Diputados Aguiló y Gutiérrez Piden Pronunciamiento de Cancillería por Desaparecidos en Ayotzinapa

0
208

Los diputados de la bancada PC-IC estuvieron en México para conocer el proceso que ha llevado adelante el Poder Judicial en materia penal, y en torno a iniciativas anticorrupción. En ese contexto se reunieron, además, con los familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

 

Los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC) visitaron México durante esta semana y se reunieron con los familiares de los cuarenta y tres estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, sumándose así a la campaña internacional por verdad y justicia.

Al respecto, el diputado Aguiló exigió a la Cancillería chilena que se pronuncie claramente frente a estos «dramáticos hechos» y anunció que presentarán un proyecto de acuerdo en la Cámara para que se puedan realizar todas las acciones posibles desde Chile para llegar a los responsables de esta grave violación a los Derechos Humanos.

“Como chilenos no podemos quedarnos callados frente a esta tragedia. Sabemos lo que significa la desaparición forzada de personas. Vivimos una dictadura que masacró, ejecutó, hizo desaparecer y torturó a miles de nuestros compatriotas. Muchos lo sufrimos en carne propia y vivimos para contarlo. Es más, aún hay cientos de familias que no han encontrado a sus seres queridos porque a más de 40 años siguen desaparecidos. Esa vivencia nos hace ser más sensibles para solidarizar con los 43 normalistas de Ayotzinapa y, por eso, exigimos que nuestro gobierno condene estos hechos y haga lo posible para que se llegue a la verdad”, enfatizó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez expresó el apoyo y solidaridad a las familias de los jóvenes desaparecidos y anunció que “como parlamentarios comprometidos con los Derechos Humanos realizaremos gestiones en México y Chile, en el Sistema Interamericano, y donde nos sea posible, para poder apoyar la campaña mundial que los familiares están realizando para que se sepa la verdad”.

Los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero desaparecieron tras un ataque de policías municipales bajo las ordenes del entonces alcalde, José Luis Abarca. Las investigaciones posteriores han involucrado a la Policía Federal, al Ejército y al Estado de México en estos hechos que dejaron seis personas asesinadas y cuarenta y tres desaparecidos.

Asimismo, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en su informe final sobre México, en febrero de este año, concluyó que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa es una muestra de cómo en México se vive en un contexto de “desapariciones generalizadas” en las que muchas veces participan agentes del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA