Denuncian Brutal Agresión Policial Contra Fotorreportero

0
231
agresion policial arce

A través de una declaración pública, Víctor Manuel Arce, Director de la Agencia Informativa Revolución Tres Punto Cero, denunció la brutal agresión de que fue objeto el reportero gráfico de esa agencia, Cristian González Henríquez,  n integrante del equipo de Revolución Tres Punto Cero, mientras cubría una manifestación por la muerte del comunero José Quintriaqueo, el pasado 1 de octubre. La declaración señala lo siguiente:

 

El 1 de octubre pasado, Fuerzas Especiales de Carabineros apostadas en las afueras del Palacio de La Moneda arremetieron con bastones retráctiles, patadas y combos contra el fotorreportero de la Agencia de Noticias Revolución Tres Punto Cero Chile, Cristian González Henríquez, quien se encontraba cubriendo la manifestación mapuche que en tarde de ese día protestaba por la muerte del comunero José Quintriaqueo.

A causa de la agresión, González resultó con un esguince en la muñeca izquierda y contusiones dorsales con visibles moretones, según diagnosticó el Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer Weisser, luego de que el Colaborador pasara tres horas detenido en la Tercera Comisaría de Carabineros.

En el hospital San Juan de Dios, donde fue llevado por Carabineros, también diagnosticaron el esguince en la muñeca izquierda.
 

Además de la brutal golpiza, la policía confiscó los  equipos  fotográficos de González y los míos, que  me encontraba en ese minuto en La Moneda y fui a participar también de la cobertura de la manifestación.  Aún dichos equipos no fueron devueltos a sus dueños.

Se hizo una denuncia formal ante la Policía de Investigaciones (PDI) esa misma noche, y el caso pasó a la Fiscalía Centro Norte y ante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública .

La salvaje conducta de las Fuerzas Especiales de Carabineros constituye un atentado a la libertad de información, y al actuar de los medios de comunicación, postura que no debe ser pasada por alto por el actual Gobierno, muchos de cuyos dirigentes sufrieron en carne propia similar actuar de las fuerzas militares y paramilitares durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los hechos ocurridos frente al Palacio de La Moneda el 1 de octubre contra este equipo de prensa deben recibir la condena de los medios de comunicación, la sociedad civil y en especial del Gobierno, que debiera adoptar medidas para que los responsables sean castigados y para que hechos similares no se repitan.

Víctor Manuel Arce García
Director General
Revolución Tres Punto Cero Chile

DEJA UNA RESPUESTA