Desempleo Subió en un Nivel Inferior al Esperado

0
125

La tasa de desempleo llegó en Chile a un 6,5 por ciento en el trimestre de mayo a julio, menor de lo esperado, una suerte de estabilidad que valoró la presidente de la República, Michelle Bachelet. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el registro es, sin embargo, mayor al 5,7 reportado en igual período del pasado año, aunque sin cambios respecto a meses anteriores del presente 2014.

Bachelet señaló este viernes que pese a las estimaciones del mercado que apuntaban a que la tasa de desempleo subiría a 6,7 por ciento se logró contener en el 6,5.

Contrario a los malos augurios, las cifras se mantienen estables (…), claramente es el momento en que el Gobierno y el sector privado hagamos un esfuerzo para construir un clima que permita llevar adelante el impulso que la economía necesita”, afirmó.

La mandataria subrayó que los trabajadores “pueden confiar en que el Gobierno y esta Presidenta tomarán todas las medidas para proteger el empleo y que no sean ellos y su familias los que paguen los efectos de este momento económico”.

Según el INE, el incremento de la Fuerza de Trabajo aumentó al 1,8 por ciento, en gran medida por el mayor impacto de la masa laboral femenina.

Estos indicadores continuaron disminuyendo en hombres y de manera más acentuada, al tiempo que en mujeres elevaron en mayor magnitud, comparado con el período previo, dijo la fuente.

Construcción y Agricultura fueron las ramas de actividad que concentraron las disminuciones de la ocupación.

En el plano sectorial, el aumento anual de los Ocupados se concentró en Servicios Sociales y de Salud, Actividades Inmobiliarias y de Alquiler, e Industria Manufacturera.

De otro lado, el Indice de Producción Manufacturera se contrajo 4,1 por ciento en 12 meses, mientras 11 de las 13 divisiones que mide el indicador registraron descensos interanuales.

Sin embargo, se dio un leve ascenso interanual en la elaboración de productos alimenticios, en los cuales sobresalió la mayor producción de salmón y trucha congelada, así como Hoteles y Restaurantes e Intermediación Financiera.

La víspera, Bachelet llamó a recuperar la economía del país en un discurso en la apertura del XV encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ENAPE 2014).

Igualmente subrayó la importancia de reactivar la economía avanzando en inversión pública y pymes, así como también la relevancia de la reforma tributaria en pequeñas y medianas empresas.

Tasa de desempleo se mantiene en 6,5% durante el trimestre mayo- julio

En doce meses los ocupados anotaron la menor tasa de crecimiento (1,0%) desde mediados de 2012, como consecuencia de la disminución anual registrada en hombres, situación no observada desde 2011.

El incremento de la Fuerza de Trabajo en cambio (1,8%) se acentuó, debido al mayor incremento de la Fuerza de Trabajo femenina, asociado a su vez, al primer aumento de desocupadas, no observado desde comienzos de 2012.

Como resultado, la tasa de ocupación registró la segunda variación negativa consecutiva (-0,3 pp.), mientras que la tasa de participación laboral consignó una leve variación positiva en el mismo lapso (0,2 pp.).

Según sexo, estos indicadores continuaron disminuyendo en hombres y de manera más acentuada, al tiempo que en mujeres aumentaron en mayor magnitud, comparado con el período previo.

La Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a la cifra de desempleo del trimestre móvil mayo-julio que registró un 6,5% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien la mayoría de los analistas esperaban una cifra más alta, de 6,7%, esta se mantuvo estable. En este sentido Bachelet manifestó que “contrario a los malos augurios, afortunadamente las cifras se mantienen estables”.

Declaraciones de la Mandataria   

La Presidenta Michelle Bachelet valoró este viernes que pese a las estimaciones del mercado que apuntaban a que la tasa de desempleo subiría a 6,7% en mayo – julio, la cifra llegó a un 6,5%, mantiéndose sin cambios respecto al trimestre abril – junio.

“Contrario a los malos augurios, las cifras se mantienen estables, pero más allá de eso, claramente es el momento en que todos, el gobierno y el sector privado, hagamos un esfuerzo para trabajar unidos y construir un clima que permita llevar adelante el impulso que la economía necesita”, aseveró la mandataria.

Bachelet enfatizó que los trabajadores “pueden confiar en que el gobierno y esta Presidenta tomará todas las medidas para proteger el empleo y que no sean ellos y su familias los que paguen los efectos de este momento económico”.

La Presidenta recordó que para impulsar el crecimiento y apoyar los nuevos emprendimientos el gobierno está implementando la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que implica recursos por US$1.500 millones en cuatro años.

“Frente a un escenario de menor crecimiento estamos actuando en varios frentes, por un lado con una fuerte inversión pública y también sumando a las micro pequeñas y medianas empresas al esfuerzo reactivador y esto va más allá que una coyuntura compleja, que el próximo año va a comenzar a repuntar, se trata de una vision de país a largo plazo”, señaló Bachelet.

En tanto la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que “desde el mundo público vamos a seguir haciendo una tarea responsable de la ejecución presupuestaria y en todo lo que ha señalado la Presidenta en materia de agendas energética, de innovación, y de capacitación. Además, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ha informado de 15 proyectos en infraestructura que estiman 45 mil empleos”.

La ministra planteó que “inversión es la palabra que hoy nos alienta, queremos seguir teniendo cifras moderadas y aún estamos más bajos que el desempleo que existía en el primer semestre de 2012 y queremos en el futuro no mostrar cifras más elevadas y en eso estamos con una amplia agenda pública activa, como en capacitación”.

Blanco reiteró que el gobierno busca trabajar en la creación de empleos de calidad que involucren previsión, seguridad y salud.

DEJA UNA RESPUESTA