Despidos Masivos en Unimarc: Se Condorean los Empresarios y Pagan los Trabajadores

0
251

En el caso de la abollada cadena de supermercados SMU de Alvaro Saieh, propietaria de la cadena Unimarc, se cumple cabalmente la ley no escrita del neoliberalismo: se condorean los empresarios, y para arreglarla, no titubean en transferirle el costo a los trabajadortes. Ya van cientos de despedidos. Peor aún, los trabajadores acusan prácticas antisindicales, pero la empresa asegura que despidos obedecen al plan de “reestructuración”. Así, cualquiera.

Con cartas de finiquitos, más de 140 trabajadores de Unimarc en Los Ríos fueron informados este viernes que la empresa los despedía. La decisión los tomó por sorpresa, porque todos pensaban que con el cierre del local de El Bosque de Valdivia se habían concretado las medidas de reestructuración que la cadena venía anunciando.

Para los dirigentes de los trabajadores, los despidos no fueron accidentales. La presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger Unimarc, Viviana Delgado, aseguró la empresa ha caído en prácticas antisindicales, porque todos los desvinculados estaban afiliados a alguna de las organizaciones de trabajadores. Lamentó además que ninguna autoridad se haya comunicado con los dirigentes.  

Una visión compartida con la presidenta del Sindicato Número 1 Bigger Unimarc, Sandra Barrientos, quien cree que la medida obedece a la fuerza que tomaron las organizaciones sindicales. 

Según el abogado de la federación, Alejandro Durán, los despidos son una clara represalia a la movilización que los trabajadores hicieron este miércoles, cuando la gerencia no aceptó que en una reunión conjunta estuvieran presentes los abogados de los trabajadores y representantes de la CUT.

Las razones para Cecilia Villarroel, no son un consuelo. Llevaba 12 años trabajando en la empresa, desde el nacimiento del antiguo supermercado Bigger y lo que más le duele es la forma y la fecha en que fueron despedidos.

La presidenta provincial de la CUT Valdivia, Lucía Vega, emplazó a las autoridades a pronunciarse, porque a su juicio, más allá de la pérdida de fuentes laborales con los despidos se produjeron claras vulneraciones de derechos de los trabajadores.

A través de una declaración pública, Unimarc descartó cualquier otro tipo de razones tras las desvinculaciones, más allá de la restructuración anunciada, que buscan fortalecerse financieramente y mejorar su competitividad, asegurando además que se cumplió con la normativa laboral y se respetaron los derechos de los trabajadores.

Unimarc continúa despidos en Osorno afectando esta vez a 84 trabajadores

Hoy se retomaron los despidos de Unimarc en Osorno, situación que afectó a 84 trabajadores pertenecientes a las diversas sucursales que la cadena comercial posee en la ciudad, no descartándose que las desvinculaciones pudiesen continuar.

Así lo informó Roberto Nahuelpan, secretario del sindicato de trabajadores de Unimarc Victoria, quien relató que los trabajadores una vez despedidos fueron inmediatamente conminados a salir del recinto, de forma arbitraria. 

A juicio del dirigente, las 84 personas despedidas son víctimas de una represalia por parte de la gerencia de la empresa, luego de las truncadas negociaciones con la dirigencia sindical la semana pasada.

Nahuelpan argumentó que la responsable directa de toda esta situación es precisamente la cúpula directiva de la cadena Unimarc, que no supo administrar la totalidad de los negocios en el país, condenando a los trabajadores a la cesantía, justo a fin de año.

En tanto, desde la gerencia general de Unimarc sólo se logró obtener una escueta declaración pública, en la que se enfatiza que las desvinculaciones fueron anunciadas por la entidad comercial en el marco de la implementación del plan de fortalecimiento financiero y mejora de la competitividad de la compañía.

“No hay nada nuevo ni distinto a lo ya anunciado. Con estas desvinculaciones entramos en la etapa final del plan dado a conocer hace algunos días por el Gerente General”, reza el documento, agregando que el plan, “se ha implementado de manera responsable, cumpliendo a cabalidad con la normativa laboral vigente y respetando todos los derechos laborales de nuestros colaboradores. Al mismo tiempo, los planes implementados buscan proteger la estabilidad de las más de 35 mil familias cuya fuente de ingreso provienen de su trabajo en nuestra compañía”.

O sea, la típica chiva neoliberal: los despidos son para proteger la estabilidad. ¡Dónde la vieron!

Pese a ello, desde la dirigencia sindical de Supermercados Unimarc se anunció que esperan que la jornada de despidos masivos termine para poder determinar qué es lo que harán para protestar ante la arbitraria determinación, no descartándose un paro nacional en los locales comerciales en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA