Declaró en Fiscalía Oriente: A la Cuñada de Pablo Wagner le Tocó el Cajón con Vidrios

0
212

María Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, prestó declaraciones durante tres horas ante los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, en la foto, en el marco de la investigación del caso Penta. Llegó al Ministerio Público pasadas las 13:40 horas en un automóvil, acompañada de su abogado Sebastián Dal Pozzo, sin prestar declaraciones a la prensa. Está acusada de emisión de boletas ideológicamente falsas -por servicios que nunca se realizaron- para posibilitar pagos de Penta al ex subsecretario de Minería.

 

La mujer, cuñada del ex subsecretario de minería Pablo Wagner, fue interrogada en calidad de imputada por los fiscales de la unidad de delitos de alta complejidad oriente,  y en la diligencia, además, participó un funcionario de la brigada de delitos economicos de la policia de investigaciones de Chile.

Luego de tres horas, la ingeniera comercial -quien está querellada por el Servicio de Impuestos Internos-, se retiró en completo hermetismo en compañía de sus abogados Sebastián Dal Pozzo y Gonzalo Medina, los mismos que también representan a la ex autoridad del gobierno de Piñera.

Según consta en la querella interpuesta por el SII el pasado 9 de enero por delitos tributarios, De la Cerda emitió al menos 59 boletas falsas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $120 millones, las que tuvieron como destinatarios a las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.

Entre ellas se encuentran las 14 boletas por $3 millones, con las cuales el grupo le pagó un total de $42 millones a Wagner mientras desempeñaba funciones en el gobierno de Sebastián Piñera.  

De acuerdo con los antecedentes analizados por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII, María Carolina de la Cerda, a petición de Wagner, facilitó a las empresas boletas de honorarios por servicios que nunca se realizaron, lo que permitió la omisión de estos ingresos en las declaraciones de impuestos por parte de Wagner y la obtención de devoluciones indebidas.

Las pesquisas también establecen que los pagos realizados por el holding y estas últimas empresas entre 2009 y 2014 suman en total $120 millones, se los cuales $42 millones corresponden a los 14 pagos, contra igual número de boletas de la cuñada, que el grupo Penta le hizo a Wagner, cuando ejercía como funcionario público, entre 2010 y 2012.

En noviembre pasado, la imputada aseguró ante el SII que “yo no presté ningún servicio por estas boletas de honorarios. Las boletas las comencé a emitir a petición de Pablo Wagner, mi cuñado, debido a la confianza que mantenía con él”.

En sus argumentos agregó además que no “percibía los dineros que en ellas se mencionan, salvo las devoluciones de impuestos anuales”. Por estos hechos, Wagner será formalizado el próximo 4 de marzo junto a otras nueve personas -entre ellos los controladores de Penta- instancia en la que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente le imputará cargos por cohecho, lavado de activos y fraude tributario.

Fiscalía se abstuvo de pedir secreto  

Luego que esta tarde la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner -quien enfrentará cargos por cohecho, lavado de activos y fraude tributario- Carolina de la Cerda, declarara en calidad de imputada en el marco de la denominada arista política del Caso Penta, el Ministerio Público resolvió no pedir el secreto del interrogatorio como sí lo hizo ayer con la entregada por el gerente del Grupo Cruzat Iván Rojas.

Respecto al uso de esta herramienta, el persecutor Pablo Norambuena explicó que la Fiscalía la utiliza para “decretar reserva respecto de antecedentes que sean relevantes con el objeto de poder asegurar la eficacia y el éxito de la investigación”, agregando que en la causa por presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas esa medida ha sido usual para avanzar en el caso.

 Asimismo, destacó que las diligencias llevadas a cabo durante esta semana “han sido útiles para seguir esclareciendo los hechos y poder ir preparando los antecedentes para las formalizaciones que vienen”.

Para la próxima semana, en tanto, se espera que la ronda de nuevos interrogatorios comience el martes con la declaración como imputado de Manuel Cruzat, específicamente por las operaciones de “forward” o “de futuro” que habría realizado con el Grupo Penta.

Previo a eso, el equipo de fiscales que sustancia la causa coordinará los nuevos procedimientos tendientes a esclarecer los hechos indagados, tras la llegada del fiscal Carlos Gajardo, quien se encuentra de vacaciones.

DEJA UNA RESPUESTA