Diputados de la Nueva Mayoría Rechazarán Veto Tv Digital

0
241

Críticos al veto presidencial sobre la ley que introduce la TV Digital Terrestre despachada recientemente por el Congreso, se manifestaron los parlamentarios de los distintos partidos de la Nueva Mayoría. De acuerdo a los planteamientos de la oposición, los avances en materia de resguardo a la promoción del pluralismo en la Televisión se verán cuestionados de aprobarse el veto.

En tal caso, la ley corre el riesgo de convertirse en una legislación que cercena los derechos de las personas y defiende los intereses económicos de los concesionarios, en base a una concepción comercial de la televisión.

En ese sentido el diputado Hugo Gutiérrez (PC), aseveró: “El espectro radioeléctrico es un recurso natural de carácter limitado que nos pertenece a todos los chilenos y chilenas, ese uso está garantizado por nuestra legislación para todos quienes habitamos esta tierra. Y lo que nos quieren decir con este veto presidencial es que ahora las concesiones a privados serán indefinidas. Es decir, los privados podrán usar este recurso como les dé gusto y ganas, sin el deber de respetar el pluralismo ideológico, político y cultural”.

De acuerdo a los dichos del parlamentario por Tarapacá, en la Bancada Comunista “no estamos de acuerdo con un veto que entregue a unos pocos el uso y abuso de un bien que es de todos los chilenos. La ley ya era mala cuando salió del parlamento y después que el Tribunal Constitucional le dio su visto bueno, el Presidente de la República intenta imponernos su visión”.

Por su parte, a nombre de la Bancada PPD, el diputado Ramón Farías, señaló que «llevamos cinco años discutiendo el proyecto de ley de televisión digital y me impresiona cómo el gobierno pasa a llevar los acuerdos que hemos tomado los parlamentarios con el Ejecutivo por un partido político. Había acuerdos en tema claves como los derechos laborales de los artistas, la cantidad de campañas publicitarias que pueden hacer los gobiernos en la televisión, el respeto a la pluralidad. Hasta Anatel apoyaba lo anteriormente señalado porque fue conversado por todos».

«Vamos a votar en contra de este veto porque nos parece injusto que se pase a llevar un trabajo hecho con tanta acuciosidad por el Parlamento chileno», afirmó Farías.          

Por su parte, el vocero de la Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital, agrupación que reúne a diversas organizaciones como el Colegio de Periodistas, la red de televisoras comunitarias y a los profesionales del Instituto de Comunicación e Imagen de la  Universidad de Chile, indicó: “Las organizaciones sociales hemos venido hoy a hacer un férreo llamado a todos los parlamentarios de todos los sectores a rechazar el veto presidencial, porque nos parece regresivo y viene a empeorar la ley emanada del parlamento que ya era insuficiente. Rechazamos que el gobierno busque retroceder en la promoción de la televisión cultural y educativa, dejando fuera el interés de los pueblos originarios y las televisoras comunitarias”.

En tanto, el diputado PS Marcelo Díaz, precisó que “lo aquí está en juego es sin esta ley van a prevalecer los derechos  los chilenos como la frecuencia televisiva, por tanto o seguirán predominando unos pocos grupos económicos”.

“A nuestro juicio estamos ante un veto abusivo porque excede la finalidad que la Constitución le entrega a un veto, el Presidente quiere acá resolver algo  con que no contó con apoyo ni en el parlamento, ni en el Tribunal Constitucional.  En el gobierno pretenden que del Congreso salga una herramienta que mantenga el status quo y eso no lo vamos a permitir”, manifestó Díaz.

En el mismo sentido, la Presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva, manifestó su preocupación por la insistencia del Ejecutivo en reducir la discusión que por más de cinco años se dio en el parlamento, especialmente ante la falta de promoción de una televisión cultural y educativa. “Nos preocupa además que este veto elimine la obligación expresa de cumplir con las leyes de propiedad intelectual y laboral de los artistas. Eso intenta mantener el statu quo de no contratar a los actores y artistas que trabajamos en televisión y mantenerlos en la mayor precariedad en que hoy se encuentran, aún cuando existan fallos a nuestro favor. No lo vamos a permitir”, aseveró Silva.

DEJA UNA RESPUESTA