Denuncian Nueva Colusión Farmacéutica

0
250

Dirigentes sindicales de los trabajadores farmacéuticos, junto al senador Guido Girardi, denunciaron este martes que las cadenas de farmacias están cometiendo un nuevo acto de colusión al incorporar incentivos y «canelas» en el pago de las remuneraciones de sus trabajadores lo que está estrictamente prohibido -bajo cualquier modalidad- en la ley de fármacos que es de su autoría.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto a los representantes de los trabajadores solicitaron al director nacional de la Inspección del Trabajo, Cristián Melis, sancionar a las cadenas farmaceúticas pues han vulnerado la normativa recientemente promulgada.

El senador Girardi, autor de la Ley de Fármacos –aprobada en febrero pasado- señaló que “las farmacias son un servicio público donde acuden los chilenos y chilenas más pobres que tienen algún problema de salud. Lamentablemente en Chile tenemos empresas indecentes que no trepidan en menoscabar el derecho a la salud de las personas porque son un verdadero monopolio como en ninguna otra parte del mundo”.

Por su parte el presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), Mauricio Acevedo se manifestó “sorprendido al ver cómo estas grandes empresas siguen vulnerando los derechos de los trabajadores y ponen en riesgo la salud pública. Esta Ley se publicó en el diario oficial el 14 de febrero, pero el gobierno anterior les dio un plazo de seis meses. Ese acuerdo nos generó bastantes dudas, pero tuvimos que continuar engañando a la población a consumir medicamentos más caros contra nuestra voluntad porque no tenemos posibilidad de modificar los contratos y necesitamos y debemos alimentar a nuestras familias y ese”.

Acevedo agregó que  “lamentablemente el gobierno no ha sido capaz de hacer cumplir la ley y nuestro empleador le miente a los chilenos señalando que a través de un dictamen la Dirección del Trabajo avala la estructura de remuneración variable. Nos sorprende la patudez pero creemos que también es responsabilidad de quienes lo permiten pues las sanciones no son ejemplares, acá debiera haber cierres de locales después de cierta cantidad de multas”.

El dirigente explicó que las cadenas siguen utilizando a los trabajadores pues antes los incentivaban “por volúmenes de medicamentos y hoy son ‘categorías terapéuticas’”, es decir vender
productos de determinados laboratorios, “para completar la remuneración necesaria para alimentar a sus familias, eso no lo podemos permitir y si es necesario salir a la calle para hacer cumplir la ley lo tendremos que hacer”.

En tanto, Christian Melis, director de la DT señaló que “la interpretación de la norma laboral de la ley de fármacos que ajusta los contratos de farmacias con los trabajadores, le corresponde al
Ministerio de Salud. Debido a eso, acá en la dirección del trabajo oficiamos al Minsal para que ilustre de mejor manera esa norma y el cómo se puede fiscalizar la misma. Hoy estamos a la espera de esa interpretación”.

Melis agregó que “con respecto a las supuestas validaciones del pago de incentivos que entregarían dictámenes nuestros, como lo han  sostenido algunos dirigentes sindicales de farmacias, lo desmiento tajantemente. Nuestro dictamen no se pronuncia de manera alguna sobre la entrega de incentivos en la venta de fármacos. Esa materia le corresponde regular al Minsal”.

DEJA UNA RESPUESTA