CUT por Dichos de Obispo Ezzati: Acuerdo Requiere que los Empresarios Dejen de Abusar

0
253
ezzati te deum

Luego del llamado del cardenal Ricardo Ezzati a combatir la desigualdad y a buscar el diálogo y el respeto en el contexto del Te Deum de Fiestas Patrias, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijeron acoger dicho llamado y aseguraron que el acuerdo amplio al que hizo alusión la autoridad eclesiástica parte desde la base que los empresarios «dejen de abusar».

 

«La Central coincide con la idea expresada por el cardenal: el acuerdo amplio que requiere Chile es que los empresarios respeten los derechos laborales, a los sindicatos, y dejen de abusar», dijo Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT y líder del sindicato ENAP Concón.

«El cardenal Ezzati ha dicho con total claridad que en Chile se paga mal, los salarios son injustos, hay precariedad laboral y más encima la gente no tiene como organizarse y eso requiere reforma laboral», subrayó el dirigente.

También se refirió al mensaje del arzobispo el ex ministro del Trabajo de Ricardo Lagos, Ricardo Solari, quien declaró que «lo que ha dicho el cardenal simplemente está en la dirección de una reflexión que es necesario elevar la calidad y la dignidad del trabajo, las condiciones de remuneración y las condiciones generales deben ser cada vez más adecuadas».
 
Andrade: Es el momento de la reforma

El ex ministro del Trabajo durante la primera administración de Michelle Bachelet y actual presidente y diputado del PS, Osvaldo Andrade, coincidió en que el país presenta las condiciones como para concretar las reformas laborales incluídas en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, y una prueba de ello son las voluntades expresadas desde la CUT y la CPC.

«Yo creo que hoy día están dadas las condiciones, porque se ha avanzado mucho en materia de derechos individuales y (ahora) están las condiciones para avanzar en los derechos colectivos», afirmó el parlamentario.

«Está el acuerdo de voluntades que hizo la CPC con la CUT en el que se expresa la necesidad de avanzar en una reforma laboral sustantiva. Ambos sectores están conscientes de que se requiere una mejora en el ámbito laboral y se combina en el diálogo que tiene que existir entre uno y otro», agregó, aludiendo a ítemes como la negociación colectiva.

Dentro del paquete de proyectos de ley contemplados en las reformas laborales del Ejecutivo, se incluye el fortalecimiento de los sindicatos, la negociación colectiva con titularidad sindical y fin al reemplazo en huelgas.

Sin embargo algunos sectores han solicitado postergar el debate de determinados puntos debido a la actual desaceleración económica.

Es el caso del diputado UDI, Javier Macaya, quien señaló que «los derechos de los trabajadores, tal como lo ha señalado el cardenal Ezzati, no son incompatibles con tener la capacidad de dar también señales claras a nuestra economía, y no finalmente terminar afectado a los propios trabajadores con señales que pueden terminar complejizando aún más el estado económico de nuestro país»

«En ese sentido nosotros creemos que la discusión de las reformas laborales puede darse es un marco de no hablar de sindicalización automática, de no hablar de pérdida de libertad», añadió.

Ingresó a trámite legislativo Proyecto de Ley de Incentivo al Retiro de Funcionarios de Universidades Estatales

El pasado 9 de septiembre, ingresó a las Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley que otorga una bonificación adicional por retiro del personal no académico de las universidades del Estado y faculta a las mismas para conceder otros beneficios transitorios.

Esto es fruto de las demandas de la Mesa del Sector  Público al alero de la CUT y de las  organizaciones sindicales agrupadas en la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Funcionarios de las Universidades Estatales de Chile, Confuech: Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales (ANTUE), Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) y la Federación Nacional de Funcionarios de Universidades Estatales de Chile (Fenafuech).

