Drástico Agravamiento del Conflicto en la Posta Central: 46 Detenidos en Violento Desalojo

0
385

Con 46 personas detenidos terminó en la mañana de este sábado el desalojo de los trabajadores que protestaban en la ex Posta Central, en la que se mantenían en paro por más de 10 días. La muerte de un paciente, el día de ayer, dió pábulo a un violento contraataque de las autoridades, lo que echó por tierra el avance de las negociaciones, entre los que se contaba el compromiso de revertir el despido de los 11 trabajadores en huelga de hambre.  Sin embargo, familiares del occiso exculpáron a los trabajadores de la Posta, y responsabilizaron al Hiospital Militar.

El procedimiento policial se realizó a las 06:30 horas de esta mañana, siendo aprehendidas 46, de las cuales corresponden a 32 mujeres y 14 hombres. El operativo policial mantuvo cortadas las calles colindantes a este establecimiento de salud y con alta presencia policial.

Los detenidos fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago Centro, mientras que algunos trabajadores denunciaron una “alta represión policial” al momento del desalojo.

Los funcionarios estaban paralizados por el rechazo al despido de 11 trabajadores, quienes fueron cesados de sus funciones tras haber protestado semanas antes contra un enfermero a quien denunciaban de maltrato hacia otros empleados.

El desalojo del recinto ocurre luego del deceso de un joven de 17 años el viernes al interior del establecimiento por causas que están siendo investigadas y verificar si hubo negligencia a raíz del paro de actividades.

En tanto, el director del Servicio de Salud Metropolitano, Fernando Benavente, dijo que “ninguna demanda, está por encima de la atención de nuestros usuarios y esa ha sido la intención de este director al pedir el desalojo por parte de Carabineros para que saquen a los huelguistas”.

También consideró como “cobarde” el actuar de las personas que se encuentran en huelga de hambre, ya que “se fueron a esconder y no estuvieron en el recinto que habían escogido para hacer la huelga y pusieron a otras personas, que fueron las que se llevaron detenidas”.

Los familiares del joven de 17 años, identificado como Cristopher Bravo Hernández, que murió este viernes en la ex Posta Central en el marco del paro de trabajadores, exculparon a los funcionarios del recinto y apuntaron la responsabilidad al personal administrativo del Hospital Militar.

La familia del joven, que tenía una grave herida en el cuello que requería cirugía, apuntan al este último establecimiento donde estuvo internado, permaneciendo en ese lugar bajo la ley de urgencia, hasta ser supuestamente estabilizado.

No obstante, fue trasladado Clínica Los Coihues en Maipú y en malas condiciones y sin previo aviso a la familia. Desde allí, fue trasladado de urgencia a la ex Posta Central debido a una profusa hemorragia.

“Dijeron que sí o sí había que sacarlo del hospital porque ya la ley de urgencias no cubría. Cristopher no estaba en las condiciones para trasladarlo. Emplazo al ministerio de Salud que haga una investigación profunda de este caso y ojalá el Presidente de la República nos apoye en este dolor”, según declaró su tía, María Angélica Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA