Enorme Triunfo de la Comunidad Movilizada de Caimanes: Juez Ordenó Demoler Tranque de Relaves El Mauro

0
300

El Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos ordenó a la empresa Minera Los Pelambres demoler el tranque de relaves El Mauro, en cumplimiento de una sentencia emanada el 21 de octubre de 2014 de la Corte Suprema. El fallo está fechado el viernes 6 de marzo, pero fue hecho público este lunes, el juez Jairo Martínez declaró «insuficientes» las medidas alternativas planteadas por la firma de Antofagasta Minerals, filial minera del Grupo Luksic, para evitar el retiro del tranque. La resolución, que será apelada por Antofagasta Minerals, desató un espontáneo carnaval en el poblado de Caimanes.

 

El dictamen consigna que ante las opciones entregadas por la Corte Suprema de demoler o efectuar obras complementarias, «la denunciada (Los Pelambres) se acogió a las segunda de las alternativas».

Sin embargo, la Corte estimó «insuficiente el Plan de Ejecución de Obras propuesto por Minera Los Pelambres S.A., por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes».

En dicho sentido, «no existe posibilidad de renovar el mismo ni adecuarlo, pues ello se opone a un cumplimiento perentorio» del dictamen del máximo tribunal.

«En ese escenario, resta a la Minera Los Pelambres S.A. acogerse a la primera alternativa, cual es proceder a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro, quedando con ello liquidada la obligación en tal sentido», se lee.

El Juzgado solicita así «el cumplimiento incidental» de la sentencia de la Corte Suprema, ordenando: «Procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del Muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes».

Los vecinos de Caimanes –localidad ubicada en la comuna de Los Vilos- se encontraban movilizados hace meses exigiendo que Los Pelambres cumpliera con la demolición del tranque.

Las protestas se intensificaron en las últimas semanas, en paralelo con las que surgieron en la comuna de Salamanca, donde el fin de semana se estableció una mesa de diálogo que se rompió tras 14 horas de trabajo.

El presidente del directorio de la empresa, Francisco Veloso, dijo en una entrevista publicada el viernes por La Segunda que la compañía estaba cumpliendo el fallo de la Suprema, pues había presentado dentro de plazo su plan de obras complementarias para evaluación del Juzgado de Los Vilos.

«Una vez que ese plan se apruebe lo ejecutaremos. Demoler el muro del tranque significa terminar con la operación Los Pelambres, con todos los efectos que eso conlleva. Estoy seguro que ésa no es la intención de los tribunales», manifestó el ejecutivo.

La Minera Los Pelambres opera desde fines de 1999 y «se dedica a la explotación y producción de concentrado de cobre y molibdeno para sus clientes, principalmente fundiciones en Asia y Europa», según informa en su propia página web.

El yacimiento se ubica en Salamanca y su puerto en Los Vilos, en la Provincia del Choapa, Región de Coquimbo, «con una capacidad de procesamiento de 210 mil toneladas promedio diarias de mineral».

«Los Pelambres ocupa el sexto lugar en producción a nivel nacional y es el séptimo productor de cobre a nivel mundial en 2013. Las instalaciones de la compañía recorren 120 kilómetros de cordillera a mar pasando por las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos donde se encuentra su puerto de embarque en el sector de Punta Chungo, en un entorno donde coexisten más de 40 comunidades y 84 mil habitantes, quienes desarrollan tradicionales actividades económicas como: agricultura, ganadería de subsistencia, pesca y minería artesanal», agrega la descripción oficial.

La compañía afirma que desarrolla «una operación de excelencia comprometida con el desarrollo sustentable» y contribuye «al desarrollo de la comunidad de la Provincia de Choapa y la Región de Coquimbo apoyando el emprendimiento, el fortalecimiento de la calidad de la educación, la salud, seguridad y difusión del patrimonio».

«Se ha hecho justicia»

Apenas se conoció la resolución del juez de Los Vilos uno de los vecinos la comunicó por alto parlantes, desatando festejos espontáneos en la comunidad de 1.200 habitantes.

Residentes se abrazaron en las calles y una caravana de vehículos partió hacia el pueblo de Los Vilos para celebrar.

«Para qué te digo cómo está la comunidad. Hemos luchado durante tanto tiempo… 14 años que llevamos luchando con la minera y siempre le hemos ganado en todo, salvo que la Justicia nos ha hecho esperar mucho», comentó emocionado Juan Olivares, vocero del Comité por la Defensa de Caimanes.

«Creo que esta vez se ha hecho Justicia», señaló el dirigente, que calificó el fallo como «un triunfo de la comunidad y de todos los que nos han apoyado. Ahora falta que el Gobierno también diga: ‘Era correcto lo que decía la comunidad», señaló.

El abogado Héctor Marambio, quien representa a las comunidades, señaló que el dictamen está siendo celebrado «por todos los habitantes de Caimanes», porque el tranque «generó un daño tremendo».

