s. Y, por lo tanto, señala que hay una duda respecto de la legalidad misma de la operación, más allá del conflicto de interés”.

El parlamentario sostuvo que, si la condonación se realizó fuera de la ley, lo que tiene que hacer el Consejo es demandar la nulidad de Derecho Público de estas condonaciones y, el efecto de ella, es que se retrotraen las cosas al estado anterior. Además, consideró que no sólo deben revisarse las condonaciones de Johnson’s, sino la de muchas otras grandes empresas que tuvieron condonaciones millonarias de manera irregular en el actual Gobierno y bajo la dirección de Julio Pereira:

“Los grandes contribuyentes, para poder tener una condonación superior al porcentaje, requieren de la aprobación del director del Servicio y ella debe ser justificada. Debe tratarse de un buen contribuyente, por ejemplo, y, además, de una omisión excusable. En el caso de Johnson´s estamos hablando de un contribuyente que durante 20 años no pagó impuestos y ocupó un conjunto de triquiñuelas evasivas o elusivas como era comprar un conjunto de empresas que habían quebrado a inicio de los años 80, para actualizar contablemente sus pérdidas y fusionarlas con las sociedades que tenían utilidades”.

Las claves para comprender el caso de las condonaciones del SII

El profesor de derecho tributario de la UDP, Vicente Furnaro, explicó los detalles del polémico caso de las condonaciones de multas e intereses realizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a grandes empresas, entre las que se cuenta Johnson’s y que involucra al director del organismo, Julio Pereira.

Contraloría emitió un dictamen el jueves en el cual revelaba además condonaciones a grandes empresas en las que el director del SII tenía participación, tales como Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Enersis, Comercial Eccsa (vinculada a Ripley), Cencosud, Banco Santander, AES Gener y LAN.

El profesor Furnaro explicó en detalle cuál es el proceso para efectuar estas condonaciones y si estas empresas estaban dentro de los parámetros establecidos en los reglamentos y la ley:

“En nuestro sistema lo que se puede condonar jamás son impuestos a través de una autoridad administrativa, los impuestos sólo se pueden condonar por ley, de manera que lo que sí se pueden condonar son intereses y multas asociados a esos impuestos”.

¿Qué contribuyentes pueden acceder a condonaciones?

“El código tributario da un marco para decir cuáles son los contribuyentes que tienen acceso a una condonación y aquellos son los que han incurrido en una omisión excusable, es decir, atrasos en el pago del IVA, problemas determinados, que puedan ser calificados como excusables”.

¿Qué se entiende por omisión excusable?

“No ser reincidente en la infracción, cuál es el grado de cultura del contribuyente, el conocimiento que pudiere haber tenido de la obligación legal, el monto que está en juego, una serie de variables que permiten acceder a la condonación”.
subir Problemas en los procesos

En este punto Vicente Furnaro cuestionó la forma en que se lleva adelante el proceso, el cual ha permitido que grandes empresas hayan recibido el beneficio:

“Es un proceso que tiene problemas, que tiende a ser arbitrario, que tiende a ser a dedo, que confunde la discrecionalidad que tienen los directores regionales para condonar con arbitrariedad, finalmente aquí se condona dentro de ciertos márgenes, sin atenernos estrictamente a esos conceptos legales que les acabo de decir”.

El académico sostuvo que el principal problema del llamado caso Johnson’s, donde aún está pendiente el pronunciamiento de Contraloría, es es el conflicto de intereses que hay detrás:

“Estamos hablando de un contribuyente que difícilmente puede haber tenido una omisión excusable si llevaba un juicio de años con el SII, en el caso de Johnson’s, sobre el mismo tema de impuestos. Tampoco podemos decir que tenía un grado de cultura que lo hiciera susceptible de beneficiarse con esto, o que tuviera un conocimiento imperfecto de las disposiciones tributarias”.

El también ex director jurídico del SII comentó que el conflicto de intereses se dio tanto por la condonación a Johnson’s, como por la posterior compra de la multitienda por parte del holding Cencosud, considerando que Pereira recibe 22 millones de pesos por el arriendo de un terreno a la empresa donde se emplaza el Portal La Reina:

“Hay un conflicto de intereses que se da en una transacción entre dos empresas, y el conflicto que se tenía es tal que no es solo de la que se vendía, que era Johnson’s, sino que también con la compradora con Cencosud, cuando surgieron los temas de los arriendos. Hay un conflicto de intereses por los dos lados. El caso Johnson’s está marcado por esta otra arista importante que es el conflicto de interés, que se suma a un cúmulo de procedimientos que venían de antes que dejan bastante que desear”

Funcionarios y diputados pidieron salida de Pereira

Los diputados Fuad Chahín (DC) y Carlos Montes (PS) aseguraron en el lugar que para el Presidente Piñera no hay otra salida que pedir la renuncia de Pereira a pesar del respaldo público que le dio hace cuatro meses cuando fue ratificado en el cargo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Funcionarios del SII, Carlos Insunza, dijo que los pequeños contribuyentes los ofenden, culpándolos de no dejarles pasar error alguno, mientras en paralelo se aplican millonarias condonaciones a las grandes empresas.

“Hay muchos contribuyentes que reaccionan muy indignados, porque uno entiende que un pequeño contribuyente, con una situación económica frágil, cuando tienen una fiscalización por no entrega de boleta o porque cometió un error en la contabilidad, se vea gravemente afectado por las multas y ven que por contrapartida las grandes empresas tienen un trato absolutamente privilegiado”, sostuvo el dirigente gremial.

“Ese no es el servicio que hemos construido y no es el Servicio de Impuesto Internos que Chile requiere”, añadió Insunza.

Entre los partidos de la Alianza se mantiene el público respaldo a la gestión de Julio Pereira, como el diputado de RN, José Manuel Edwards, quien sostuvo que quienes acusan al director del SII actúan más bien como una manada de lobos en vez de fiscalizadores:

“El informe de Contraloría no cambia en nada el escenario de hace unos días atrás, pero lo que llama la atención con la cual la Asociaicón de Funcionarios, liderada por personas del PC, y algunos parlamentarios de la Concertación, vuelven a pedir la salida del director de impuestos internos, que demuestra que ellos han actuado de una forma más como un lobo que ataca a una presa que un fiscalizador serio”.

No obstante, diversas altas fuentes involucradas en este tema en distintas reparticiones coinciden en que ya no es sostenible la situación de Julio Pereira y ha perdido fuerza en cuanto al respaldo irrestricto que tuvo en su minuto, sobre todo en la cartera de Hacienda.

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