Directora de Presupuesto Explicó “Austero” Presupuesto 2014 en la Cámara de Diputados

0
68

Detalladas cifras y proyecciones sobre el desarrollo fiscal del país en el corto, mediano y largo plazo, así como detalles del erario propuesto por el Gobierno para el próximo año entregó hoy ante la Primera Subcomisión de Presupuesto, la directora de Presupuestos, Rosanna Costa. Sostuvo que para dar fiel cumplimiento a la meta de reducir a 1% el déficit estructural en 2014, el gasto público se debe ajustar a una tasa de crecimiento de 3,9%. Planteó que, de mantenerse este esfuerzo fiscal, el déficit podría superarse en 2018. ¿Y quién le dijo a la señora Costa que el déficit del 1% estructural anual será la política económica del próximo Gobierno?. Así de frescos y patudos son los neoliberales.

La directora indicó que la proyección de ingresos del Gobierno Central para 2014 es de $ 30.840.787 millones, lo que implica una variación real de 4,1% respecto a la proyección de ingresos efectivos para 2013. Asimismo, señaló que los ingresos tributarios crecen en 5,7% en relación a la recaudación estimada en 2013 (la cifra considera una caída en la recaudación asociada a la gran minería privada, de 22,8%; y un incremento de los ingresos del resto de los contribuyentes, de 7,6%).

Comunicó que se proyectan ingresos cíclicamente ajustados por $30.669.537 millones en 2014, lo que representa un incremento real de 3,6% respecto de lo estimado para este año.

Rosanna Costa recalcó que el proyecto de Ley de Presupuesto de 2014 fue elaborado teniendo en cuenta la convergencia a la meta de reducción del déficit estructural a 1% del PIB. De acuerdo a ello, detalló, se consideró un gasto del Gobierno Central para el próximo año de $32.240.551 millones, lo que representa un incremento de 2,1%, si se le compara con la Ley de Presupuesto de 2013, y de 3,9%, si se toma en consideración la proyección para este año.

Dijo que, dadas las proyecciones de ingresos efectivos y de gasto total, se estima un déficit efectivo del Gobierno Central Total de $1.399.763 millones, equivalente a 0,9% del PIB proyectado para el año. A su vez, el déficit cíclicamente ajustado en 2014 ($1.571.014 millones) es equivalente a 1% del PIB, cumpliendo con ello con la meta fijada al inicio del mandato presidencial.

La directora planteó que será tarea del próximo Gobierno definir el ritmo de la reducción del déficit estructural proponiendo dos eventuales escenarios: mantener una meta constante en -1% del PIB o considerar una convergencia gradual de 0,25% del PIB por año. En el primer caso se obtendría al 2018 una potencial holgura positiva del 3,0% del PIB, en tanto que en el segundo, se llegaría a déficit cero, con una holgura equivalente al 1,5% del PIB.

Costa también destacó los avances alcanzados por el Gobierno en materia de transparencia, cuyos hitos están dados en el fortalecimiento de la regla fiscal; el inicio de una serie de publicaciones inspirada en la idea de permitir que quien quiera replicar el cálculo del balance cíclicamente ajustado o estructural pueda hacerlo; y la instalación de un Consejo Fiscal, que verificó paso a paso las estimaciones de ingresos cíclicamente ajustados relevantes para el Presupuesto 2014.

Asimismo, relevó como tercer eje el avance en la eficiencia del gasto público, reconocido por el World Economic Forum (Chile avanzó 27 lugares en el ranking de eficiencia del gasto, pasando desde el lugar 40 en 2009 al 13 en 2013). “En estos años se ha logrado financiar la reconstrucción, sin restarnos al financiamiento de los compromisos del programa de Gobierno del Presidente Piñera”, enfatizó.

Presupuesto 2014

Rosanna Costa explicó que el proyecto contempla recursos para el cierre de líneas programáticas de la actual administración, así como para la introducción, en el próximo año, de políticas entrantes del nuevo Gobierno.

Indicó que el Tesoro Público incorpora una Provisión para Distribución Suplementaria por un total de $200.000 millones (US$ 380 millones) y una facultad para reasignar por hasta $113.300 millones (US$ 220 millones), implicando un alza real respecto de lo determinado en 2010 de 7% y 11%, respectivamente. Destacó, además, que los recursos asignados a la Provisión representan un 25% del incremento del gasto previsto para el próximo año.