«Yo creo que esto también marca un antes y un después en la relación que tiene que existir entre las industrias –sobre todo la minera-, las comunidades y el medioambiente. Ésta debe ser una relación armónica e inclusiva. Las empresas ya no pueden pretender internalizar todos los beneficios y ganancias y externalizar sólo los perjuicios, que es lo que ha ocurrido hasta ahora», consideró.

Tranque El Mauro debe ser demolido a partir de mañana

Un contundente triunfo fue el que logró durante esta jornada la comunidad de Caimanes, en la Región de Coquimbo, en su lucha contra la Minera Los Pelambras. Esta mañana el Tribunal de Los Vilos dictaminó al grupo Luksic, propietario del proyecto minero, demoler el tranque de relaves El Mauro, el cual ya había sido decretado en estado ruinoso en 2014.

Hace más de cien días, en la pequeña localidad cordillerana se venía desarrollando una larga lucha para obligar a que Los Pelambres cumpliera con un fallo de la Corte Suprema que los obligaba a restituir el cauce natural del estero Pupío, apresado por más de 1.700 millones de toneladas de relaves mineros.

El vocero de la Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, Rodrigo Faundez, confirmó que el fallo ya fue entregado a los abogados de la minera, por lo que deberá comenzar a cumplirse lo antes posible.

Los primeros dos puntos del dictamen declaran “insuficiente el Plan de Ejecución de Obras propuesto por la empresa” y ordenan “la demolición total o remoción total o parcial del Muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío”.

Sin embargo, mediante comunicado público, Los Pelambres informó que seguirá intentando demostrar que el plan de obras propuesto por la minera “es suficiente para garantizar que el agua del estero Pupío lleguen hasta la localidad de Caimanes.

Además, la empresa asegura que demoler el muro de contención del Tranque El Mauro “provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente”, y obligará además a que la minera Los Pelambres deba interrumpir indefinidamente todos sus contratos, incluyendo a proveedores y sus propios trabajadores.

“Estamos seguros que nadie quiere esto, por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los  Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país”, explicó Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc.

Festejos en Caimanes

Para el vice presidente del Consejo de Defensa de CAIMANES, Juan Olivares, aseguró que “el fallo habla de restituir las aguas naturales del estero Pupío, y esas aguas ahora están bajo del tranque, por lo que no había plan que pudieran presentar, si las aguas subterráneas están bajo del tranque”.

Olivares aseguró que dicha fuente es la única que tienen de agua dulce en la zona, por lo que el fallo es realmente sentido por la población, y agregó se mantendrán en estado de alerta para obligar al cumplimiento del nuevo fallo:

“Durante el tiempo que dure la demolición del tranque, hasta que dejen limpias las napas subterráneas, Minera Los Pelambres debería introducir agua de alguna forma a Caimanes, como en bidones sellados, porque el mayor problema que tenemos es el agua, y la mayoría de la población que es de la tercera edad no tiene como comprar esos bidones. Mientras la minera Los Pelambres no acate lo que la Justicia le está pidiendo, las movilizaciones van a seguir, eso se lo doy firmado. Ellos no pueden continuar trabajando, y como tienen que demoler el tranque, es obvio que tienen que parar. Nosotros lo lamentamos, pero aquí hay mucha responsabilidad del gobierno también”.

Pelambres apelará a decisión judicial

La minera Los Pelambres -propiedad de la familia Luksic a través de Antofagasta PLC- anunció acciones legales para revertir el fallo del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos que la obliga a demoler completamente el tranque de relaves El Mauro, en la Región de Coquimbo.

El tribunal determinó que la obra debe ser destruida en cumplimiento de una sentencia de octubre de 2014 de la Corte Suprema, pues se consideran «insuficientes» las medidas de mitigación alternativas planteadas por la firma para garantizar el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes.

A través de un comunicado, Los Pelambres estimó que la medida pone en riesgo sus operaciones, lo que -afirma- podría repercutir en contratistas y trabajadores.

«Demoler la pared del tranque El Mauro, que fue autorizado de acuerdo a nuestra legislación ambiental y cumple todas las normas para su correcta operación, provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente», aseguró.

Asimismo, «implicaría la suspensión de las operaciones de Minera Los Pelambres, la que por fuerza mayor debería interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores».

Diego Hernández, CEO de Antofagasta PLC, dijo estar seguro de que «nadie quiere esto», por lo que «vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país».

El ejecutivo también consideró que «el fallo genera un precedente para otras operaciones mineras similares en el país, lo que pone en juego la posibilidad de que la minería pueda mantener su desarrollo en Chile y contribución al crecimiento».

A su turno, el gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de la Minera Los Pelambres, Jorge Araneda, negó que la empresa sea responsable de la sequía que afecta al Valle del Río Choapa, situación que mantiene movilizadas a las comunidades de Caimanes y Salamanca y que ha derivado en enfrentamientos con Carabineros durante las últimas semanas:

«Nosotros no usamos más del 10 por ciento de los derechos de agua del Río Choapa. El 90 por ciento del agua está en manos de otras entidades y afecta a usos que no son la minería. Tenemos la convicción de que no somos los responsables -directa ni indirectamente- de la sequía que afecta a la Provincia del Choapa. Centrar el tema en que un usuario que no tiene más del 10 por ciento de los derechos de agua es el responsable de la escasez me parece que es un poco irresponsable».

Enfrentado a las acusaciones de los vecinos de Caimanes que denuncian incumplimiento del dictamen de la Corte Suprema que ordena permitir el libre escurrimiento de las aguas del Estero Pupío, Araneda respondió: «Enfáticamente, nosotros sí hemos cumplido ese fallo».

Comunicado de Pelambres

Salamanca 9 de marzo de 2015.
Frente a determinación que obligaría a demoler pared del tranque:
MINERA LOS PELAMBRES APELARÁ DECISIÓN DE JUEZ DE LOS VILOS PARA EVITAR CIERRE DE SUS OPERACIONES

La compañía presentará recursos legales que buscarán probar que las obras propuestas son suficientes para garantizar que las aguas del estero Pupío fluyan hasta Caimanes.

Minera Los Pelambres informó hoy que adoptará todas las medidas legales disponibles para demostrar que el plan de obras propuesto en el juzgado de Los Vilos es suficiente para garantizar que el agua del estero Pupío lleguen hasta la localidad de Caimanes.

La empresa explicó que demoler la pared del tranque El Mauro, que fue autorizado de acuerdo a nuestra legislación ambiental y cumple todas las normas para su correcta operación, provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente.

Además, implicaría la suspensión de las operaciones de Minera Los Pelambres, la que por fuerza mayor debería interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores.

“Estamos seguros que nadie quiere esto, por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesa rios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país”, explicó Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc.

En este mismo sentido, señaló que el fallo genera un precedente para otras operaciones mineras similares en el país, lo que pone en juego la posibilidad de que la minería pueda mantener su desarrollo en Chile y contribución al crecimiento.

“Nosotros queremos seguir operando y ser un aporte al crecimiento de la provincia del Choapa. Por eso, a pesar de esta resolución judicial, vamos a mantener nuestra presencia y trabajo con las comunidades y sus autoridades”, concluyó Hernández.
Gerencia de Comunicaciones

Carabineros mantiene custodia en la entrada al Tranque El Mauro

Según constató en terreno el enviado especial de Cooperativa a la zona, Felipe Gallegos, durante la pasada jornada Caimanes se encontraba sin presencia de Fuerzas Especiales, pero personal de Carabineros mantenía la custodia del tranque de relaves El Mauro, el punto de la discordia.

Los vecinos afirman que dicho tranque es el responsable de que hoy en el pueblo, de 1.200 habitantes, no se pueda beber agua potable con seguridad. Señalan que una investigación de la PDI con posterior comprobación del jefe del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, confirmó la presencia de metales pesados en el agua para consumo humano.

La situación es insostenible, dice Juan Olivares, vocero del Comité por la Defensa de Caimanes, quien afirma que ya ni siquiera hay agua para la agricultura: «Minera Los Pelambres se quedó con todas las napas subterráneas. Hemos golpeado todas las puertas posibles para que se respete el fallo donde dice que las aguas están contaminadas, donde hay un examen de la PDI y está el doctor Tchernitchin, que dice que el agua no es bebestible para los animales y tampoco para el regadío».

«El agua de la llave se está ocupando única y exclusivamente para ducharse. Más claro echarle agua… no hay agua», afirmó el dirigente, quien lamenta que «jamás Caimanes necesitó estar pidiendo agua como está pidiendo ahora, de esta manera».

Salamanca en compás de espera

En paralelo, en Salamanca el fin de semana fracasó una mesa de diálogo que se extendió por más de 14 horas, pero durante la pasada jornada hubo acercamientos entre las partes y se prevé un pronto restablecimiento.

«Se va a retomar el diálogo. Falta fijar el día y la hora. En eso estamos, hay que ir con calma y tiza para coordinar a las dos partes», afirmó el alcalde Gerardo Rojas (PPD).

Este lunes miembros del movimiento social de Salamanca viajarán junto al diputado Luis Lemus (PS) al Congreso, donde esperan manifestar su problema a las autoridades centrales.

Esta postura se opone a la del Comité de Defensa de Caimanes, que se encuentra distanciado de los parlamentarios de la zona y rechaza cualquier posibilidad de diálogo con la empresa, según un comunicado que difundieron ayer.

«Lo que ocurre en Caimanes es distinto de Salamanca, porque aunque son los mismos temas, estamos en momentos distintos de lucha», dice el documento, firmado por Cristián Flores, presidente del Comité.

 

DEJA UNA RESPUESTA