Declaración Nuevo Jefe de Estado Mayor Generan Preocupación Nacional e Internacional

0
190

El vicealmirante José Miguel Romero asumirá como nuevo Jefe del Estado Mayor el 9 de diciembre.  Sin embargo, su presentación para el cargo ya comenzó con polémica, tras  señalar que las tropas están a disposición de cualquier decisión que tome el Presidente de la República en el marco del Fallo de La Haya.

“Estamos ad portas de conocer el fallo de La Haya, lo que obviamente va aparejado de un alistamiento general de nuestra patria para poder ejecutar lo que el señor Presidente de la República en su momento disponga. Como dijo el general Mardones estamos listos, las fuerzas están en condiciones de asumir y cumplir con las tareas que se designen”, dijo Romero.

“Chile puede estar tremendamente orgulloso y tranquilo que ante una situación de excepción las Fuerzas Armadas están en condiciones de responder a la conducción política que se haga de una crisis o de un conflicto armado”, expresó el general Hernán Mardones.

En Perú  las réplicas no se hicieron esperar,  Lourdes Alcorta, Vicepresidenta de la Comisión de Defensa de Perú, expresó su preocupación tras las palabras de Romero y Mardones, asegurando que se deben “guardar las formas, ya que somos países vecinos”. Además, Alcorta pidió que se respete el fallo, independiente del resultado.

En entrevista con CNN Chile el ex canciller, Juan Gabriel Valdés, manifestó que “las FFAA siempre tienen las precauciones que corresponden” pero que es sorprendente este tipo de declaraciones, las cuales “generan un clima diferente”. El ex canciller Valdés se refirió a declaraciones del nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto, según el ex diplomático estas palabras generaron tensión internacional.

Eduardo Santos, analista de defensa en Chile, quien además explicó la función que tiene el Ministerio de Defensa en el país, lamentó la falta de perspicacia por parte de los asesores comunicacionales, quienes pudieron haber evitado estas palabras “disuasorias”

No se recuerda desde la dictadura de Pinochet una intervención fragante en asuntos de índole internacional de miembros de las fuerzas armadas en a asuntos tan delicados que son materia del Gobierno como una política de Estado, aseguraron expertos en asuntos militares.

Las declaraciones del nuevo jefe del Estado Mayor,  José Miguel Romero y del general Hernán Mardones ponen en el tapete de la preocupación de los chilenos, el papel que deben jugar las fuerzas armadas en tiempos de paz y democracia.

DEJA UNA RESPUESTA