Dirigentes de Trabajadores de la Educación se Encadenaron en Ministerio

0
123

Con el fin de llamar la atención sobre la falta de cumplimiento de los acuerdos llegados cobn el Gobierno, firigentes Nacionales de los Asistentes de la Educación, con el apoyo de dirigentes comunales de Santiago Centro, se encadenaron en las puertas de Ministerio de Educación, lo que les valió una violenta represión de Carabineros.

Los Dirigentes Nacionales Cecilia Palleres, Jovel Chodil y Manuel Valenzuela resultaron detenidos por los policías, quienes los desencadenaron violentamente y los llevaron hasta la 3ª Comisaría de Santiago Centro, entre gritos y consignas por la defensa de la educación pública, gratis y de calidad además de sus demandas propias del sector. En horas de esta tarde, fueron puestos libertad.

La manifestación se debe al no cumplimiento de un protocolo de acuerdo para legislar sobre un marco regulatorio de este sector firmado por el entonces candidato a la presidencia de la república Sebastian Piñera Echeñique y su coordinador general de campaña Rodrigo Hinzpeter. El compromiso establecía que en el primer año del actual gobierno se comenzaría a trabajar en él, cosa que a la fecha aún no se cumple. La normativa o marco regulatorio incluye entre otros: a. Requisitos de ingreso al sistema. b. Reglamento de cargos y funciones. c. Sistema de capacitación y perfeccionamiento permanente. d. Remuneraciones dignas y de acuerdo al cargo que desempeña. e. Sistema de evaluación Nacional.

Por otra parte, tampoco se ha cumplido con la entrega de un bono único como reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado por los Asistentes de la Educación y que sería incorporado en el reajuste de las remuneraciones de los funcionarios y administrativos del sector público del año 2012. Ambos acuerdos jamás se cumplieron pese a las innumerables reuniones sostenidas con los Ministros de esa cartera y los oficios enviados a los diversos ministerios.

Además con esta protesta, los Asistentes de la Educación pretenden hacer un llamado a la problemática que ha ocurrido en relación a la mala aplicación de la ley 20.244, que habla de los requisitos para ingresar como Asistentes de la Educación al sistema educativo. Los sostenedores no aplicaron el test psicológico cuando correspondía y ahora, debido a la fiscalización de la Superintendencia de Educación, lo están aplicando con profesionales no autorizados, con instrumentos mal elaborados e incluso desvinculando a los Asistentes que resultaron mal evaluados, lo que claramente no corresponde el espíritu de la ley ni lo contempla en ningún artículo. Comunas como Angol, Pudahuel, Paine y Quinta de Tilcoco son ejemplo de esta grave irregularidad.

Esta acción, al igual que la toma de la Municipalidad de Monte Patria en la 4ta región la semana pasada, el miting en Plaza Italia y la funa a la Ministra de Educación en Los Muermos, son parte de la preparación al Gran Paro Nacional de los Asistentes de la Educación convocado para el próximo 3 de septiembre por el Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación.

DEJA UNA RESPUESTA