Diputado Gutiérrez Solidariza con Familiares de los 43 Desaparecidos en Ayotzinapa

0
225

El diputado PC Hugo Gutiérrez, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, junto a su par Sergio Aguiló, visitaron México durante esta semana para conocer las iniciativas llevadas adelante por el Poder Judicial del Distrito Federal para luchar contra la corrupción y velar por la transparencia. Además se reunieron con las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014, sumándose a la campaña internacional por verdad y justicia.

 

Los diputados de la bancada PC-IC, Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló, estuvieron en México esta semana para conocer el proceso que ha llevado adelante el Poder Judicial en materia penal, y en torno a iniciativas anticorrupción.

En ese contexto, los parlamentarios tuvieron un encuentro el pasado lunes 22 de junio con el Presidente de la Corte Suprema del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, con quien compartieron ideas en torno a justicia penal.

El diputado Gutiérrez señaló al respecto que la idea de la visita “es conocer las iniciativas del Poder Judicial respecto de la lucha contra la corrupción y transparencia, e igualmente queremos conocer los avances de la Reforma de la Justicia Penal mexicana, que se inicio en el 2008 y culminaría en el 2016”.

En ese contexto, los parlamentarios expresaron su preocupación por los reiterados casos de abusos y violaciones a los Derechos Humanos por parte de grupos paramilitares. “Insistimos en el rol del Poder Judicial para que estos casos no queden en la impunidad”, señaló el diputado Gutiérrez.

Justamente, uno de los casos que ha tenido repercusión mundial, es la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, producida en septiembre de 2014.

El día martes 23 de junio, los diputados Gutiérrez y Aguiló se reunieron con los familiares de los estudiantes, a quienes brindaron su solidaridad, además de sumarse a la campaña internacional que están desarrollando los familiares para lograr verdad y justicia.

“Como abogado y miembro de la Comisión de DDHH, no podía perder la oportunidad de brindar mi apoyo y solidaridad a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, donde escuchamos su solicitud y tragedia. Lo que nos obliga como parlamentarios comprometidos con los DDHH a realizar gestiones en México y Chile, en el Sistema Interamericano, y donde nos sea posible, para poder apoyar la campaña mundial que los familiares están realizando para que se sepa la verdad y logremos justicia en un continente donde habíamos pensado que con los hechos de violencia del pasado, nunca más iban a volver a ocurrir”, detalló Gutiérrez.

El parlamentario agregó que “si bien hoy somos testigos de que el nunca más aún no llega y las violaciones a los DDHH y delitos de lesa humanidad son aún recurrentes, las acciones penales son fundamentales para lograr verdad y justicia”.

“Debemos recordar que la actuación del Poder Judicial resulta esencial, tal como lo vivimos en Chile. Si bien el Poder Judicial en su mayoría hizo oídos sordos en Dictadura, las acciones tomadas en ese oscuro periodo fue lo que nos permitió que pudiéramos enfrentar la impunidad y lograr justicia en muchos casos”, concluyó el diputado.

Los parlamentarios arriban esta noche a Chile, tras lo cual comenzarán a gestionar las acciones para dar a conocer públicamente la campaña internacional por los 43 normalistas desaparecidos.

DEJA UNA RESPUESTA