Desde el Fondo del Pique: El Angustioso Llamado de los Mineros de Curanilahue

0
379

Tras casi una semana en las profundidades de la mina Santa Ana, doce de los trabajadores, que se tomaron el yacimiento por el no pago de sus sueldos, abandonaron el lugar, aunque solo por algunas horas. Esto, debido a que se dirigieron hasta la Catedral de Concepción, donde recibieron el apoyo de los pirquineros de la Cuenca del Carbón y de Monseñor Fernando Chomalí, quien hizo un llamado a los empresarios. En la oportunidad, los mineros no descartaron radicalizar su manifestación si no obtienen una respuesta de parte de la compañía dueña del yacimiento.

 

{youtube}jppOv8KyaYU |600|450|0{/youtube}

Con un emotivo y angustiante mensaje dirigido a la Presidenta Michelle Bachelet se encontró este miércoles el senador Alejandro Navarro al visitar la mina Santa Ana de Curanilahue, donde 73 mineros se encuentran a más de 630 metros de profundidad demandando el pago de sus salarios.

Uno de ellos, apeló directamente al parlamentario dada su cercanía política con la Mandataria para que ella tome cartas en el asunto, que los tiene al borde de la desesperación debido a que sus empleadores aseguran no tener recursos para pagar sus salarios y sus imposiciones.

“Quiero que le transmita esto a la presidenta, que hay 73 trabajadores dispuestos a dar su vida porque esa cuestión se solucione”, señaló el trabajador a Navarro.

“Nosotros no estamos haciendo un show. Han venido muchos que han dicho ‘está bonito su show’. Esto no es un show, esto no es un juego. Es mi familia, es mi esposa, es mi hijo por la que yo estoy luchando y están luchando ellos, pero estos personajes se han burlado de nosotros”, aseveró.

Un compañero tiene 30 años de mina y tiene 18 millones de pesos para sus pensiones, que va a hacer él con esa plata, que vamos a hace nosotros. Queremos que nuestro Chile salga adelante, queremos hijos profesionales y de qué forma nuestro gobierno contribuye con los trabajadores para que este país crezca; Curanilahue está creciendo con trabajadores que todos los días se sacan la cresta metidos debajo de un hoyo: así está surgiendo el país y de esta forma se les está pagando, metiendo a estos compadres con corbata para que nos vengan a robar y hacerse ricos ellos. Transmítale esto a la Presidenta”,señaló.

“Yo y mis compañeros estamos dispuestos a dar la vida y si es posible seguir más abajo, más abajo vamos a llegar para que este país abra los ojos y ustedes que van adelante abran los ojos y se den cuenta cómo nos roban y nos explotan a nosotros los trabajadores”, agregó.

{youtube}Qe_G4Rc93JU |600|450|0{/youtube}

 

DEJA UNA RESPUESTA