Les Llueve Sobre Mojado en Pleno Verano: CDE y SII se Querellan Contra Dueños de Penta

0
244

El Consejo de Defensa del Estado, CDE, decidió querellarse en contra de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por el delito de soborno. La decisión obedece a la ampliación de la acción judicial por los 14 pagos de tres millones que recibió el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner entre marzo de 2010 y octubre de 2012. Según se estableció en la investigación, estos 42 millones de pesos fueron pagados por el holding con cheques abiertos que Wagner depositaba en su cuenta corriente, luego que su cuñada Carolina de la Cerda extendiera boletas ideológicamente falsas por trabajos no realizados a la empresa. El Servicio de Impuestos Internos también presentará una querella en contra de los controladores de la empresa por la presentación de boletas irregulares.

 

La decisión fue adoptada por el Comité Penal tras analizar los nuevos antecedentes que contiene la carpeta investigativa.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, recalcó que “esperamos un éxito, entendiendo que éxito es lograr que se acrediten los hechos que se están investigando”.

El Servicio de Impuestos Internos también presentará una querella en contra de los controladores de la empresa por la presentación de boletas irregulares.

El director de la institución, Michel Jorratt, explicó que se tomarán todo el tiempo necesario para la presentación de esta acción judicial, aunque recalcó que cumplirán el plazo establecido.

“Nosotros estamos preparando una querella que es meramente formal, para poder ser parte en lo que resta del proceso. Hay una fecha límite, que es la fecha de formalización, el 4 de marzo”, destacó.

Jorratt precisó que “cuando hablamos de esta querella tiene que ver con los hechos que ya se denunciaron, ahora es simplemente formalizar en una querella estas denuncias anteriores”.

Sin embargo, descartó presentar una denuncia por el financiamiento de campañas, ya que no se relaciona con el trabajo de la institución.

Fiscalía por caso Penta-UDI: Investigamos delitos, no errores

El fiscal regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, aseguró que la Fiscalía “no investiga errores” al comentar los dichos del abogado del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, Gonzalo Medina, quien dijo que en el uso de boletas falsas no hubo delitos de cohecho y lavado de activos, sino que fue un error.

“La Fiscalía de Chile investiga hechos supuestamente constitutivos de delito, no investiga errores. Si nosotros creyéramos que estamos investigando errores estaríamos enfocados fuera de lo que la Constitución y la ley nos señala”, afirmó Ayala durante la cuenta pública de la Fiscalía Metropolitana.

“Independiente de estar investigando con profesionalismo hechos que, en el parecer de la Fiscalía, son constitutivos de delito, estamos restringidos por norma legal a las denuncias que nos haga llegar el órgano persecutor penal, que es el Servicio de Impuestos Internos, y nos vamos a apegar estrictamente a cada una de las normas”, agregó Ayala.

“También presumimos la inocencia de todas las personas, sin distinción, en cualquier tipo de investigación, mientras no exista una sentencia ejecutoriada que determine la culpabilidad de la misma”, acotó.

Ayala también valoró el trabajo realizado hasta ahora por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, luego que la defensa del ex senador de la UDI Jovino Novoa pidiera trasladar la investigación del caso Penta, que fue catalogado como uno de los principales desafíos de la repartición para el año 2015.

Hugo Bravo declaró por sexta vez en la Fiscalía por caso Penta

Cerca de las 09:00 de la mañana de este viernes llegó hasta la Fiscalía Oriente, el ex gerente general del grupo Penta, Hugo Bravo, para declarar en el marco de presuntos financiamientos irregulares de campañas políticas.

Esta es la sexta vez en que el ex ejecutivo, que será formalizado el próximo 4 de marzo junto a otras nueve personas por diversos delitos, es interrogado por esta causa que llevan adelante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Bravo estuvo por cuatro horas y media en las dependencias de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, en la comuna de Las Condes, quien declaró ante el fiscal Norambuena en el marco de la nueva querella presentada por el empresario Jorge Charbín contra los controladores del holding.

Charbín era propietario de la Vidriería La Argentina y acusó el pasado 23 de enero a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín por asociación ilícita, estafa y apropiación indebida reiterada.

Pese a que Hugo Bravo se retiró en su automóvil sin hacer declaraciones a la prensa, su abogado Gonzalo Insunza afirmó que “don Hugo concurrió a declarar y sobre lo que versó la declaración es materia de la investigación”.

Bravo también lleva adelante un juicio laboral contra los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, luego que interpusiera una demanda por despido injustificado, por lo que reclama una millonaria indemnización.

DEJA UNA RESPUESTA