Dirigentes de la CONFECh Quieren Participar en Reforma Educacional

0
218

Dirigentes universitarios de la CONFECH pidieron ser escuchados por el Gobierno en las próximas reformas en el área educacional que se presentarán durante 2015. La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, manifestó que «vimos que el proyecto que recién pasó avanzó sin mucho apoyo, nadie celebró mucho el resultado final y nosotros creemos que eso también es producto de una reforma hecha muy a la espalda de la sociedad». En rigor, el problema es al revés. Si la reforma no avanzó lo suficiente, se debió a que el movimiento estudiantil brilló por su ausencia.

 

«Más allá de que hayan avances, es una cuestión que no es apropiada. Este año esperamos que el Gobierno se abra a que hayan discusiones vinculantes entre todos los actores sociales», añadió.

Por su parte, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, recalcó que «nosotros esperamos en conjunto, no solo como estudiantes, sino también con los profesores, con los trabajadores de la educación y los apoderados, tener un rol preponderante, guía, un rol prepositivo».

Matamala pidió que este rol «implique la construcción desde nosotros, quienes sentimos las precariedades, justamente en la construcción de este nuevo modelo educativo, esta nueva propuesta y de las leyes que sean necesarias para generar una reforma de verdad profunda».

Es de esperar que esos anuncios se concreten, porque el apoyo transversal de la comunidad organizada es fundamental para la profundidad y consistencia de las reformas.

Los dirigentes se reunirán en los primeros días de marzo como Confech para preparar las movilizaciones que se realizarán durante el año.

DEJA UNA RESPUESTA