Destacado Constituyente Latinoamericano en Seminario de la Universidad Arcis

0
211

Uno de los más destacados e influyentes constitucionalistas latinoamericanos, Dr. Juan Montaña Pinto, Decano de la Escuela de Constitucionalismo y Derecho del Instituto de Altos Estudios de Nacionales, la Universidad de Posgrado de Ecuador, dictará en el marco del programa de doctorado en Procesos Sociales y Políticos en América Latina (PROSPAL) que se imparte en la ELAP de la UARCIS, el seminario Procesos Constituyentes en América Latina, 1991-2010.

El seminario analizará uno de los más significativos procesos políticos de la historia reciente de la región la formación y constitución de Asambleas Constituyentes democráticas y participativas destinadas a elaborar y promulgar nuevas Constituciones Políticas.

Desde el día viernes 9 de agosto hasta el domingo 11 de agosto, las y los doctorantes del PROSPAL tendrán la oportunidad de conocer, profundizar y discutir cuatro experiencias constituyentes registradas en Colombia (1991), Venezuela (1998), Ecuador (2005) y Bolivia (2006).

La actividad académica del profesor Montaña Pinto se iniciara el día viernes 9 de agosto a las 18.30 en la Sala Jorge Müller, de la Sede Libertad de la U. ARCIS, cuando participará junto al Director Académico del PROSPAL, Dr. Juan Carlos Gómez Leyton, experto local en estas materias, en el FORO PANEL Los Procesos Constituyentes en América Latina, 1991-2010 y en el cual ambos especialistas analizarán no solo lo ocurrido en la región recientemente, sino, también el siempre deseado y anhelado tantas veces frustrado proceso constituyente ciudadano nacional.   

El profesor Juan Montaña Pinto es abogado de la Universidad Externado de Colombia; Especialidad en Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid; Máster en Historia de Derecho de la Universita Degli Studi Di Messina – Italia; Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid. Y, fue director del Centro de Estudios de la Corte Constitucional de Ecuador. 

Su tesis doctoral estuvo destinada a analizar el Derecho Indígena y Cambio Constitucional. La lucha por la visibilidad del derecho indígena en Colombia, en 2004, por la Universidad de Alicante, España.

Entre sus principales estudios y análisis se encuentras “Los derechos civiles y políticos en la Constitución venezolana de 1999” en colaboración con José Asensi Sabater; La Función Judicial y la justicia indígena en la nueva Constitución ecuatoriana;  y su principal obra es: Teoría utópica de las fuentes del derecho ecuatoriano: perspectiva comparada. 1ª ed. Quito: Corte Constitucional para el Período de Transición, 2012. (Nuevo derecho ecuatoriano).

DEJA UNA RESPUESTA