Por Vinculación con Golpistas: Fiscalía Ordenó Detención de Alcalde del Area Metropolitana de Caracas

0
16

El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante el Tribunal 6º de control del área metropolitana de Caracas al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma Díaz (59), quien fue aprehendido este jueves 19 de febrero en la urbanización El Rosal, municipio Chacao del estado Miranda. Ledezma fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión acordada por la referida instancia judicial a solicitud del Ministerio Público. Entretanto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó nuevas pruebas del fallido golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y dió a conocer la identidad de los prófugos, tanto civiles como uniformados.

 

En ese sentido, los fiscales 20ª nacional y auxiliar, Katherine Harington y Yeison Moreno, respectivamente, imputarán al burgomaestre por estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido.

Tras ser aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el Alcalde Metropolitano fue trasladado a la sede ubicada en El Helicoide, lugar en el que se le permitió el acceso a su representante legal y familiares.

Asimismo, a Ledezma se le garantizó sus derechos en cumplimiento del debido proceso.

Esta detención tiene vinculación con el caso de Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes actualmente se encuentran imputados por su presunta vinculación con planes conspirativos.

Según la investigación, Gómez Saleh, Valles y Navarro aparecen en varios videos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país.

La Fiscalía General de Venezuela ordenó este jueves la detención del alcalde metropolitano de Caracas (capital), el opositor Antonio Ledezma por su presunta participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

La información la confirmó el jefe de Estado venezolano, en acto realizado con los Consejos Presidenciales del Gobierno nacional.

El Sistema Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se encargó de realizar la detención del representante de la derecha tras realizar un allanamiento en su oficina, ubicada en la Torre Exxa, en el municipio Chacao, de la ciudad capitalina.

La detención se da luego que el pasado 12 de febrero, el presidente venezolano Nicolás Maduro denunciara los planes de golpe de Estado que la ultraderecha de la nación suramericana pretendía desarrollar en diversas etapas y financiados por el gobierno de Estados Unidos.

El dirigente, exmilitante del partido Acción Democrática, fue quien firmó junto a la opositora María Corina Machado y el dirigente Leopoldo López el llamado “Acuerdo nacional para la transición”, que sería el punto de partida de la acción golpista en el país.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, había informado que en febrero del año pasado, Antonio Ledezma, y el diputado opositor, Julio Borges, diseñaron un plan para generar caos en el país, que preveía eliminar físicamente al dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, quien actualmente se encuentra respondiendo a la justicia por las acciones violentas que dejaron 43 muertos en 2014.

En este contexto, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que las ciudades Madrid (España), Bogotá (Colombia), Miami (Estados Unidos) son centros “para conspirar contra nuestra Patria”.    

El dignatario indicó que existe una conspiración internacional contra Venezuela, que incluye publicaciones hostiles de medios de comunicación. Dijo tener pruebas de la participación de personal de la embajada estadounidense en la intentona golpista.

Explicó que la ley de sanciones de EE.UU. contra Venezuela “tenía un objetivo, era presionar a oficiales de la Fuerza Armada para que aceptaran una propuesta de la embajada gringa”.

Maduro aseguró que próximamente revelerá en cadena nacional algunos vídeos de las declaraciones de los implicados en la intentona golpista. “Estoy evaluando algunos de estos vídeos para pedirle autorización al Ministerio Público de las declaraciones de estos conjurados”.

{youtube}di6vhlU3TKo{/youtube}

¿Quién es Antonio Ledezma?

Tras las acusaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro sobre la vinculación de Antonio Ledezma en los planes golpistas contra su Gobierno, la tarde de este jueves el alcalde metropolitano de Caracas fue detenido por efectivos del Sistema Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por sus vínculos con los planes de golpe de Estado contra el Gobierno legítimo.

Pero, ¿Quién es Antonio Ledezma?    

1- Antonio Ledezma es un abogado que comenzó su carrera política al ingresar al partido Acción Democrática (AD) en 1973, una de las organizaciones políticas denunciadas constantemente por el comandante Hugo Chávez Frías de haber silenciado al pueblo de ese país suramericano con el llamado Pacto de Punto Fijo.

2- Entre 1958 y 1998, Acción Democrática y Copei se alternaron el poder, lo que generó la mayor pobreza y descontento social de Venezuela en su historia. Ledezma fue secretario general de AD.

3- El hoy detenido por el Sebin, nació el primero de mayo de 1955 en la ciudad de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico (centro-llano).

4- Estudió en el liceo local Juan Germán Roscio y fue dirigente estudiantil y juvenil de AD.

5- Entre 1979 y 1984 fue diputado regional del estado Guárico (centro-llano) del extinto Congreso Nacional. Masacre de El Caracazo

6- En febrero de 1989 Ledezma fue nombrado gobernador del entonces Distrito Federal por el expresidente Carlos Andrés Pérez.

7- La Policía Metropolitana, bajo su mando, ejerció represiones sistemáticas contra los estudiantes, desempleados, buhoneros, personas de la tercera edad que reclamaban pensiones y niños en condición de calle.

8- Es presunto responsable de asesinatos cometidos en la masacre de El Caracazo, luego de supuestamente ordenar a la Policía Metropolitana (PM) de disparar contra miles de venezolanos que salieron a las calles de Caracas a repudiar el alto costo de la vida.

“A los soldados los obligaron a volver las armas contra el pueblo. El objetivo de El Caracazo era aterrorizar a los pobres, querían darle un escarmiento para que nunca más volvieran a sublevarse”, indicó el periodista Ignacio Ramonet en 2013.

9- Ledezma es la parte más visible del patrimonio político del expresidente Carlos Andrés Pérez.

10- Lanzó su propio partido denominado Alianza Bravo Pueblo, buscando un punto intermedio entre la derecha adecopeyana y la antipolítica mediática-financiera, más a la derecha.

11- Está implicado en el recién fallido plan de golpe de Estado contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

12- La agenda golpista de la que Ledezma fue partícipe, contemplaba entre sus acciones colocar a Venezuela a merced de Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), de acuerdo a un comunicado que difundirían los golpistas.

Ensañamiento contra las personas de la tercera edad    

Ledezma de 60 años de edad, se ensañó contra las personas de la tercera edad- hoy en día dignificadas con misiones sociales que implantó el presidente Chávez- luego de supuestamente ordenar golpearlos y encarcelarlos el 3 de febrero de 1992 por exigir el pago de pensiones frente al Palacio presidencial de Miraflores.

Identifican a oficiales involucrados en plan golpista

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó el viernes nuevas pruebas del fallido golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Entre las evidencias mostradas ante la opinión pública destaca un vídeo con fecha del 10 de febrero del presente año, grabado por el grupo de oficiales involucrado en la intentona golpista, algunos de ellos ya bajo custodia policial.

Durante programa especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de la AN explicó cómo se realizó el vídeo desde la ciudad de Maracay, estado Aragua (centro), en el que demostró la presencia del “Capitán Henry Salazar Moncada, Capitán Figueroa, el Teniente retirado Luis Hernando Lugo Calderón (…) está la esposa del Teniente Salazar, (…) ella se llevó la cinta de 8 minutos 32 segundos”.

“Tenemos las llamadas de toda la vinculación (…) en ese vídeo son seis personas, que se pusieron uniformes” y que “lo iban a sacar desde Miami con en el contacto que tienen en EE.UU.que es Patricia Poleo”.

El Presidente de la AN anunció que el jueves fueron detenidos los tenientes Ricardo José Antich Zapata y Peter Alexander, mientras que Héctor José Figueroa se encuentra prófugode la justicia; al igual que un ciudadano identificado como “El Viejo”.

Aseguró que “el coordinador de todo esto es Henry Salazar Moncada”; además de garantizar que la justicia dará con todos los conspiradores: “No tengan la menor duda que vamos a derrotarlos” expresó Cabello.

Indicó que el teniente José Antich Zapata fue designado para la entrega de visas a los oficiales en caso de que la intentona golpista no resultara. Sin embargo, destacó que detrás de los tenientes existen autoridades estadounidense encargadas de facilitar estos documentos.

“Eso no lo hacen unos primeros tenientes, hay una coordinación en la embajada de EE.UU. que es la encargada de entregar las visas, sabemos el nombre” de la persona que colaboró en la entrega de estos documentos.

También señaló que una oficial de enlace de la Policía Montada en la Embajada de Canadá, llamada, Nancy Birbeck, fue a Valencia a preguntar las capacidades que tenía ese aeropuerto para casos especiales. “¿Qué tipo de casos especiales?”, cuestionó el titular de la AN.

Cabello fue categórico al decir que se trata de “una investigación seria la que estamos haciendo (…) hay fuerzas políticas involucradas que hicieron de la política un basurero. No han entendido que Venezuela quiere paz, quiere total y absoluta tranquilidad”.

Cabello señaló que “los militares detenidos en sus declaraciones una de las cosas que plantean (la oposición) es la renuncia inmediata del presidente Nicolás Maduro”, lo que forma parte de un guión quienes los financian, que es el gobierno estadounidense.

El diputado venezolano preguntó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama: “¿por qué no nos ganan unas elecciones? (…) sabemos que Leopoldo López es el candidato suyo, de allá del imperialismo norteamericano, porque son gente de la extrema burguesía de este país”.

Instó a la ultraderecha a manifestar públicamente sus verdaderos planes para Venezuela: “Sean valientes y dígan que su proyecto es la entrega del país al Fondo Monetario Internacional”, dijo Cabello.