En áreas específicas, señaló que Salud tendrá uno de los mayores crecimientos en 2014 con un 7%. “El Presupuesto 2014 marca su compromiso con la salud entregando la mitad del aumento neto de recursos a este sector”, recalcó.

Puntualizó que para 2014 se incrementan en $19.300 millones los recursos para volver a aumentar el per cápita basal de salud, quedando en $3.736; es decir, 43% más que su nivel en 2010. Adicionalmente, para 2014 el Presupuesto incrementa en $6.180 millones los recursos para dar continuidad al programa de inmunizaciones respecto de la meningitis W-135, y destina $10.981 millones para financiar lo dispuesto en las leyes de mejoramiento de la calidad del trato al usuario; así como $18.054 millones para el plan de retiro de un grupo importante de trabajadores.

Respecto a la atención secundaria y terciaria, se destaca una serie de iniciativas que culminan en 2014 con un aumento de $212.438 millones respecto de 2013. Una fracción importante de dicho crecimiento se destina a la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión, incluyendo los hospitales concesionados de Maipú y La Florida, que beneficiarán en forma directa a los más de 1.100.000 habitantes de dichas comunas y, en forma indirecta, a toda la población de la zona metropolitana sur.

También destacan dentro de dicho aumento los recursos para el financiamiento de las prestaciones por AUGE, tanto dentro de la red pública como en compras a privados, por $70.540 millones. De este modo, se incrementan las enfermedades cubiertas por el AUGE, desde 69 en 2010, hasta llegar a las 80 en 2013; y se descongestiona el sector público, de manera de atender de forma más eficaz a la población más vulnerable.

En el área de educación se destacó la estrategia 3×3 que implica abordar los problemas principales en tres áreas: cobertura, calidad y financiamiento, en los tres niveles educativos, esto es, pre escolar, escolar y superior. Es así que en 2014 se aumentan los recursos para educación en alrededor de US$380 millones respecto de 2013, totalizando un incremento de US$3.385 millones entre 2010-2014, es decir, un aumento de 35% en dicho período. Con ello, el presupuesto de educación alcanza en 2014 el 21% del gasto del Gobierno Central Consolidado.

En Educación superior el incremento de recursos alcanzará en 2014 a alrededor de $47.000 millones de los cuales $31.150 millones se destinarán a becas de educación superior, cubriendo no solo al 60% de los alumnos nuevos, sino también a los de grados superiores que no alcanzaron a cubrirse por no existir el beneficio al momento de sus ingresos.

Además, se comunicó que otros $9.357 millones suplementarán los recursos para el Aporte Fiscal Directo, lo que representa un incremento del 5% real respecto a 2013.

Nueva Mayoría: Presupuesto traerá “estrechez fiscal y malas noticias”

El jefe económico del comando de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, afirmó que el plan de presupuesto 2014 presentado por el Gobierno para su discusión en el Congreso generará estrechez fiscal, lo que se traducirá en malas noticias.

Desde su anuncio este domingo, la Nueva Mayoría calificó como restrictiva la propuesta de erario fiscal para el próximo año pues deja muy poco espacio para que un eventual gobierno de Michelle Bachelet pueda llevar a cabo sus reformas.

Con cifras en mano, Arenas insistió en la tesis de la “letra chica”. Aseguró que el aumento real del gasto propuesto por el Gobierno llega sólo al 2,1 por ciento, el presupuesto de los ministerios crece un 1,6 y los recursos de libre disposición llegan solo a un quinto de lo anunciado.

Arenas apuntó que este presupuesto al ser austero va a contribuir a profundizar la desaceleración de la economía chilena. Ítem en el que marcó claramente sus diferencias ideológicas con el actual jefe de las finanzas públicas.

“Cuando una economía desacelera lo que se necesita es actividad fiscal. Lo que aquí tenemos es un proceso de desaceleración con estrechez fiscal, con una inversión pública cayendo”, planteó.

“Básicamente confirma que hay una propuesta de proyecto en el Parlamento donde los espacios que va a tener la próxima administración para gastar son de estrechez fiscal, restricción y bastantes más malas noticias que las que habíamos escuchado en las últimas horas”, agregó.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió que “el país que estamos entregando fiscalmente es mejor que el que recibimos. Esta economía ha mejorado en forma significativa su solidez en los últimos cuatro años”.

“Esto es resultado del esfuerzo de muchos chilenos, de trabajadores, empresarios, pero también de un Gobierno que ha hecho las cosas bien y de una conducción ecnómica responsable que ha sido reconocida internacionalmente por todos los organismos externos”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA