Doctora Carmen Castillo Taucher: Humo Blanco en Ministerio de Salud

0
619

En una ceremonia en el Palacio de la Moneda, la Mandataria designó como titular de la cartera de Salud a la doctora Carmen Castillo Taucher, quien cuenta con una amplia experiencia en el servicio público. “Ella asume hoy una cartera con grandes desafíos. Aspiramos a entregar a nuestro país, más y mejor salud para todos y todas, y ello significa trabajar sin descanso para lograr una salud oportuna y de calidad”, afirmó la Mandataria.

 

Este mediodía, en el Salón Toesca del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado Michelle Bachelet, en el uso de sus facultades constitucionales, nombró a la doctora Carmen Castillo Taucher, como nueva ministra de Salud.

Al comenzar su discurso recordó a la anterior secretaria de Estado:

“Quisiera iniciar mis palabras agradeciendo la entrega, compromiso y dedicación, con auténtica vocación pública, con que la doctora Helia Molina Milman desempeñó el cargo de ministra de Salud. Ella, con su experiencia, capacidad profesional y calidez, supo imprimir en la tarea ministerial el sello que inspira nuestro programa: trabajar, en este caso desde la Salud, para lograr una mejor vida para todos y todas”.

Acto seguido, la Mandataria indicó:

“Quiero anunciar, tal como ustedes han visto en esta ceremonia, mi decisión de designar como ministra de Salud a la doctora Carmen Castillo Taucher, especialista en Salud Pública, Magister en Salud Pública, con mención en Epidemiología”.

Sobre los desafíos venideros para la ministra, la Jefa de Estado destacó que “debemos enfocar todo nuestro esfuerzo para avanzar en consolidar la salud como un derecho y dar cumplimiento a nuestro ambicioso programa de Gobierno”.

Añadió que “deberá conducir un Ministerio que tiene tareas claras y una envergadura muy significativa, como abordar la inversión pública en infraestructura sanitaria, garantizar la contratación y formación de especialistas; profundizar la mirada en nuestra atención primaria, todo ello con una clara orientación de formulación de políticas de prevención, especialmente de enfermedades crónicas no transmisibles, que afectan la vida de nosotros, los adultos”.

Al finalizar su discurso, la máxima autoridad nacional subrayó que “lo que queremos hoy ministra, es expresarle nuestra confianza en su talento, en su experiencia y su compromiso sobradamente probado de entrega al servicio público, para el bienestar de mucha gente. Así que mucho éxito”.

La doctora Castillo es médico cirujano de la Universidad de Chile, con un magister en Salud Pública, mención en epidemiología, de la misma casa de estudios.

La nueva ministra es independiente y ha desarrollado una extensa labor en el sistema público de salud, especialmente en la región de Valparaíso, desempeñándose entre el 2010 al 2013 como Directora Técnica del Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Ahumada Lemus, de Santa María, en la provincia de San Felipe. Anteriormente, fue directora del Servicio de Salud Aconcagua entre los años 2000 y 2010. Y, entre el 1988 y 1989  subdirectora del Hospital Dr. Luis Gajardo Guerrero, de San Felipe, Los Andes. Asimismo, en el ámbito académico, la Dra. Castillo fue durante el 2013,  Directora del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La Presidenta Bachelet resaltó las cualidades profesionales y personales de la secretaria de Estado y aprovechó la oportunidad de puntualizar las metas en las que trabajará, liderando esta cartera, cuyo objetivo fundamental es entregar una atención de salud  mejor y más oportuna, que beneficie especialmente a los chilenos que más lo necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA