Cuéntate una Nueva: Gobierno Reconoció que no Alcanzará Metas en Reconstrucción

0
165

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, admitió que el Gobierno no alcanzará la meta que se impuso en 2010 con el plan “Chile Unido Reconstruye Mejor” tras el terremoto, pero aseguró que solo quedará “muy poquito” pendiente. Sin embargo, siguió dejando en la ambigüedad si está hablando de adjudicación de subsidios, o de construcción efectiva. ¿Y qué otra cosa puede esperarse del Gobierno del marketing?

“Vamos a tener el 99 por ciento con las obras terminadas y en proceso. Lo que va a quedar pendiente es muy poquito y va a estar muy bien encaminado, pensando en la magnitud del desafío que tuvimos que asumir”, afirmó.

Luego de que el terremoto del 27F y posterior tsunami que dejó miles de damnificados, el Gobierno se puso como meta tener entregadas en marzo de 2014 las 222.418 viviendas que se vieron destruidas o dañadas por el sismo.

Sin embargo, el ministro reconoció que el 11 de marzo quedarán entregas pendientes.

El último informe elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), hasta el 31 de diciembre de 2013 se ha entregado 193.054 inmuebles, entre 103.589 reparados y 89.465 nuevos, lo que significa un 86,7 por ciento de cumplimiento del plan.

Además, otros 28.068 están en construcción, lo que corresponde a 25.997 casas o departamentos nuevos y 2.071 viviendas reparadas, mientras que en otros 1.296 inmuebles aún no se han iniciado las obras.

El ministro indicó que un alto porcentaje de esta última cifra son “sitios propios”, es decir, construcciones que se realizarán en los mismos terrenos donde estaban las viviendas destruidas.

“Seguimos avanzando, a pesar de que diciembre fue un mes difícil porque tuvo los efectos del paro municipal, muchos feriados y las elecciones. A pesar de eso, y las dificultades enormes, vamos a dejar terminado más del 90 por ciento a marzo”, agrega Pérez.
subir Sectores al debe

Entre las dificultades que enfrenta el Gobierno están los conjuntos habitacionales históricos como las villas Olímpica y Portales, de Santiago, y las viviendas patrimoniales, concentradas en zonas como Vichuquén, Paredones y Lolol, ya que requieren una mayor intervención técnica.

En cuanto a las regiones que presentan mayores avances está La Araucanía en la que sólo faltan que 163 viviendas terminen de ser construidas, cifra muy inferior a la de la Región del Biobío, la región con más trabajos pendientes, en donde se aún se construyen 9.685 casas y departamentos, mientras que otros 556 inmuebles no han comenzando a ser construidos.

DEJA UNA RESPUESTA