CUT Calificó de “Chocante” Propuesta de Salario Mínimo del Gobierno

0
240

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, calificó como “chocante” que el Gobierno insista con su propuesta de $ 207 mil de sueldo mínimo, y no escuche sus demandas de que sea de $ 250 mil. En paraleo, la Presidenta, Bárbara Figueroa, y el Vicepresidente, Nolberto Díaz, se reunieron con el Senador Jorge Pizarro, Presidente del Senado, para darle a conocer la opinión de la multisindical sobre el debate de salario mínimo.

“Nos parece que es chocante (su actitud), demuestra una sensación de derrota respecto de lo que ocurrirá en el próximo período. Por lo tanto, no vemos esfuerzos sustantivos en generar un clima distinto”, dijo a Soychile.cl su presidenta Bárbara Figueroa.

“Nos parece lamentable, porque la gran expectativa que este Gobierno cifró era que haría grandes cambios, pero llegamos a lo mismo y peor”, añadió.

La presidenta de la CUT dijo que “no compartimos el monto ni la forma. Negarse al diálogo y no respetar los convenios internacionales como 131 y 134 de la OIT en materia de salario mínimo nos parece complejo”.

También criticó que La Moneda manifieste que existe tiempo para instaurar institucionalidad permanente que decida el sueldo mínimo, alejado de la coyuntura política.

“Si bien ése fue un compromiso del Ejecutivo con el Congreso, a nosotros nos parece que lo que no hizo en sus primeros años de Gobierno no lo hará en los siete meses que le quedan en la práctica”, expresó.

Dijo que ambos temas los debatirán con los parlamentarios en los próximos días.

CUT se reunió con Presidente del Senado por Salario Mínimo

La Presidenta, Bárbara Figueroa, y el Vicepresidente, Nolberto Díaz, se reunieron con el Senador Jorge Pizarro, Presidente del Senado, para darle a conocer la opinión de la multisindical sobre el debate de salario mínimo.

Tras la cita, la Presidenta de la CUT comentó que “ya que el Gobierno retiró la discusión inmediata al proyecto de ley de salario mínimo, nuestra idea era poder empezar la ronda de conversaciones con las bancadas de oposición en primer lugar, aunque no nos cerramos a conversar con las bancadas oficialistas”.

“Nuestra idea es buscar puntos de encuentro y de debate, un espacio que fue cerrado por el Gobierno, que es el diálogo sobre salario mínimo y los montos, por lo tanto, cerrado el diálogo con el Gobierno, la instancia natural es entendernos con el parlamento” explicó Figueroa.

La Presidenta de la CUT agradeció la celeridad con la que Pizarro accedió a la cita y a su juicio esto es “un muy buen augurio de la posibilidad que vamos a tener de reunirnos para dialogar más en detalle a trabajar no sólo sobre el monto del reajuste”: 

“Nosotros fuimos claro al señalar nuestra preocupación por el anuncio que lleva el mensaje presidencial respecto de constituir ahora una institucionalidad permanente para fijar el salario mínimo, porque lo que un Gobierno no hizo en 3 años, nos parece de irresponsabilidad que trate de hacerlo en un año electoral y a seis meses de que termine su mandato”. 

Explicó que “pese a que ese es un compromiso con el Parlamento, le explicamos al Presidente del Senado que esperamos que nuestra opinión se escuche también y creemos que el debate de una institucionalidad para el salario mínimo es un tema muy importante para que sea zanjado así”.

“Nosotros queremos discutir con el Parlamento, sabemos que ellos están por un reajuste mayor, y que el Gobierno lo que hace es un gallito con los trabajadores enviando un proyecto con $2.000 más”, señaló. 

Agregó Figueroa que “al calor del envío del proyecto, con esta forma casi de manera escondida en que el Gobierno mandó el proyecto, esto le da un plus y valor adicional a la movilización del 11 de julio”.

“Queremos que el tema de las reformas laborales se ponga como un tema de relevancia, no solo como demanda reivindicativa, sino que porque abordar las reformas laborales va a permitir terminar con la desigualdad”, concluyó Bárbara Figueroa.

DEJA UNA RESPUESTA