Delante del Más Conspicuo Empresariado: Presidente de la Corte Suprema Llamó a Construir un País Más Justo, Inclusivo e Igualitario

0
60

En su intervención en la clausura del Encuentro Nacional de la Empresa, el presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, le enrrostró al empresariado que el Poder Judicial se encuentra disponible para sumarse a un diálogo nacional que permita “construir un país más inclusivo e igualitarios, donde todos los ciudadanos tengan acceso a los derechos que garantiza la legislación vigente”. En su discurso, el ministro Muñoz también se refirió a temas relacionados con un desarrollo sustentable, advirtiendo que el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el uso racional de recursos naturales, ha sido abordado más a nivel mundial, que a nivel local, lo que representa un desafío para los sistemas jurídicos.

 

Sergio Muñoz recordó que el Poder Judicial chileno inició hace años, un proceso de transformaciones y modernizaciones para adecuar el trabajo jurisdiccional a los tiempos. Proceso que ha sido reconocido, valorado e imitado a nivel nacional e internacional.

“Hemos centrado los esfuerzos en prestar un servicio de excelencia a nuestros conciudadanos, cumpliendo de esta forma con el estándar que la dignidad de las personas exige y merece, puesto que la labor fundamental del Estado y de los jueces, como la de sus autoridades, es la efectiva vigencia de todos los derechos y de todas las personas”, aseveró el presidente Muñoz, quien agregó que los ejes de la modernización se centran en los principios de “oportunidad, calidad, comunicación y extensión; bienestar, participación y preocupación por las personas”.

En este último aspecto, aseguró que el Poder Judicial centra sus preocupaciones en las víctimas, para que “el Estado les reconozca, a lo menos, los mismos derechos que a los victimarios. Por ahora, no más, pero tampoco menos”. En tanto, continuo, en el caso de niñas, niños y adolescentes, “corresponde que se les entregue una respuesta coordinada de todas las autoridades estatales y, especialmente, a quienes se encuentran en condición de debilidad, lo contrario importa, en los hechos, su olvido y desatención”.

Asimismo, afirmó la máxima autoridad del Poder Judicial, se debe dar respuesta como sociedad a la demanda de inclusión de las personas con capacidades diferentes, con carencias económicas, y respetando las diferencias etnias y sexuales.

“Hoy, además, el desafío está en avanzar para incorporar la perspectiva de género en nuestros fallos, respetando las individualidades, sin caer en prejuicios o estereotipos”, afirmó.

El ministro Muñoz abordó también el tema de la violencia y la delincuencia, destacando que se debe avanzar en la igualdad de acceso de oportunidades para las personas para el desarrollo individual y colectivo.

“La delincuencia, en tanto expresión de violencia, ha de ser reprimida rápida, eficaz y ejemplarmente, sin vacilación alguna. Sin embargo, no podemos considerar a la delincuencia como única manifestación de violencia, hay otras circunstancias que también la conforman”, aseveró.

Además, agregó, que debe haber en el país una conversación indispensable que, mirando al pasado, rescate las lecciones que se puedan extraer para guiar las tareas que se deben asumir en el futuro.

“Para el Poder Judicial y para el país, resulta indispensable mirar el pasado, tenerlo presente, extraer las lecciones que corresponda, no olvidar y luego guiar nuestros pensamientos al futuro, conversando con madurez todos los temas que tenemos pendientes como sociedad, con altura de miras y, si es necesario, asumiendo responsabilidades propias por las conductas pasadas, como lo ha hecho expresamente la misma Corte Suprema.

No es efectivo que en nuestras conversaciones no sea posible abordar, con respeto mutuo, toda la temática nacional. Tampoco es posible, que en nuestra sociedad algunas materias queden excluidas de ciertos círculos de opinión.

Así como es necesario hablar del reconocimiento, respeto y promoción de la dignidad, la vida, la libertad, la seguridad personal, la igualdad, la no discriminación arbitraria en todas sus derivaciones y el derecho de propiedad, entre otros, no observo razón para no extraer conclusiones de nuestra historia y expresar clara y decididamente, con toda nuestra fuerza”, sostuvo.

Desarrollo sustentable
En su intervención, el ministro Muñoz también se refirió a temas relacionados con un desarrollo sustentable, advirtiendo que el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y el uso racional de recursos naturales, ha sido abordado más a nivel mundial, que a nivel local, lo que representa un desafío para los sistemas jurídicos.

“Los sistemas jurídicos internos de los estados no son totalmente eficaces a la hora de entregar una respuesta global para el país y para el mundo que permita obtener un crecimiento sustentable, como tampoco al establecer la protección efectiva de los derechos que los mismos estados declaran sin mayores problemas, en el ámbito nacional e internacional y que los tribunales están obligados a aplicar”, sostuvo.

