Lo Que Arriesgan los Millonarios Chilenos con Cuentas en el HSBC

0
321

Tras conocerse el escándalo en la sede en Suiza del banco HSBC, que habría ayudado a clientes millonarios a evadir impuestos, expertos tributarios detallaron qué arriesgan los chilenos que aparecen mencionados en la conocida como “lista Falciani” en caso de comprobarse la existencia de delitos tributarios.

 

Según los consultados, en el peor de los casos los involucrados arriesgan hasta cinco años y un día de presidio, sin embargo, hay quienes advierten que los eventuales delitos podrían estar prescritos para la legislación chilena, ya que los datos que se filtraron son de los años 2006 y 2007.

La ex jefa de la Oficina de Litigación del Servicio de Impuestos Internos Marisa Navarrete detalló:

“Hay dos vías: si se logra probar, en el sentido de que habrían sido efectivamente maniobras fraudulentas o un aparato ideado para evadir impuestos configura un delito que va desde los 541 días hasta los cinco años de privación de libertad. Y si, por el contrario, el Servicio de Impuestos Internos estima que solamente hay una infracción administrativa o estima no querellarse, lo conoce el propio Servicio y su reclamación iría a un tribunal tributario”.

Claudio Bustos, abogado tributarista, explicó:

“La prescripción de la acción que tiene la autoridad para investigar en nuestro país es de un plazo normal de tres años desde la fecha en que debieron pagarse los impuestos y eso, en los casos en que existe un delito o concurre mala fe, que podría ser eventualmente este caso, ese plazo se extiende hasta seis años. Sin perjuicio de que se puedan investigar las rentas que se han generado o producido en los últimos seis años, el escollo principal que tiene la autoridad en esta materia es la prescripción”.

El Servicio de Impuestos Internos ya solicitó a las autoridades francesas los antecedentes de las cuentas de los chilenos y se fijó este primer semestre para verificar las declaraciones de ingresos de estos contribuyentes.

Respecto de esto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), recomendó a los 428 chilenos que aparecen en la “lista Falciani” transparentar sus operaciones:

“Dado que está esa información flotando, pueden decir ‘esto es lo que hay, esto es lo que no hay, aquí están mis papeles’, con absoluta transparencia para darle credibilidad a la operación. Si hay algo incorrecto habrá que tomar las medidas del caso, pero uno no se sorprende a estas alturas de estas cosas que pensábamos que en Chile no pasaban”.

A raíz de la reforma tributaria entró al Congreso una ley que se discutirá en marzo y que busca fortalecer los tribunales tributarios.

DEJA UNA RESPUESTA