Cabello llamó a los venezolanos a promover la unión nacional ante cualquier acción desestabilizadora de la derecha contra la soberanía de Venezuela. “Los invito a mantenerse unidos ante cualquier ataque contra nuestra democracia”, apuntó.

El titular de la AN estuvo acompañado del alcalde de Caracas y vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, quien detalló que el comunicado que iba a ser publicado por los golpistas contenía cinco puntos resaltantes:

1. Se decía que Gobierno de Maduro ya estaba en fase terminal.

2. Convocaba a los venezolanos a un acuerdo para una transición.

3. Bajo el hipotético nuevo Gobierno se recurriría a instituciones como al Fondo Monetario Internacional (FMI).

4. Nombramiento de nueva directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), “que sería afín a Obama y Psaki”.

5. Insertar nuevamente a Venezuela en los “circuitos financieros internacionales y obtener de ellos los apoyos económicos necesarios para superar los problemas a corto plazo”.

Por otro lado, Rodríguez señaló que la aparición de las nuevas evidencias ratifica las denuncias que ha venido haciendo el presidente Nicolás Maduro desde hace tiempo.

Recordó que el 28 de mayo de 2014 presentaron una serie de correos electrónicos ee donde se evidencia la participación de dirigentes de la oposición en planes golpistas, entre ellos la exdiputada María Corina Machado.

Sin embargo, Rodríguez indicó que “ya no estamos hablando de comunicaciones telefónicas o correos, ya estamos hablando de personas detenidas y que han confesado su participación en este intento de golpe de Estado, que habían sido reclutados para el sobrevuelo de aviones y mencionan un avión Tucano”.

EnseguidA, El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, leyó un comunicado del PSUV donde se rechaza las acciones violentas promovidas por la ultraderecha venezolana contra el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

{youtube}YA8RpFuS5eo{/youtube}

Comunicado del Partido Comunista de Venezuela

Ante las diversas formas de intervención e injerencismo que aplica el imperialismo estadounidense-europeo en contra de los pueblos y gobiernos que defienden un desarrollo independiente y soberano, el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó que esto forma parte de la disputa intercapitalista por un nuevo “reparto del mundo” y la ejecución de una estrategia dirigida a conservar y ampliar la dominación mundial, acentuando la aplicación de políticas de recolonización.

El Buró Político del PCV señaló que el cínico reconocimiento que hizo el presidente de EEUU, Barack Obama, de que en muchas oportunidades le han “torcido el brazo” a gobiernos que no acatan sus dictados –evidenciando su carácter de instrumento imperialista de las transnacionales del complejo financiero-militar-industrial norteamericano–, es una clara amenaza internacional, particularmente contra el pueblo y el gobierno de Venezuela.

Esta es una verdad histórica, prueba irrefutable antecedida por 200 años de una conducta agresiva y guerrerista del gobierno estadounidense frente a la soberanía nacional y el derecho de autodeterminación de los pueblos. Por ello, el PCV lo denuncia y rechaza esta política imperialista, exhortando a todas las fuerzas verdaderamente democráticas, patrióticas, progresistas, populares y revolucionarias a pronunciarse públicamente.

Para el PCV está claro que intentar “torcerle el brazo” a Venezuela se expresa en un plan multifacético de ofensiva reaccionaria –por los intereses de dominación imperialista y en apoyo a la apátrida oligarquía y ultraderecha neofascista venezolana–, con el objetivo de derrocar el gobierno bolivariano presidido por Nicolás Maduro y liquidar, política y físicamente, a las fuerzas populares y revolucionarias comprometidas con la transformación profunda de la sociedad venezolana en procura de abrirle perspectivas al futuro socialista.

El PCV reiteradamente ha denunciado que hay una ofensiva política, económica y mediática de la ultraderecha mundial, utilizando todas las instancias instrumentales del imperialismo: sabotaje integral de la economía, provocaciones, esfuerzos por desprestigiar los cuadros, asesinato de activistas y dirigentes del proceso, y el recién develado Golpe de Estado e intento de asesinato contra el Presidente Nicolás Maduro.

El PCV ha expresado firme solidaridad y sólido apoyo al Presidente Maduro y al gobierno bolivariano, insistiendo en que ante la actual agudización de las contradicciones de clase y profundización de la confrontación nación-imperialismo es imprescindible fortalecer la unidad patriótica, obrero-popular, revolucionaria y cívico-militar, a cuyos objetivos debe centrarse la próxima realización del Congreso Nacional del Consejo Patriótico de Partidos Políticos del Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar».

Por todo ello, el PCV reitera las consignas de lucha que ha levantado:
¡Ni un dólar más a la burguesía!
¡Contra el acaparamiento… Juntas Populares de Abastecimiento!
¡Cárcel para corruptos, acaparadores, especuladores y mafiosos… estén donde estén!
¡NI DERROTA NI CLAUDICACIÓN, DERROTEMOS LA CONSPIRACIÓN!

Leave a Reply