Al referirse al fenómeno denominado “judicialización”, el ministro Muñoz recordó que los tribunales de justicia deben mantener las puertas abiertas para amparar los derechos de todos los ciudadanos y que la inexcusabilidad de los asuntos, obliga a abordar todos los temas que se plantean a los tribunales.

“En el evento que no se atiendan los derechos y se omita una solución efectiva a su respecto, las demandas serán llevadas a los tribunales, que tienen el deber de ampararlos, declararlos y hacer ejecutar lo juzgado, puesto que así se lo impone el principio de inexcusabilidad y acceso a la justicia. Imperativo que los tribunales no eludirán, puesto que son los garantes de la vigencia de todos los derechos y de todas las personas. Lo descrito, constituye suficiente motivación para sentirnos obligados a discutir todos los temas en nuestra sociedad, de manera ordenada y sin descalificaciones. Todos estamos llamados a participar, nadie está excluido, pero las circunstancias exigen que debemos hacerlo con prontitud. Eludir estas necesarias reflexiones, impide superar nuestros actuales problemas o desafíos y por el contrario solo los intensifica y radicaliza”, sostuvo.

Lenguaje democrático
Al abordar las críticas que realizan a la labor de tribunales diversos actores sociales y políticos, el ministro Muñoz advirtió que: “El uso destemplado del lenguaje, no ayuda a la democracia y a la validación de nuestras instituciones, es una práctica que debiera condenarse”, dijo con énfasis, agregando que el Poder Judicial responderá cuando existan descalificaciones.

“Como sociedad somos responsables no solamente de construir un sistema estatal serio, sino que de mantenerlo en tales condiciones”, remarcó.

Asimismo, respondió a las críticas que se realizan sectores políticos, sociales y la prensa por la denominada “puerta giratoria” de los tribunales de justicia, fenómeno que las estadísticas demuestran que no existe.

“Hay que aclarar que la realidad es muy distinta de lo que se ha tratado de posicionar en la percepción de la opinión pública. Desde el año 2004 a junio de 2014, se han solicitado por el Ministerio Público 270.434 prisiones preventivas a nivel nacional. De todas ellas, una vez deducidos los recursos legales, se han mantenido las decisiones que niegan lo requerido por el Ministerio Público solo en 2.837 casos, que representa el 1% de los requerimientos efectuados a los tribunales. Esta es la puerta giratoria: el 1% de las decisiones. Cualquier sistema del mundo querría tener esos índices”, enfatizó.

Sobre los cambios a la justicia procesal civil que se encuentra en tramitación en el Congreso, el presidente de la Corte Suprema reiteró la colaboración del Poder Judicial, pero advirtió que “parece necesario seguir discutiendo para encontrar el mejor modelo aplicable a nuestro país: el sistema recursivo ante la Corte Suprema y la ejecución que no puede ser de resorte privado”.

Agregó que: “Corresponde pensar en una adecuación procesal con anterioridad a la implementación de la reforma, atendiendo los casos en actual tramitación, para que no queden olvidados en el tiempo, como ha ocurrido con las otras reformas, y hay que atender los casos de menor connotación económica, puesto que representan mayor nivel de conflictividad, no hacerlo genera exclusión y puede incidir en que se califique que estamos ante una justicia de clase, puesto que los conflictos de mayor significación económica siempre obtendrán una solución, dado que el legislador ha afrontado soluciones especiales para estos como los paneles de expertos y el arbitraje”.

Asimismo, el ministro Muñoz sostuvo que la Corte Suprema está dispuesta a coordinar esfuerzos con el mundo público y privado para mejorar su gestión, recordó la colaboración que se dio con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), para realizar la “V Feria de Justicia y Tecnología” en el marco de la “XVII Cumbre Judicial Iberoamericana”, realizada en abril pasado en Santiago, y los proyectos impulsados para acercar la labor de los jueces a colegios y universidades.

Al finalizar sus palabras, el presidente Sergio Muñoz dijo que el Poder Judicial “(…) está haciendo sus aportes en este proyecto de país, sin recargar la agenda pública. Así, hemos decidido trabajar en aumentar los niveles de objetividad, abrir nuestras puertas, dejar que nos miren y nos critiquen con altura de miras para propender a la excelencia, con la más amplia participación interna y con los mayores deseos de un país mejor. Los ejes descritos dan cuenta que la preocupación central está puesta en todos los chilenos y chilenas. Tenemos claro que nuestra oportunidad como generación para avanzar en inclusión, igualdad y en la consolidación de los derechos, entre ellos los económicos, sociales y culturales, es ahora. En un tiempo más deberemos dar cuenta de lo realizado”.

“El Poder Judicial está disponible al diálogo para construir un país más inclusivo e igualitario”, concluyó.

Descargue el discurso del Presidente de la Corte Suprema en ENADE 2014

Desacargue la presentación del Presidente de la Corte Suprema en ENADE 2014

DEJA UNA RESPUESTA