Todos los actores coinciden en que la historia de este proyecto ha sido larga, razón por la cual esperan que su promulgación sea rápida pues, sin duda el tema de la jubilación es una materia muy sensible para los trabajadores y trabajadores del país: “Hoy, no hay ningún trabajador en Chile, sobre todo en el sector público, que vaya a jubilar bien (…). Este es un incentivo que se les da a los funcionarios para que puedan acogerse y tengan algún beneficio económico pero no es la solución (…). Lo que hay que mejorar es el sistema de previsión que hay en Chile”, señaló  Mónica Álvarez, presidenta de ANTUE.

El proyecto (Boletín 9557-04), en primera instancia será discutido en las comisiones de Hacienda y Educación de la Cámara Baja. Cerca de 1000 funcionarios se verán beneficiados y se espera sea promulgado a más tardar durante la primera quincena de octubre. Contempla una bonificación de incentivo al retiro de 395UF a todo funcionario que presente su renuncia voluntaria en los plazos establecidos y postule a los cupos disponibles.

En concreto, esta ley beneficiará –entre otros- al personal que cumpla o haya cumplido las edades legales para jubilar entre el 1º de enero 2012 al 31 diciembre 2014. También recoge a los ex funcionarios que se retiraron de las instituciones a contar del enero 2012 percibiendo los 11 meses de indemnización y, al personal que debió pensionarse por invalidez en este mismo período y tiene a lo menos 30 años de servicio o las edades legales. Asimismo, incluye al personal llamado “rezagado” (aquellos que al 31 de diciembre del 2011, teniendo la edad legal para jubilar y acceder a la Ley 20.374, no lo hicieron efectivo).

Las conversaciones comenzaron bajo el Gobierno anterior, firmando un protocolo que finalmente quedó entrampado al no ser enviado al Parlamento. Y en este contexto, “creo que es justo hacer un reconocimiento al  Gobierno actual que asumió el compromiso de respetar ese protocolo que nos permite hoy tener ya el avance de un proyecto de ley ingresado al Congreso”, explicó Álvarez, agregando que con la actual administración  “acotamos todos los temas. Se trabajó mucho primero en poder rescatar todo lo que se había hecho en el Gobierno anterior y perfeccionar y mejorar algunas cosas que habían quedado en el tapete”.

Cristina Tapia, presidenta de  Fenafuch, señaló que en general “estamos contentos  con el proyecto”, precisando que “afortunadamente”  el actual Gobierno asumió que era “una deuda”. También concuerda en que  al protocolo se le “hicieron algunas mejoras, sobre todo en el aumento de los cupos, algunos plazos, sobre todo para las mujeres que en este momento, por sus bajas pensiones, son las más perjudicadas”.

En tanto, Cristina Castro, presidenta de la Fenafuech, dijo que es “gratificante” que el proyecto iniciara su etapa legislativa, calificándolo de “histórico porque es una negociación que surge desde los trabajadores a partir de la Mesa del Sector Público”. Lo definió como “un proyecto sentido porque los trabajadores de universidades estatales somos los con más desamparo desde el punto de vista de las legislaciones”. Agregó que “lo que pretendemos es que de alguna manera, los rectores se vean presionados  a poder darles una salida más digna a los trabajadores”.

Carlos Insunza, consejero Nacional de la CUT y coordinador de la Mesa del Sector Publico, calificó esta etapa como “un  importante avance de las tres federaciones afiliadas a la Central. Además se trata del primer compromiso que se cumple en materias que el gobierno anterior dejó pendientes aun cuando suscribió acuerdos con la Mesa del Sector Público. El compromiso  que ha expresado el ministerio de Hacienda y el Gobierno, en términos de cumplir con cada uno de esos compromisos pendientes, se está empezando a materializar en un tema muy sensible para los funcionarios y funcionarias en edad de jubilar  y en un segmento que suele ser postergado como es el de las universidades estatales. Por  lo tanto, el ingreso de este proyecto de ley es una buena noticia para todos”.

DEJA UNA RESPUESTA