Director del Registro Civil Intenta Quebrar Paro con Atención en Comisaría

0
35

Mientras la tensión y las filas se acumulan en las afueras del Registro Civil debido a la paralización nacional del gremio, el director metropolitano del organismo, Carlos Loyola, reunió a algunos funcionarios para atender en una comisaría. Según informó la Asociacion Funcionarios del Registro Civil, Loyola habilitó unos puestos de trabajo y realizó una invitación a todos los usuarios a atenderse en la Primera Comisaría. El diputado Lautaro Carmona entregó en la Cámara una serie de denuncias relativas al servicio, proporcionadas por los funcionarios en paro.

Este martes, la presidenta de la Anercich, Nelly Díaz, se reunió con parlamentarios de la DC y ratificó que por los menos durante la presente jornada iban a tener turnos éticos hasta las 14:00 horas.

“Ayer en asamblea con todo el país los funcionarios decidieron no hacer turnos éticos hoy, pero a raíz de la visita que tuvimos que nos juntamos con la bancada de la DC nos pidieron que, por favor, hoy atendieramos”, comentó.

Díaz dijo que “nosotros también lo entendemos como funcionarios públicos y hoy estamos haciendo un gesto a la ciudadanía junto con la bancada, y estamos atendiendo con turnos éticos”.

Paro del Registro Civil: Funcionarios atenderán con turnos éticos

Este martes continúa el paro nacional de los trabajadores del Registro Civil, en medio de molestias de los usuarios por atrasos en entregas de carnets y pasaportes a sólo días de los feriados de Fiestas Patrias. Ya se cumplieron 10 días de paralización, que exige más recursos para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios.

Pero existen buenas noticias para los que requieran realizar sus trámites: los funcionarios van a atender con turnos éticos a petición de un grupo de parlamentarios, que se van a reunir con ellos este martes para intentar destrabar este conflicto.

Se iniciaron este martes desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. Respecto a los próximos días, los horarios de turnos se evaluarán diariamente.

Los reclamos de los usuarios se intensifican ya que, por ejemplo, la señora Julia que viaja a Jerusalén en los próximos días y aún no tiene su pasaporte, pese a ir diariamente al servicio desde hace una semana. “Más de 15 días humillarla a una, todos los días gastando plata, es una burla”, criticó.

Mientras que Rodrigo Geschke, estudiante y dirigente del Instituto Nacional, espera sus documentos para representar a Chile en las Olimpiadas de Física. “El 22 de septiembre tengo que viajar a República Dominicana para representar a Chile en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física. Es súper irónico que después de todo el esfuerzo y estudio, quedar abajo por el pasaporte”, comentó.

Senador Quintana: “El paro en el registro civil y en gendarmería demuestra la absoluta ineficiencia de las autoridades del sector de justicia”

Alarmado por el paro indefinido del Servicio del Registro Civil y ahora de Gendarmería de Chile se mostró el senador y presidente del PPD Jaime Quintana, por la incapacidad que ha mostrado la titular de la cartera de Justicia para  adelantarse a los conflictos y de generar canales de diálogo con los dirigentes de los funcionarios de su ministerio.

“La Ministra Patricia Pérez está siendo escondida por el Gobierno. No se le ve solucionando los problemas con dos de los servicios más grandes que dependen de ella. Acá hay una ruptura del diálogo fruto de la falta de manejo y experiencia que está redundando en graves problemas para los ciudadanos y que hoy además amenazan la seguridad de la población al cesar sus actividades el Servicio de Gendarmería”.

El timonel del PPD adelantó que la situación se tornará más grave la próxima semana con el feriado de Fiestas Patrias producto del aumento de accidentes de tránsito y hechos de violencia por la excesiva ingesta de alcohol durante esta fecha.

“Me preocupa que esto se desencadene en fiestas patrias, fecha en que aumenta la demanda de los tribunales de justicia y se quiere más trabajo de gendarmería y del registro civil. Pensemos en el traslado de los reos, y en la información que requieren los tribunales para otorgar o no la libertad de una persona”.

El paro afectará además a los chilenos que pretendan salir fuera del país y que no podrán hacerlo por no contar con la documentación necesaria y perdiendo el dinero invertido.

“Hay gente que no podrá viajar porque no puede retirar sus pasaportes o cédulas de identidad y frente a esto no hay respuesta del Ejecutivo, salvo esconder a una ministra, que al parecer no tiene ninguna experiencia en manejo de crisis en el sector público”.

Quintana concluyó señalando que se hace indispensable que la Ministra Pérez dé una explicación al país y si no lo hace solicitará a la Cámara de Diputados que se empleen las herramientas de fiscalización política que nuestra Constitución contempla, por lo que nos descarta que sea citada en los próximos días a la Cámara Baja.

Vea las denuncias del diputado Lautaro Carmona

Leave a Reply