Cuéntate una Nueva: 66% de Puntajes Nacionales Proviene de Colegios Particulares

0
274

De acuerdo a la información publicada por el Consejo de Rectores, en la PSU 2013 hubo 220 puntajes nacionales, resultado parecido al del 2012. Como ya es tradicional, la cifras de la PSU evidencian la segregación propia del sistema mercantil de educación que tenemos en Chile: el 66 por ciento de los puntajes nacionales corresponde a alumnos de colegios particulares.

Con 161 puntajes máximos,  la prueba de Matemáticas se ubicó al tope de la lista este año, seguida por el test de Historia y Ciencias Sociales con 27; mientras, Lenguaje y Comunicación registra 17 puntajes máximos y Ciencias, 15.

La nota destacada de este año la puso el estudiante del Instituto Nacional, José González Pincheira, quien obtuvo tres puntajes nacionales, en Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias.

La mayoría de estos puntajes son de alumnos provenientes de colegios particulares pagados: 146 en total. Luego vienen los establecimientos particulares subvencionados, con 42 y al último los establecimientos municipales: 32 puntajes máximos.

Por otro lado, la Región Metropolitana concentra el mayor número de puntajes nacionales, seguida por las regiones de Valparaíso y Biobío.

Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del CRUCh, felicitó a quienes lograron puntajes nacionales, afirmando que “estos resultados son el fruto del esfuerzo de los estudiantes y sus familias, por lo que nos alegramos que estén culminando de manera exitosa este proceso”.

Respecto al proceso de postulación, que comienza este sábado a las 9:00 horas Zolezzi recomendó a los estudiantes que  ”revisen de manera acuciosa sus opciones y postulen de la mejor forma“, teniendo siempre en cuenta la calidad académica de las instituciones.

También recordó la importancia de informarse y analizar todas las opciones disponibles sobre las carreras y universidades a las cuales postular.

El proceso de postulación finaliza el 31 de diciembre a las 13:00 horas y los resultados se conocerán el domingo 12 de enero a las 23:00 horas.

Instituto Nacional obtuvo 17 puntajes nacionales

Pese a las complejidades que trajo este año para el Instituto Nacional, como las tomas y la renuncia de su rector, los saldos fueron positivos para sus alumnos. Resultado muy distinto a los que alcanzaron los demás colegios municipales. Y es que de los 135 recintos que lograron puntajes nacionales, sólo 12 son administrados por el municipio, 30 son particulares subvencionados y 93 corresponden a particular pagados.

El vicerrector del Instituto Nacional, Pablo Gutiérrez, cuyo establecimiento logró 17 puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), celebró los resultados y calificó al recinto educacional como una “trinchera” de la educación pública.

Uno de sus alumnos, José Enrique González, incluso se consagró como el gran ganador de la jornada con su triple puntaje nacional, obteniendo 850 puntos en la prueba de Lenguaje,  en la de Matemática y en la de Ciencias. Sin embargo, prodigioso entre los municipales, no fueron muchos los colegios de este tipo que lograron puntajes nacionales. De los 135 establecimientos que lograron los máximos resultados, sólo 12 son financiados por el municipio, 30 son particulares subvencionados y 93 corresponden a particulares pagados.

“Estamos muy orgullosos de ellos, porque ésta es una prueba nacional, que se les toma a todos por igual y que sea un colegio público (el que lidera), casi una trinchera de resistencia de la educación pública, la verdad es que nos tiene muy contentos”, comentó al respecto el vicerrector del establecimiento.

En esta misma línea, la autoridad calificó como “un mérito importante” los logros de los alumnos, ya que pertenecen a una generación que tuvo que enfrentarse a las movilizaciones estudiantiles de 2011 y a otros cambios, como la introducción del ranking de notas en el proceso de admisión universitaria.

“Tuvieron movilizaciones en el 2011, gran parte de ellos repitieron voluntariamente en solidaridad al movimiento, tuvieron movilizaciones el año pasado, este año destituyeron a la directiva del colegio a mitad de año y además, un mes y medio antes, les anuncian el cambio de reglas de selección universitaria, y todo esto para el bicentenario, entonces ésta es una generación bien particular”, afirmó.

Y es que el 2013 no fue un año tranquilo para el Instituto Nacional. Como recuerda su vicerrector, a mediados de junio, el entonces rector Jorge Toro depuso su cargo luego de que así lo demandara el centro de alumnos del establecimiento, que mantenía el recinto tomado desde hacía varias semanas. La medida, junto a otras vinculadas a la administración del colegio, apuntaba a implementar “cambios profundos”, según lo consignaron los propios dirigentes estudiantiles en su momento.

La participación del Instituto Nacional en las movilizaciones estudiantiles que han marcado la pauta en la calle desde el 2011, y que ha sido un componente clave para llamar la atención de las autoridades, trajo consecuencias para el establecimiento.

Y es que la cantidad de postulantes que buscan rendir el examen de admisión ha disminuido a la mitad en los últimos 8 años. Este año, 1.300 alumnos rindieron la prueba para entrar, mientras el 2005 la cifra ascendía a 2.500.

DEJA UNA RESPUESTA