CUT Valora Instalación del Debate Laboral en la Agenda Electoral

0
196

“Avanzamos en esto y fue un mérito de una estrategia que construimos”, afirmó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, al valorar la inclusión del debate laboral en la agenda programática de los candidatos presidenciales. La multisindical se declaró satisfecha de que el tema haya cobrado revuelo al interior de los comandos presidenciales generando propuestas que sus dirigentes ya están analizando para definir apoyos.

“Logramos instalar el debate laboral”. Esa es la conclusión de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales. Así lo señaló este martes la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, en el consejo directivo ampliado de la CUT, que reúne a más de 200 dirigentes de todo el país.

“Nuestra opinión (…) es que efectivamente logramos instalar el debate laboral, que avanzamos y que eso ha sido mérito de las estrategia que construimos”, sostuvo Figueroa.

“En particular, hemos ido analizando aquellos puntos de la propuesta laboral del programa que hoy día tiene la mayor probabilidad de electividad, lo que no significa que desvalorizamos los otros encuentros que sostuvimos con candidatos”, añadió Figueroa, en alusión a los contactos con los comandos de Michelle Bachelet, Marco Enríquez-Ominami y Evelyn Matthei.

Además, Figueroa destacó como propuesta el término del multirut, que -afirmó- “favorece la posibilidad de la organización a nivel intermpresas”, además de la “ley de pisos mínimos” por los avances que representa para la negociación colectiva.

La dirigente explicó que hace algunos días, la CUT se reunió con todos aquellos candidatos presidenciales que habían presentado programas laborales hasta la semana pasada y que deseaban reunirse con la multisindical para abordarlos como ocurrió hace algunos días con las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami, de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei y de Michelle Bachelet.

“Nosotros principalmente escuchamos y ellos también escucharon los planteamientos de la CUT, y nosotros informarnos de cómo se estaban construyendo los programas. Fue un ejercicio interesante”, comentó Figueroa en el marco del consejo directivo nacional ampliado que realiza este martes la organización en el Círculo Español.

En la instancia los consejeros analizan el programa laboral del pacto Nueva Mayoría considerando que es el que “tiene la mayor probabilidad de electividad, lo que no significa que desvalorizamos los otros encuentros que sostuvimos con otros candidatos y las propuestas que nos realizaron en materia laboral, lo que se va a expresar en las intervenciones posteriores, pero evidentemente teníamos que hacer un análisis particular de aquella candidatura que hoy tiene las mayores proyecciones”, expresó la presidenta de la CUT.

Figueroa agregó que “sobre esa base muy bien informada, nuestros dirigentes puedan transmitir la información de lo que aquí se resuelva”.

Añadió que entre las propuestas de la candidata Bachelet destaca “el fin del Multirut. Esto no sólo tiene un impacto directo respecto de la posibilidad de que no se produzca este mal uso del sistema, sino que además favorece la posibilidad de la organización interempresas, ya que existiendo un único RUT asociado a un empleador, independientemente de los servicios en los que se distribuya ese RUT, favorece la conformación de sindicatos más fuertes y, por lo tanto, en términos de fortalecimiento de la organización sindical va a tener un impacto importante”.

Precisó también que otros puntos muy significativos para la CUT tienen que ver con la ley de pisos mínimos, “no esto de que cada proceso de negociación de un sindicato parte de la base de lo negociado anteriormente”. También, añadió, el debate respecto del sindicato como el gran sujeto negociador reconocido hoy día en el debate programático.

También, subrayó la presidenta de la CUT, les importa lo que dice relación con el debate sobre la titularidad de los derechos negociados. “Ya no es el empresario o el empleador el dueño de la negociación, sino que pasa a ser un derecho del sindicato y por lo tanto recibir los beneficios de ésta pasan por la afiliación a la organización y eso es un tremendo valor para nosotros”, indicó.

Al encuentro también asistió el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, y coincidió que en el programa de la Nueva Mayoría “hay avances importantes como el término del multirut, la titularidad de las negociaciones colectivas, los sindicatos; el impedimento de que se recontraten reemplazantes en las huelgas de acuerdo a lo dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, son aspectos importantes”.

DEJA UNA RESPUESTA