Desempleo Alcanzó el 6,4% en Trimestre Móvil Agosto-Octubre

0
270

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre alcanzó al 6,4 por ciento. La cifra representa un incremento anual de 0,6 puntos porcentuales y una variación de -0,2 por ciento respecto del trimestre móvil anterior.

 

La disminución de la tasa de desocupación fue producto de un mayor aumento de la ocupación (0,6 por ciento), respecto a la Fuerza de Trabajo (0,3 por ciento), consecuencia de incrementos del trabajo por Cuenta Propia y Asalariado, y concentrado en actividades de la Agricultura, Enseñanza y Construcción.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo anotó una expansión de 2,0 por ciento, producto del aumento de Ocupados (1,3 por ciento) y Desocupados (12,3 por ciento). Estos últimos reflejaron una menor tasa de incremento que lo observado en trimestres previos, debido a menores aumentos de cesantes mujeres y hombres.

Además, según informó el INE, sectorialmente el aumento de los Ocupados se concentró en Servicios Sociales y de Salud (16,3 por ciento), Agricultura (5,4 por ciento), incidido por hombres y mujeres, y Hogares Privados con Servicio Doméstico (5,8 por ciento).

La disminución más significativa continuó observándose en Comercio, seguido de Transporte y Comunicaciones y Minería, cuyos sectores reflejan disminuciones desde mediados de este año en el caso de transporte y desde mediados de 2013 en el sector minero.

Desde el Gobierno manifestaron que el mercado sigue resistiendo al bajo crecimiento tras conocerse la cifra entregada por el INE, según planteó el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.

“Creemos que la desaceleración económica que comenzó en el Gobierno anterior no ha tenido los efectos tan negativos que muchos auguraban en materia de empleo”, aseguró.

Díaz añadió que “esta caída en el desempleo es una mala noticia para los pesimistas, para los que deseaban ver mayores tasas de desempleo para, de ahí, sacar algún rédito político. Insistimos, no es para conocerse contento ni para aplaudir, pero sí para mirar con mayor optimismo lo que se viene en nuestra economía y el mercado del trabajo”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social manifestó que la baja a 6,4% es “una buena noticia” y que el gobierno “espera seguir en esa senda hacia fines de 2014”.

“Lo habíamos dicho, que ya a finales de año íbamos a tener mejorías, este es el trimestre móvil de agosto-octubre. Estamos muy esperanzados también de que esto va a seguir una tendencia (a la baja) hacia ya los últimos dos trimestres (móviles) del año”, apuntó Blanco.

En ese sentido, precisó que “lo que esta vez ha ocurrido es que no solo ha bajado uno de los grupos, hemos tenido bajas tanto en relación a hombres como mujeres, eso es importante y en el caso de las mujeres, especialmente, el hecho de que hayamos bajado el umbral del 7%, así que es una buena noticia”.

“Como siempre y como lo hemos dicho, por cierto, lo tomamos en un contexto en el que debemos seguir trabajando. Esto se suma a la otra buena noticia que hemos tenido del trimestre móvil anterior”, indicó. Finalmente, reiteró que como gobierno, “seguimos en esa senda del trabajo que hacemos por la inversión, por todo lo que estamos haciendo en términos de ejecutar íntegramente el Presupuesto de este año, seguir con la agenda de capacitación que eso también nos va a dar impulsos importantes”.

Ingreso laboral medio mensual de los chilenos fue de $454.031 en 2013

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) 2013, que constituye el módulo de ingresos de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo y que se levanta en el trimestre octubre-diciembre de cada año para medir los ingresos de las personas y de los hogares a nivel nacional y regional.

En 2013, a nivel nacional, el ingreso medio mensual de los Ocupados se estimó en $454.031, lo que significó una alza de 5,4% respecto de 2012. A su vez, dentro de los Ocupados, el ingreso medio mensual de los Asalariados se estimó en $502.464, registrando un incremento de 6,6% en el mismo lapso.  

Por otra parte, los ingresos medios de las categorías de Empleadores y de trabajadores por Cuenta Propia variaron -1,2% y 1,3%, estimándose en $1.051.601 y $244.218, respectivamente; mientras que el ingreso medio de Personal de Servicio Doméstico se estimó en $189.135, consignando un incremento de 16,2%.

Las ramas de actividad con los ingresos medios más altos fueron Intermediación Financiera, cuyo ingreso  se estimó en $928.454; Explotación de Minas y Canteras con ingreso medio de $837.413 y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, con  $679.507. En contraste, las ramas de actividad que registraron los menores niveles de ingresos fueron Agricultura y Hogares Privados con Servicio Doméstico, con ingresos medios de $262.265 y de $182.084, respectivamente.

En Comercio, que concentró la mayor cantidad de los Ocupados (20,9% del total) en dicho período, el  ingreso medio estimado fue de $362.461.

Según grupo de ocupación, el ingreso medio más alto se estimó en Personal Directivo de Empresas y de la Administración Pública[3], con un nivel de $1.576.963, grupo que representa el 2,4% de los Ocupados.

Le siguió la categoría de Profesionales, Científicos e Intelectuales, con un nivel de ingreso medio estimado de $1.008.819 y cuya participación relativa dentro de los Ocupados aumentó respecto de 2012, alcanzando un 11,9%.

En cambio, Trabajadores no Calificados presentó un ingreso medio de $219.284, siendo el segundo nivel más bajo, y una participación en el total de ocupados que si bien disminuyó a un 22,2% se mantuvo como el grupo de mayor proporción.

El grupo de ocupación que presentó el menor nivel de ingreso medio fue el de Agricultores y Trabajadores Calificados Agropecuarios y Pesqueros, con ingresos medios de $211.537.

REGIONES

Desde una perspectiva regional, los niveles de ingresos medios superiores al promedio país se observaron en las regiones de Magallanes ($679.635); Antofagasta ($624.709); Región Metropolitana ($531.441); Tarapacá ($502.907) y Atacama ($485.324).

Los niveles de ingreso medio inferiores al promedio país se registraron en las regiones centro-sur, siendo La Araucanía ($307.545) y Maule ($323.369) aquellas regiones con niveles más bajos. Respecto de 2012, el ingreso medio mensual de la ocupación aumentó en casi todas las regiones, exceptuando Arica y Parinacota y Los Lagos, que registraron una variación negativa de -5,8% y -2,7%, respectivamente.

Del total de Ocupados del país, 3,2% trabajaron en una región distinta a la de su residencia habitual, fenómeno conocido como conmutación laboral. Se constata que para aquellas regiones donde este fenómeno es relevante[4], los Ocupados que salen a trabajar a otra región perciben un ingreso superior a la media de ingresos de sus regiones de origen.

Las regiones en las que este fenómeno es de mayor prevalencia son Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío. Por ejemplo, un 9,8% de los Ocupados que reside en la región de Coquimbo, sale a trabajar fuera de esta, de los cuales a su vez, un 48,7% se dirige a la región de Antofagasta y un 33,5% a la región de Atacama.

A su vez, en la región de Arica y Parinacota, un 8,9% de los Ocupados sale a trabajar a otras regiones, principalmente a la región de Antofagasta (67,7%) y de Tarapacá (28,8%). El ingreso medio de quienes trabajan y residen en dicha región fue de $330.574, mientras que los que trabajan fuera de esa región  percibieron un ingreso promedio de $560.461.

DEJA UNA RESPUESTA