Denuncian Millonario Fraude en Devolución de impuestos del Fondo de Utilidades Tributables

0
318

Diputados DC oficiaron al Servicio de Impuestos Internos tras millonario fraude con el Fonde de Utilidades Tributables. En el escrito, los legisladores denunciaron operaciones fraudulentas mediante las cuales personas naturales y sociedades hicieron un mal uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), hecho que calificaron como «un nuevo escándalo que afecta a uno de los servicios más estratégicos del Estado». El monto de lo defraudado supera los tres mil millones de pesos.

Un plazo de treinta días para informar en detalle lo ocurrido en el Servicio de Impuestos Internos -tras conocerse el millonario fraude  (FUT)- tendrán las máximas autoridades de este organismo, para cumplir con el oficio de fiscalización enviado hoy por la Bancada DC.

El oficio, firmado por los diputados Ricardo Rincón, Gabriel Silber, Aldo Cornejo, Fuad Chahín y Pablo Lorenzini, además, pide conocer las acciones que realizaron al respecto las cinco principales jefaturas de esta entidad.

Al respecto, el diputado Ricardo Rincón señaló que “si bien este fraude, que bordearía los tres mil millones de pesos, está siendo investigado por el Fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, hemos pedido un detalle de las acciones que se siguieron desde que se conocieron los hechos, los sumarios y las responsabilidades que asumieron los encargados en esta entidad».

«El Servicio de Impuestos Internos es un servicio estratégico, que ya se vio envuelto en un escándalo y cuya gestión debe ser impecable, no sólo por la recaudación de impuestos, sino por la fe pública y la confianza que debe generar en los contribuyentes“, añadió el diputado Rincón.

Según antecedentes preliminares, las irregularidades se habrían cometido ante las debilidades del sistema informático del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la falta de fiscalización. El oficio, por tanto, pide que se informe qué hicieron al respecto el Director Nacional del SII, el Subdirector Jurídico, el de Fiscalización e Informática, el Director Regional Santiago Oriente, y las dos jefaturas más vinculadas al área de Fiscalización.

“Solicitamos un informe exhaustivo con lo ocurrido, adjuntando la documentación respectiva y las medidas que adoptaron cada uno de los funcionarios de jerarquía y jefes de departamentos y unidades o sección ya mencionados, con sus respectivos sumarios, nombres de las personas desvinculadas, las indagatorias de las jefaturas que cada Departamento, Unidad o Sección, además, remitir las querellas interpuestas en los Tribunales de Justicia”, aclaró el legislador.

DEJA UNA RESPUESTA