Diputado Gutiérrez Formula Graves Denuncias Ambientales en Tarapacá

0
17

En conferencia de prensa, realizada en su oficina parlamentaria en Iquique, el diputado Hugo Gutiérrez, dio a conocer graves denuncias ambientales que afectan a la región; entre ellas, la evacuación ilegal de aguas servidas en el sector La Quebradilla, Alto Hospicio, por la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, y el ocultamiento ilegal de residuos y desechos de faena en tortas de lixivación, perpetrado por Soquimich.

1.     Denuncia contra empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A. por evacuación ilegal de aguas servidas en el sector La Quebradilla, Alto Hospicio.

Junto a Rodrigo Valenzuela, agricultor de Alto Hospicio, dio a conocer la grave situación que viven los pobladores del sector de la Quebradilla producto del actuar ilegal de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A. que vierte aguas servidas en la quebrada, destruyendo las plantaciones de los agricultores y ocasionando graves problemas de salud, como el contagio de hepatitis y de enfermedades gastrointestinales, cuestión que ha sido ratificada por el MINSAL que ha establecido que en la región de Tarapacá de concentran el 50% de los casos de Hepatitis A en el país.

La sanitaria vierte las aguas servidas en la quebrada proveniente de sus piscinas de tratamiento ubicadas en el sector El Boro, incumpliendo gravemente las normas sanitarias y la resolución de impacto ambiental que autoriza su funcionamiento.

El diputado Hugo Gutiérrez, junto con apoyarlos en el ejercicio de las acciones legales correspondientes, oficio a la SEREMI de Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y SEREMI de Medio Ambiente a objeto de que se inicien los sumarios correspondientes a la empresa sanitaria.

2.     Denuncia contra SQM por ocultamiento ilegal de residuos y desechos de faena en tortas de lixivación.

Trabajadores de SQM realizaron una grave denuncia al Diputado Hugo Gutiérrez respecto al ocultamiento de material de desecho por parte de la empresa en las tortas de lixivación, alcanzando un promedio de 90 kilos de material. La empresa, en vez de cumplir con un proceso de retiro de los residuos, los oculta para evitar dar cumplimiento a las normas ambientales.

De igual forma, dieron a conocer las filtraciones de acido que ocurren en los terrenos de la empresa, creando grandes lagunas de material químico que se filtra en las napas subterráneas y destruye la flora y fauna del lugar.

En ambos casos, el Diputado Hugo Gutiérrez interpondrá querellas por delitos en contra del medio ambiente y la salud pública en contra de quienes resulten responsables.

Leave a Reply