CUT Celebra que Campañas del Terror no Hayan Prendido y Entrega Detalles de Marcha Nacional del 4 de Septiembre

0
219

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, celebró que la encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central haya establecido que el 61% de los chilenos no teme perder su trabajo a causa de la desaceleración económica que vive el país. Al mismo tiempo, la multisindical entregó detalles de la Marcha Nacional convocada para el próximo 4 de septiembre, en respaldo de las reformas laborales.

El sondeo publicado este martes profundiza en visiones y miedos de los consultados frente al poco crecimiento de la economía y qué razones ven para que esta situación se haya producido.

“Si bien hay un grado de tensión e incertidumbre en el mundo empresarial, eso no se ha transferido como preocupación hacia la inmensa mayoría de los trabajadores y eso es muy positivo por la señal que entrega de confianza, de que las cosas se van a hacer bien y que va a haber una atención preferente por resguardar el empleo”, dijo Figueroa.

“Las campañas del terror no han calado y el conjunto de los trabajadores no percibe que vaya a afectar ni su calidad de vida ni su proyección futura”, agregó la dirigenta sindical.

Roberto Castro, decano de Economía de la Universidad Central, explicó que “cuando la gente no ve mucho efecto sobre el empleo piensa que la situación económica en el corto plazo no va a afectar su propio empleo. Y cuando el desempleo ha crecido poco entonces no tengo muchos casos alrededor que me estén diciendo ‘perdí la pega, estoy buscando, estoy complicado’. Y en la medida que eso no ocurre la gente piensa que es una situación muy a corto plazo y no lo va a afectar”.
subir Visiones del futuro

Llama la atención que los encuestados hagan una marcada diferencia entre el futuro que ven para el país y el que ven para su propio entorno familiar: mientras el 35,5 por ciento opina que la economía de Chile va a empeorar, apenas el 13,5 por ciento cree que esto va a ocurrir en su familia. Y al revés: el 31,2 por ciento cree que Chile va a mejorar y el 45,1 por ciento confía en que su familia va a mejorar.

A Carlos Vergara, director de estudios de Imaginacción, le llamó la atención que “por primera vez veo que hay una situación inversa, en la que hay gente que dice que al país le va a ir mal en los próximos años pero a mí me va a ir bien”.

“Eso tiene dos explicaciones: hay una tremenda esperanza en la gente en el combate a la desigualdad. Una desaceleración de la economía no me va a afectar como me afectaba antes. Y una segunda cosa es que la gente más joven dice que va a ser mejor”, explicó.

Y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró que el estudio “es consistente con la discusión de que es una situación en la cual no podemos caer en pequeños gustos de tratar de generar situaciones que no son reales. Estamos enfrentando una desaceleración cíclica de la economía y lo que corresponde es implementar políticas que nos permitan retomar el dinamismo. Nuestra economía es sana y tiene todos los elementos necesarios para retomar ese dinamismo”.

CUT Entrega Detalles de Marcha Ncional del  4 de Septiembre

En regiones y a nivel central es la Marcha Nacional convocada por la CUT para el próximo jueves 4 de septiembre, que tiene como fin presionar por “Reformas Laborales para derrotar la desigualdad” y que en la Región Metropolitana partirá desde Plaza Italia a las 11 de la mañana.

Verdadera negociación colectiva, fortalecimiento sindical y real derecho a huelga son los tres ejes centrales de las reformas laborales que se están debatiendo con el Gobierno y que serán enviadas en octubre por el Ejecutivo, tras el acuerdo logrado por la CUT.

Asimismo, efectiva igualdad salarial entre mujeres y hombres, negociación colectiva para temporeros y trabajadores del agrarios y negociación obligatoria para sindicatos interempresas son demandas que ha puesto la CUT como parte de su convocatoria a la Marcha Nacional del próximo 4 de septiembre en todo Chile.

Sindicatos y gremios tanto del sector privado como público se han sumado a la convocatoria de la CUT, teniendo cada uno su caracterización particular.

Por ejemplo, la Mesa del Sector Público, que reúne a 13 gremios del sector desde la ANEF hasta el Colegio de Profesores, convocó a sus trabajadores a marchar; en tanto, la Confederación de Trabajadores del Cobre paralizará sus funciones.
publicidad

En la Región Metropolitana la marcha central se está convocando a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Italia, para marchar por la Alameda.

Sobre la marcha nacional, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa ha dicho que “estamos convocando a marchar pues es necesario demostrar con fuerza que Chile quiere y necesita reformas laborales que devuelvan a los trabajadores el poder que les fue arrebatado por la Dictadura”.

“Hemos esperado 30 años para que se nos devuelva poder y los sindicatos recuperen su rol de importancia en debates nacionales, creemos que este es el momento propicio para avanzar y los trabajadores no nos quedaremos mirando, pues estamos en la vereda de los que quieren transformaciones para Chile y vamos a presionar por ellas, con diálogo y movilizados” concretó Figueroa desde Ovalle, donde realiza parte de la gira nacional definida por el Consejo Directivo Nacional para difundir el proceso de debate de las reformas laborales.

Trabajadores del Cobre se suman a 4 de septiembre convocando a Paro Efectivo

(27/08/2014) La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) realizó un llamado a todos los trabajadores del país a paralizar las labores el próximo jueves 04 de septiembre, de cara a la discusión pública de la Reforma Laboral proyectada para octubre de 2014.

Cabe recordar que el Paro Nacional del 04 de septiembre se efectuará en todos los territorios y se suma a la movilización organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ambas actividades persiguen generar presión al Gobierno y los grupos empresariales que ya están discutiendo la reforma e instalar a la organización sindical como un actor relevante y vinculante en el debate.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, recalcó que “el Paro Nacional del 04 de septiembre tiene como objetivo potenciar la organización sindical y validar en la práctica los convenios 87 y 98, ratificados por el Estado de Chile ante la OIT y que actualmente siguen siendo vulnerados”.

Además, la CTC realizó un llamado de atención al Gobierno para que “internalice las demandas de la clase trabajadora, y que sean realmente consideradas en la discusión”.  

“Actualmente vemos como se discute una Reforma Laboral basada simplemente en titulares, que sin la incorporación directa de los trabajadores pierde sentido de momento que el objetivo es generar un cambio realmente estructural”, recalcó Ahumada.

En la instancia, Ahumada insistió que “los derechos laborales en Chile son pasados a llevar. Existen conflictos que se evidencian transversalmente en todas las empresas: prácticas antisindicales, incumplimiento de acuerdos, reemplazos de trabajadores en Huelga, entre otros, por lo que es más  necesario que siempre abordar esta reforma desde un punto de vista estructural. En ese sentido, no garantizar el Derecho Efectivo a Huelga prohibiendo el reemplazo y “turnos de emergencia”, o no abordar la titularidad sindical carece de sentido en el marco de esta Reforma Laboral” agregó el dirigente, aclarando que gracias a la legislación vigente “a las empresas les resulta más conveniente pagar multas”.

“No aceptaremos que el empresariado relativice la reforma de los trabajadores”

Desde la CTC el llamado de alerta es explícito, “los trabajadores debemos ser considerados en la Reforma Laboral y de manera vinculante”. Por lo mismo, los trabajadores del cobre han decidido caracterizar la movilización nacional convocada por la CUT, caracterizándola con Paro Efectivo de Labores.

Según Manuel Ahumada “la movilización de los trabajadores se realiza en las faenas y con carácter de paro. Esto, luego de que el Gobierno planteara una agenda que incluye 9 puntos en materia sindical, que posteriormente fue ahondada por la CUT estableciendo 25 ejes laborales. Sin embargo, aún existen  demandas que están siendo relativizadas por el empresariado y es allí donde apuntamos incidir”.

En esa línea, Manuel Ahumada expresó que “el país está a la altura de una discusión sincera, sin amenazas y con propuestas que vayan en la línea de lo que los trabajadores han demandado largamente: fortalecer la actividad sindical con fortalecimiento concreto y no titulares”.

En el punto de prensa y para todo el país, la CTC recalcó que “los trabajadores buscamos incidir en una mesa de igual a igual de momento que se genere la discusión, pues actualmente y cuando se establece un instrumento de Negociación Colectiva el panorama es muy desigual”.

DEJA UNA RESPUESTA