La Crisis de Liceo Experimental Artístico de Santiago

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Alumnos y ex alumnos del Liceo Experimental Artístico, LEA, salieron a denunciar la grave crisis que experimenta este liceo especializado, que ha producido grandes artistas y profesionales de la cultura y las artes, cuyo local sufrió severos daños tras el terremoto de 2010 y que debió ser desalojado, y no ha sido reparado hasta hoy.  La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, emitió un comunicado público de respaldo hacia la comunidad estudiantil de ese liceo.

 

El edificio ubicado en Lourdes con Mapocho quedó inutilizable tras el sismo, lo que obligó a trasladar a los alumnos a recintos similares en la comuna de Quinta Normal, sin embargo, los contratos con los recintos finalizaron a fines de 2014 y existe incertidumbre sobre qué pasará en el presente año.

Este viernes, representantes de la comunidad educativa del LEA se reunirán con autoridades del Ministerio de Educación para conocer el lugar donde podrán realizar las clases a partir de marzo.

«Los locales están en pésimas condiciones y si pensamos que el LEA es un colegio de educación artística necesita un espacio amplio, salas de música, salas de danza, entonces no queremos seguir aguantando estos parches. Queremos un lugar definitivo, una escuela que esté en buenas condiciones», aseguró a radio Cooperativa Milred Lobos, dirigenta de los ex alumnos del liceo:

«Nosotros quisiéramos que hubiera mucho más niños matriculados, pero en las circunstancias en la que se encuentra el colegio, y no desde ahora, porque estamos hablando de que el colegio fue afectado en el ’85, después del primer terremoto, los niños continuaron ahí, porque no quedó en tan malas condiciones».

La mujer agregó que «después vino el terremoto de 2010 y con este deterioro que sufrió se tuvieron que ir a Catamarca y obviamente ningún padre va a querer que su hijo estudie en esas condiciones, por eso las matrículas han bajado».

Importancia de la educación artística

Para Mildred Lobos, «la educación artística tiene que estar en la malla curricular de todos los colegios, porque hay algunos egresados del LEA que, incluso, son abogados, que no continuaron siendo artistas y ellos dicen que para ellos fue muy importante la educación artística, porque desarrolla la parte sensible de las personas, lo creativo, y eso sirve en cualquier campo laboral».

«En Chile se le ha delegado a un segundo plano a la educación artística y es fundamental para un país tener artistas y el LEA siempre ha sido cuna de artistas, entonces, a nosotros nos duele mucho el estado en el que está la educación artística en Chile en este minuto, porque no es solamente el LEA, hay otros lugares también», concluyó.

CONES apoyó a la comunidad del Liceo Experimental Artístico

Durante muchos años la educación artística de nuestro país ha contado con el Liceo Experimental Artístico (LEA) como la cuna de grandes artistas y profesionales que, desde distintas disciplinas, han aportado al desarrollo de una sociedad mucho más humana e íntegra.

Actualmente este proyecto sigue encantando a una gran cantidad de jóvenes que ven en el LEA un espacio para desarrollar sus intereses y cumplir sus sueños, cuestión que se ha visto fuertemente amenazada por la ausencia de una infraestructura estable y adecuada desde que sus históricas instalaciones fueran afectadas por el terremoto del 2010.

Efectivamente este liceo ha sido lesionado por una catástrofe natural, más su agonía es mucho más profunda que eso; hoy el LEA sufre los síntomas de un Estado que ha abandonado su labor docente y de gobiernos que han conspirado directamente contra la educación artística mediante el reconocimiento de asignaturas de primera categoría, medidas en el SIMCE y la PSU, y de segunda, a las cuales se les ha reducido sostenidamente sus horas pedagógicas.

En el marco de la reforma educacional debe resolverse la crítica situación que viven establecimientos como el LEA, cuestión que solo será posible si desinstalamos este Estado subsidiario heredado por la dictadura y fundamos un Estado docente y garante de la educación pública, entendida esta como la responsable de desarrollar íntegramente a los estudiantes.

Es por lo anterior que desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) hacemos pública nuestra solidaridad con la comunidad del Liceo Experimental Artístico, respaldamos su justa demanda de contar con una infraestructura digna y acorde a su proyecto educativo, e instamos a las autoridades a resolver definitivamente esta problemática, rompiendo así con años de postergación injustificada.

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