Cuenta Pública de Ministro Peñailillo: “Al Delito, la Violencia y la Inseguridad hay que Combatirlos Frontalmente”

0
187

En la Cuenta Pública Participativa de su cartera, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, planteó que “al delito, la violencia y la inseguridad hay que combatirlo frontalmente y así lo hemos estado haciendo”. En la actividad, que se desarrolló en el centro cultural Espacio Matta ubicado en La Granja, el jefe de gabinete repasó los compromisos asumidos por su área. “Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es la seguridad pública y créanme, también de éste Gobierno. Por ello, desde el primer día, estamos trabajando por un Chile Más Seguro”, aseveró.

 

El discurso de la autoridad enfatizó el trabajo conjunto con la ciudadanía porque su ayuda y apoyo es fundamental para luchar contra la delincuencia, destacando iniciativas como el Plan Nacional de Seguridad Pública, “Seguridad para Todos”, los Consejos Comunales de Seguridad Pública y el Plan Microtráfico Cero, entre otros.

Respecto de este último, sostuvo que la meta para los próximos meses es reducir en un 10 por ciento los puntos de venta de droga del país y resaltó el convenio firmado con la Fiscalía Nacional para reforzar el programa Denuncia Seguro. “Queremos potenciar esta herramienta que permite a los ciudadanos, de manera anónima y segura, entregar información delictual”, dijo.

Drogas y armas

En su recuento, el ministro también destacó que durante 2014 se logró el decomiso de más de 42 toneladas de droga en todo Chile, cinco toneladas más que el año anterior, e invitó a la población a ser un actor protagónico en el objetivo de construir un Chile más seguro por medio de la campaña “Entrega tu Arma”.

“Desde su inicio y hasta la primera quincena de marzo se habían entregado a Carabineros de Chile más de 2.300 armas de fuego, esto es casi siete veces más que lo entregado en igual periodo de años anteriores”, enfatizó.

El titular de Interior además recordó la promulgación de la nueva Ley de Control de Armas y Explosivos porque significa un cambio radical debido a se incrementaron las sanciones, que pasan de penas de 3 años y un día hasta 10 años de cárcel.

“En definitiva, para los delincuentes esta nueva ley es una muy mala noticia. Porque de ahora en adelante, cuando cometan un delito con un arma de fuego no sólo se les va a sumar la pena del delito, sino también la Ley de Control de Armas. Y lo más importante, no van a tener derecho a beneficios ni atenuantes”.

Además, el secretario de Estado hizo un especial reconocimiento al Senado de Chile por votar ayer unánimemente a favor de aprobar en general las modificaciones a la ley antiterrorista y recordó las medidas que permitieron disminuir drásticamente el robo de cajeros automáticos y transporte de valores en el último trimestre.

Reformas políticas

En el plano político, el ministro Peñailillo relevó que “con satisfacción, podemos decir que el 20 de enero de 2015 fue aprobado el proyecto de reforma electoral que pone fin al sistema binominal y lo reemplaza por uno de carácter proporcional inclusivo”. En ese sentido, enfatizó que “como Ministerio del Interior tuvimos el honor y la tremenda responsabilidad de encabezar la reforma política más importante de los últimos 25 años”.

Agregó que en materia de descentralización este gobierno será recordado por el proyecto de ley que establece la elección directa de intendentes, lo que refuerza la democracia del país. En ese plano, también recordó que se avanzó en materia de descentralización, ya que en enero la Mandataria firmó las indicaciones al proyecto de ley que profundiza la regionalización, que considera materias relevantes con el objetivo de fortalecer los gobiernos regionales y prepararlos para el proceso de elección directa de intendentes.

La autoridad planteó que se han propuesto Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas para las regiones de Magallanes, Aysén y Arica y Parinacota, además de la provincia de Palena en la Región de Los Lagos; además del Programa de Zonas Rezagadas, que se hace cargo de la desigualdad territorial mediante la implementación de planes de desarrollo.

Asimismo, la cuenta consideró el trabajo de reconstrucción implementado en Arica y Parinacota. Este tiene como plazo el periodo 2014-2016 e implica una inversión superior a los 44 mil millones de pesos, mientras que el de Tarapacá, a desarrollarse entre 2014 y 2018, significará inyectar cerca de 182 mil millones de pesos. Respecto de Valparaíso, para los años 2014-2021, se consideran más de 290 mil millones de pesos.

“Pero más allá de la respuesta a cada evento, es claro que Chile requiere una institucionalidad más fuerte para enfrentar los riesgos y las emergencias”, expresó el secretario de Estado. Por eso comentó que el Ejecutivo ha desarrollado una Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, lo que está acompañada de un nuevo servicio que reemplazará a la actual Onemi.

El ministro concluyó comentando que “el sello de este Gobierno, es la participación ciudadana” e invitó a la comunidad a colaborar y hacer uso del espacio de conversación y comunicación que está siendo abierto.  “Sus opiniones son fundamentales para nosotros, sus críticas y aportes nos permiten mejorar y reforzar el trabajo que llevamos adelante”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA