De la Desaceleración al Estancamiento

0
246

La desaceleración ha dado paso al estancamiento cuando el IMACEC ha dado una señal de expansión de la actividad económica de 1,4%, con lo cual el PIB per cápita se ha estancado. Las perspectivas para el primer trimestre no son buenas porque el impacto de la caída de la inversión y de la desaceleración del consumo seguirán reflejándose en los próximos meses.

El mercado laboral ya muestra claros signos de debilitamiento opacados por una cuenta oficial que sólo se fortalece en la medida que incorpora la mirada de 4 años para incluir los 475.000 empleados computados por el INE en 2010, pero la realidad presente indica una situación apremiante en materia laboral.

En el 2013 sólo se crearon 66.000 puestos de trabajo asalariados, que contrasta duramente con los más de 150.000 que se venían creando en los últimos 3 años.

La demanda interna ya no es fuente de crecimiento, y las exportaciones siguen fuertemente condicionadas por el estancamiento de las economías europeas y la débil recuperación de Estados Unidos a lo que se agrega una cada vez más probable nueva desaceleración de China.

El precio del cobre ha nuevamente iniciado un proceso de mayor volatilidad pero con una clara tendencia a la baja, mientras que petróleo crudo e hidrocarburos mantienen presiones al alza. Los términos de intercambio serán muy desfavorables este año, lo cual debilita aún más la demanda interna. 

Hace bien la Presidenta al darle mayor urgencia a la coordinación del equipo económico porque el presupuesto heredado es más bien restrictivo, por ende será imprescindible lograr una excelente ejecución desde el 12 de marzo en adelante.

La coordinación con el Banco Central es más apremiante porque es otra herramienta disponible para contrarrestar el estancamiento, pero se requiere mayor agresividad para procurar un estancamiento muy breve de la economía.

DEJA UNA RESPUESTA