Diputado Carmona Valoró Ayuda Médica de Cuba

0
130

El  diputado Lautaro Carmona, electo en el Distrito N° 5, que incluye las comunas de Copiapó, Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro, destacó la ayuda de Cuba a los damnificados por las inundaciones en el norte del país sudamericano, y expresó sus agradecimientos, en la visita a la carpa donde labora la Brigada Médica de especialistas de la Isla caribeña.

 

Carmona, presidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento e in­egrante del Partido Comunista, valoró el aporte cubano a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y sus visitas a los hogares de la zona.

El legislador encomió la preparación del equipo médico cubano y la solidaridad de Cuba en momentos tan difíciles para el pueblo chileno.

Por su parte, el médico jefe de la Brigada Henry Reeves especializada en desastres y epidemias, doctor Carlos Pérez, señaló que se hace una labor comunitaria preventiva para evitar enfermedades.

La profilaxis es mejor que hacer una intervención con tratamientos, comentó Pérez, quien explicó la dinámica de consultas en el terreno para evaluar la situación.

Hasta el momento, señaló, se detectaron enfermedades normales, resfriados, alergias, infecciones respiratorias pero ningún brote epidémico.

La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, acompañada del embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, y el parlamentario Carmona recibieron el pasado día 9 al contingente médico de la Isla.

Castillo agradeció el gesto solidario de los médicos cubanos y destacó la importancia de la labor que realizarán para mitigar las afectaciones de salud de los damnificados y prevenir cualquier brote epidémico.

Chile fue víctima de torrenciales aguaceros a fines de marzo pasado, los peores en los últimos 80 años, con un balance parcial de 28 muertos y alrededor de 60 desaparecidos en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

Fuente: Granma
http://www.granma.cu/mundo/2015-04-17/diputado-chileno-valora-ayuda-medica-de-cuba

La solidaridad como principio fundamental

El día 9 de abril llegó al Norte de Chile una Brigada Médica Cubana para atender a nuestros compatriotas afectados por los aluviones.

La Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” es la única brigada de médicos extranjeros que se ha establecido en la zona. Fue recibida en Caldera por l a Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, el Embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo Castellanos, la Seremi de Salud, Brunilda González, y nuestro diputado, Lautaro Carmona.

El destacamento de médicos cubanos se especializa en desastres y epidemias y está encabezado por el Dr. Carlos Pérez quien ya estuvo en Chile durante el terremoto del 2010 cuando Cuba envió dos hospitales de campaña que brindaron atención de salud – durante varios meses – a centenares de pacientes en las zonas afectadas.

En este momento y en forma absolutamente gratuita, tanto para el Estado de Chile, como para los pacientes, centenares de hombres, mujeres, niños y niñas reciben diariamente atención médica y medicamentos traídos personalmente en sus mochilas por estos médicos cubanos.

La política solidaria del pueblo y Gobierno Cubano no es nueva y no sólo han ayudado en el pasado a Chile. El “Ejército de Batas Blancas”, como se ha denominado a los miles de médicos cubanos se los puede encontrar desplegados en todo el mundo, salvando miles de vidas en el combate al ébola en África, los terremotos en Paquistán, el cólera en Haití o los desastres por huracanes en Centro América. En todas partes su solidaridad está presente silenciosamente, pero con la eficiencia que entregan quienes tienen una clara conciencia humanista.

Por cierto que este vital apoyo apenas ha aparecido en nuestra prensa y la TV se hace la sorda en medio de su farándula noticiosa.

El Partido Comunista de Chile agradece, una vez más, el apoyo a nuestro pueblo que sufre las consecuencias de los aluviones. Resaltamos el esfuerzo de Cuba, de su pueblo y su revolución para quienes la solidaridad es un principio fundamental.

COMISION DE RELACIONES INTERNACIONALES,
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago de Chile, 14 de abril 2015

DEJA UNA RESPUESTA