Degradación de Violadores de Derechos Humanos y Cierre de Punta Peuco se Toman la Agenda

0
156

En medio de la reactivación que ha tomado la agenda de derechos humanos en el Gobierno luego de la reapertura del Caso Quemados y el deceso de Manuel Contreras en calidad de general, temas como la degradación de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos, y el término a los beneficios carcelarios de los mismos, entre ellos, y en primer término, l cierre de Punta Peuco, se han tomado la agenda política. El abogado de Krassnoff Martchenko reconoció que los presos de Punta Peuco están asustados ante el posible cierre.

 

Tras la muerte del ex titular de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, anunció que presentará una propuesta legislativa para degradarlo de forma póstuma.

“Ha muerto uno de los mayores criminales que conoció la historia de Chile. Creo que será recordado eternamente por haber sido eso, el mayor o uno de los mayores criminales, involucrado en causas dramáticas de asesinatos, de secuestros, de torturas, e incluso fuera del país “, afirmó.

Asimismo, la presidenta socialista informó que este lunes presentará un proyecto de ley para degradar a todos los militares condenados por causas de derechos humanos, que incluiría la degradación póstuma teniendo en cuenta la reciente muerte del condenado Contreras.

Para Allende “no va a haber una reconciliación en mucho tiempo mientras siga persistiendo la falta de verdad”.

Agregó que “este hecho ha sido parte de nuestras vidas y lo seguirá siendo porque arrasó con la vida de tantas personas”.

Aunque la idea no es nueva, ya que en 2010, 2013 y 2014 ya se habían presentado propuestas en esa línea, ahora se considera incluir un efecto retroactivo en su alcance, toda vez que los anteriores proyectos contemplaban casos de militares condenados en el pasado.

En tanto, entre las filas del PPD también se sumaron a la iniciativa de la parlamentaria. El senador Guido Girardi apoyó el proyecto explicando que no era posible que, por ejemplo Manuel Contreras, mantuviese su rango hasta el día de su muerte.

Por parte de la Democracia Cristiana, que ya había solicitado a fines de julio a través de un oficio al ministro secretario general de la presidencia, Nicolás Eyzaguirre, que pusiera urgencia al proyecto presentado en 2010, fue el diputado Patricio Vallespín quien se refirió a los alcances de la idea.

Por parte del Ejecutivo, se espera para fines de septiembre la constitución de la Subsecretaría de Derechos Humanos, proyecto que ya está en la última etapa de su tramitación en el parlamento.

A su turno, diversas agrupaciones de Derechos Humanos encabezados por Carmen Gloria Quintana y Carmen Frei, concurrieron a La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet pidiendo el cierre del penal Punta Peuco.

Según las organizaciones, si el gobierno adopta esta medida podría probar la real intención política de avanzar en la búsqueda de verdad y justicia.

“Estamos en un momento histórico para nuestro país. Hemos llegado después de muchos años, de mucho dolor, de mucho sufrimiento y con mujeres con una tremenda valentía. Y eso necesitamos que también las autoridades de nuestro país respondan hoy, porque si queremos reconciliación y queremos seguir viviendo como país unido necesitamos limpiar las heridas. Y los que tienen este momento el poder para hacerlo son nuestras autoridades”, dijo Carmen Frei.

Sobre el cierre de Punta Peuco, la presidenta del Partido socialista, Isabel Allende, manifestó:

“Yo tengo que escuchar lo que dice el ministro vocero que no hay ningún régimen especial en Punta Peuco. Se construyó en algún momento porque era la única manera de llevar preso a Manuel Contreras, esa es la historia real. Sin embargo es prudente ya ir pensando en el cierre definitivo de Punta Peuco porque estamos en otro momento de nuestra historia”.

Eduardo Contreras: “No puede seguir existiendo Punta Peuco”

La reapertura de la investigación del “caso quemados vivos” durante julio y la muerte -el viernes último- de Manuel Contreras volvieron a poner sobre el debate las condiciones penitenciarias en las que se encuentran los violadores de derechos humanos en Chile.

Tal como ocurrió durante la conmemoración de los 40 años de del golpe militar, en 2013, durante las últimas semanas se han multiplicado las voces que solicitan el cierre de Punta Peuco, a semejanza de lo resuelto por el ex Presidente Piñera respecto del penal Cordillera.

Sobre este último punto, Contreras dijo en entrevista con CNN Chile que “el cierre de Punta Peuco es una posibilidad real que se está analizando”.

“Es un tema que se está discutiendo y trabajando, espero que en esa dirección se encamine (…) es momento de cumplir con el fin de las cárceles de lujo, la degradación y que se conozca toda la verdad”, subrayó el abogado.

“Todo Chile sabe perfectamente las condiciones de Punta Peuco, las fiestas que allí se han organizado. El propio “Mamo” celebró su matrimonio en su época. Esa es una burla para las familias de las víctimas y, por tanto, se va en el camino correcto cuando se ha considerado la posibilidad real de cerrar Punta Peuco y ojalá que ocurra brevemente”, declaró Eduardo Contreras.

“Tiene que llevarse dignidad a este proceso. Me refiero a que tiene que terminarse toda prisión de lujo, aquí no puede seguir existiendo Punta Peuco”, afirmó el abogado de derechos humanos Eduardo Contreras, ex embajador de Chile en Uruguay.

“Ya se cerró el penal Cordillera”, recordó el militante comunista, quien planteó como posibilidad alternativa, si no se accede al cierre de dicha prisión para criminales de lesa humanidad, “trasladar reos comunes a Punta Peuco”.

Discrepó de esta postura el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín: “Así como hay razones para separar a las mujeres de los hombres en los penales, o a los jóvenes de los adultos, también puede haber razones de seguridad que expliquen penales distintos”, señaló.

“Lo que en esta materia importa no es que haya penales diferentes, lo que importa es que todos tengan el mismo trato”, agregó el líder gremialista.

Comisiones en el Senado

Degradar a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos y adoptar medidas en el ámbito legislativo han sido opciones que han saltado también durante los últimos días a la palestra.

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), planteó la semana pasada, tras una reunión transversal de legisladores con Carmen Gloria Quintana, la conformación de “comisiones unidas de Derechos Humanos y Constitución, para que exista un trabajo permanente y sistemático en esta materia”.

“Se presentará un proyecto de acuerdo transversal en la Cámara Alta que buscará crear una comisión permanente de derechos humanos, integrando las comisiones de Constitución y Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía”, señaló Walker.

Consultado a este respecto, el senador RN Alberto Espina afirmó que aún no logra “entender qué es lo que quiere decir el presidente del Senado, porque hay una Comisión de Derechos Humanos permanente y una Comisión de Constitución, Legislación y Justicia Permanente”.

“Lo que él puede estar tratando de plantear es fusionarlas, lo que significa retrasar, incluso el despacho de muchas iniciativas legales”, criticó Espina.

Abogado de Krassnoff: en Punta Peuco “tienen miedo” tras muerte de Contreras

Pese a que Manuel Contreras recibía opiniones divididas dentro del penal Punta Peuco, el abogado de Miguel Krassnoff, Raúl Meza, aseguró a Publimetro  que el ambiente dentro de esa cárcel quedó más bien agitado pues hay preocupación sobre lo que pueda ocurrir en el futuro.

“He tomado contacto con algunas personas, no específicamente Krassnoff, pero con otras que no te puedo decir y sí, están especialmente preocupados por las consecuencias que pueda generar el fallecimiento de Manuel Contreras”, aseguró el jurista.

“Ellos tienen miedo, o más bien, están inquietos por la presión que puedan ejercer los políticos sobre la solicitud formal que hicieron algunas personas para el cierre de Punta Peuco”, explicó Meza.

Y pese a que dentro del recinto penal no todos se llevan bien, cuando se habla de cerrarlo, todos terminan alineados, según indicó el defensor de Krassnoff. “Hay absoluta uniaminidad que ellos actualmente están en una cárcel con todas las características de una prisión y no se justifica el cierre ni menos un traslado. De hecho, ya hay acuerdos que ellos van a tomar medidas desde el punto de vista judicial para impedir el cierre”, aclara.

Muerte del “Mamo”

Por otra parte, respecto al fallecimiento de Manuel “El Mamo” Contreras, el abogado indica que ese deceso produjo reacciones diversas dentro de Punta Peuco. “Aquí hay que hablar con la verdad. Manuel Contreras, dentro del centro penal tenía grupos que lo apoyaban incondicionalmente y también había un grupo importante de internos que nunca estuvieron de acuerdo con los procedimientos que usó para enfrentar a las personas de izquierda”.

Finalmente, respecto a la posibilidad de expulsar del Ejército a los internos de esa cárcel especial, el abogado asegura que “ellos estiman que el grado militar  es un derecho adquirido tras una vida de trabajo que no debe ser desconocido ni extinguido por ninguna norma jurídica”, aclara.

DEJA UNA RESPUESTA