CUT Rechazó Proyecto del Gobierno para Fijar el Salario Mínimo

0
204

La directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, rechazó con vehemencia la iniciativa propuesta por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de crear una institucionalidad permanente para fijar el sueldo mínimo.  La presidenta Bárbara Figueroa pidió no negar “la mayor negociación que tiene este país para definir políticas salariales”. “Como CUT vamos a insistir en que este proyecto de ley no puede ver la luz”, indicó.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, lamentó que la definición del mínimo de ingresos para los trabajadores se envíe como cierre de un cumplimiento de programa y no como una atención preferente por parte del gobierno para superar la desigualdad del país.

Asimismo, la dirigente señaló que la demora no se debió a un problema técnico, sino a uno de carácter político.

“Cuando el ministro señala que nos demoramos cinco meses en debatir el año pasado el tema del salario mínimo, hay que recordar que eso no fue producto de las organizaciones, fue precisamente producto de la intransigencia del gobierno por imponer una cifra, sin consultar con los actores. Y luego, gracias al esfuerzo de la CUT con el parlamento, lograr que este salario mínimo de 197 mil pesos,  que en su inicio propuso el gobierno, avanzara hacia los 210 mil pesos”, dijo Figueroa.

La presidenta de la CUT calificó de falaz el argumento del gobierno sobre el aumento del salario mínimo y su impacto en el empleo. A su juicio, existen estudios nacionales e internacionales que comprueban que el alza permite mejorar o mantener el empleo en sus condiciones normales.

Aseguró que un aumento en el salario mínimo no afecta la creación de empleos ni el crecimiento económico: “No neguemos la mayor negociación que tiene este país para definir políticas salariales y que este Gobierno, por la vía de un proyecto de ley tardío, pretende negarle a los chilenos y chilenas”.

“Por eso es que nosotros como CUT vamos a insistir en que este proyecto de ley no puede ver la luz y que aquí hay que hacerse cargo de lo que el programa de la Nueva Mayoría plantea: Un equipo de consulta permanente con todos los actores y no solamente con criterios técnicos”, manifestó.

Figueroa agregó que espera tener un diálogo fluido con Alberto Arenas cuando se convierta en el futuro titular de Hacienda, en particular a temas como salario mínimo y el reajuste al sector público.

La presidenta de la CUT pidió respetar el programa de la Presidenta electa Michelle Bachelet que considera un diálogo directo del Gobierno con los trabajadores.

La dirigenta sindical llamó al próximo Parlamento y al futuro Gobierno a que el debate relativo al salario mínimo no contemple sólo criterios técnicos, sino que también políticos, incluyendo la participación de los actores involucrados.

Previamente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había aclarado que el Ejecutivo se comprometió a enviar el proyecto y no a tramitarlo, y que el texto quedará a disposición de la próxima administración.

Esta explicación no convenció a la presidenta de la CUT, quien afirmó que si la idea era “aportar”, lo más idóneo era acordar, junto al ministro de Hacienda designado, Alberto Arenas, un proyecto con mayores niveles de adhesión.

DEJA UNA RESPUESTA