Diputada Cariola y Concejales en Cruzada por Nuevo Hospital para la Zona Norte

0
11

Ante la urgente necesidad que existe por recuperar, mejorar y fortalecer el sistema público de salud, la diputada Karol Cariola participó esta mañana del lanzamiento de la “Coordinadora de Concejales de la Salud Zona Norte”, iniciativa que busca aunar esfuerzos por la recuperación de la salud pública en una de las zonas del país que presenta menor cobertura hospitalaria y donde aun se espera la construcción de un segundo hospital.

“Nos parece una urgencia que los compromisos se cumplan. El segundo hospital para la zona norte es una necesidad para el país y para esa zona de Santiago y creemos que este gobierno no solo lo debe dejar en proceso de licitación, sino que lo que queremos pedir y exigir es que el hospital quede construido o en construcción y para eso nos estamos organizando”, manifestó la diputada Cariola representante de las comunas de Independencia y Recoleta.

La diputada, matrona y miembro de la Comisión de Salud de la cámara, agregó que “queda claro que actualmente en el Servicio de Salud Metropolitano Norte jamás, ni el gobierno de Sebastián Piñera ni el anterior, dejó un proyecto en construcción de este segundo hospital a pesar de que el alcalde de Quilicura ha ofrecido terrenos, hay lugares concretos donde construir el hospital, aun así no ha existido voluntad política para concreción a esa iniciativa que nos parece urgente”.

Por su parte, Ricardo Montero, concejal de Conchalí, explicó el funcionamiento de esta coordinadora -que la integran los presidentes de las comisiones de salud de las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Renca, Huechuraba, Quilicura, Til Til, Lampa y Colina-, agradeció el constante apoyo de la diputada Cariola en materia de salud y expuso los tres primero ejes de trabajo.

“Nuestro primer objetivo es lograr un segundo hospital para la zona norte. Fue un compromiso del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, luego lo planteó Piñera, y seguimos esperando. El segundo tema es subir de categoría el Hospital de Til Til, que en este momento tiene categoría cuatro y lo que proponemos es subirlo a dos para descongestionar el Hospital San José; y en tercer lugar, recuperar el Hospital J.J.Aguirre para la red pública de salud”, sostuvo el concejal y vocero de la iniciativa.

Víctor Arias, segundo vocero y concejal de Quilicura, comentó que la idea de formar esta coordinadora nace luego de una reunión con los Consejos de Desarrollo Local (CDL) de la zona y expresó que “tenemos los mismos problemas, todos convergemos en el mismo hospital independiente de las situaciones particulares de cada comuna” y agregó que los concejales “somos los que estamos más cerca de los pobladores”

Finalmente, la diputada Cariola sostuvo que “nuestra preocupación es que el día de mañana aquellos que llevan tres o cuatro años en listas de espera, puedan tener acceso a una salud digna, de calidad, donde todas y todos tengamos el mismo derecho”.

La Coordinadora de Concejales de la Salud Zona Norte está integrada por Luis González y Juan Pasten de Recoleta; Elena Salazar de Independencia, Silvia Contreras de Renca, Ricardo Montero de Conchalí, Luzmenia Toro de Huechuraba, Víctor Arias de Quilicura, Cornelio Báez de Til Til, Juan Amigo de Lampa y Gonzalo Torres de Colina.

Leave a Reply